Voto de Luis Rodríguez:
Thriller. Drama Inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2023
Creo que estamos ante una obra maestra absoluta del cine, y sin duda una de las mejores películas de este año.

Esto es debido a que a pesar de durar 2 horas y media, y ser básicamente una película judicial, es increíble tanto el ritmo, como el montaje, la actuación de los actores, la historia y su contexto político y social.

Se trata de una cinta que logra atraparte y meterte dentro de la argentina de los años 80 después de haber vivido una terrible dictadura de Videla en los años 70.

La historia se basa en los hechos reales del gran juicio que hubo en el año 1985 en Argentina, en el cual se enjuició a los máximos responsables de la dictadura que destrozó al país. Algo histórico porque se trató del primer juicio que un país le hizo a su dictador y a sus responsables, y de alguna manera la película logra que te metas de lleno en ese juicio y muy expectante de los testimonios, las pruebas y el veredicto final.

Pero esta peli va más allá, y es que vemos a un Ricardo Darín increíble que interpreta al fiscal encargado de lograr culpar a estos monstruos, y la peli empieza con un retrato íntimo y personal del propio fiscal, con él y su familia en su día a día mientras ocurre todo con la posible realización del juicio.

Una cosa que logra muy bien su director, Santiago Mitre, es que retrata de forma brillante a toda una generación de jóvenes que quieren cambiar las cosas en su país, y no solo por el joven equipo que ayudó al fiscal a recabar las pruebas, sino por como la sociedad quiere cambiar y unir en contra de unas mentalidades cerradas y déspotas de los idearios de Videla.

Todo esto lo logra reflejar en el personaje del principal ayudante del fiscal, que se trata de un brillante Peter Lanzani, que también vive un drama personal que refleja muy bien la difícil situación política que se vive en ese momento en el país.

Y una cosa que mola mucho, es la constante tensión que se vive, porque al querer investigar los crímenes dictatoriales, están constantemente amenazados y hay toda una serie de situaciones que generan un miedo a un posible atentado o ataque para evitar la celebración del juicio que tiene que dar paso a una nueva Argentina.

Yo viéndola, sé que se ha citado a la película de JFK de Oliver Stone, pero a mí me ha llevado por momentos tanto a la LISTA DE SCHINDLER de Steven Spielberg, como al PADRINO de Francis Ford Coppola. Y sí, soy consciente que son películas que no tienen que ver, pero la denuncia histórica de unos crímenes contra la humanidad es de un nivel similar a la obra maestra de Spielberg, pero es que además esa tensión y esa sensación de que puede haber traiciones y bombas me llevó al PADRINO, pero es que además a pesar de la larga duración, se parece a la peli de Coppola porque tiene un ritmo muy ágil, a pesar de que trata un tema complejo y muy dramático.

Lo que me lleva a decir que me ha encantado, la considero un clásico instantáneo del cine político e histórico, y por supuesto se trata de una joya que ningún cinéfilo debería de perderse por nada.
Luis Rodríguez