Voto de Luis Rodríguez:
Intriga. Comedia Cuando el multimillonario Miles Bron (Edward Norton) invita a algunos de sus allegados a una escapada a su isla griega privada, pronto queda claro que no todo es perfecto en el paraíso. Y cuando alguien aparece muerto, ¿quién mejor que Benoit Blanc para desentrañar todas las capas del misterio?
5 de enero de 2023
Después de una brillante película como KNIVES OUT, Ryan Johnson sigue explorando su capacidad para crear un thriller criminal a lo Agatha Christie con grandes dosis de humor y una puesta en escena bastante de cartoon.

En este caso yo creo que logra mejorar algunas cosas y empeorar otras en comparación con la primera película. Y es que la primera tiene un ritmo prácticamente perfecto y es brutalmente entretenida, en GLASS ONION no logra eso, porque es bastante más larga y se hace más larga, por lo que pierde en ligereza y en su gran capacidad de entretenimiento.

Pero, por el contrario, en mi opinión, logra mejorar en la trama del misterio, y eso que es un misterio tremendamente sencillo en el fondo, pero con grandes capas que hace que continuamente estén jugando con el concepto de gran cebolla de cristal, porque tiene muchas capas distintas, pero el centro se ve a pesar de las capas, lo cual me ha parecido un concepto muy brillante.

Por cierto, al igual que KNIVES OUT recibe el título de una canción de Radiohead, en este caso GLASS ONION casualmente es el título de una canción de los Beatles que suena en los créditos.

Con todo esto, el argumento consiste en un extravagante millonario, interpretado por Edward Norton, que invita a sus amigos a su isla privada para vivir un fin de semana de experiencia especial, porque les invita para resolver su propio asesinato, y aquí es donde entra el personaje de Daniel Craig, que es un gran detective que al igual que en KNIVES OUT se ve implicado de una manera que tratará de resolver el misterio tan divertido como extraño que nos presenta la película.

Al igual que en la primera peli, aquí todos los personajes secundarios son malas personas, y todos tienen claros motivos para matar al millonario, y a pesar de que el director te muestra la misma escena, pero con puntos de vista distintos y te va dando pistas, uno no logra encajar las piezas hasta el final, y ahí sí que cuadra absolutamente todo lo que ocurre con los misterios que esconden estos seres tan ridículos y que retratan tan bien en esta ocasión la sociedad moderna, ya que recrea la obsesión por los influencers, la moda, la política y el sucio interés por el dinero y el poder a la vez que preservar la propia imagen a costa de todo.

Me parece que logra retratar maravillosamente bien a todos los personajes, y en ese sentido creo que logra mejorar a la primera, porque aquí todos y cada uno de los personajes está muy bien caracterizado, lo cual es muy difícil, pero Ryan Johnson lo ha logrado con inteligencia, y una puesta en escena tan loca como brillante, al igual que su película.

Después de todo esto, debo decir que la película es una gran comedia, con un thriller que a medida que va avanzando todo va volviéndose más extravagante y loco para bien, aunque sí que es verdad que tiene algún truco argumental que entra sobre todo a mitad de película y que te cambia por completo la narración de la peli que estábamos viendo hasta ese momento, pero sí que logra que sea interesante porque le da más peso al personaje de Daniel Craig que en KNIVES OUT lo cual me parece una buena decisión implicar en la historia de una manera más fuerte al genial detective.

Así que a pesar de que siento que me gustó más la primera, GLASS ONION me sigue pareciendo una brillante comedia con un thriller muy chulo y a ratos que juega muy bien con las pistas que te tienen todo el tiempo pendiente y por detrás del relato que te está contando Ryan Johnson.
Luis Rodríguez