España España · Valladolid
Críticas de Battosai
11 de diciembre de 2009
A día de hoy, última película del genial Kim Ki-duk, aunque no creo que tarde en estrenar otra, ya que las hace como churros (esta es la 15ª que rueda en 13 años).

Durante su primera media hora me pareció absolutamente maravillosa. De hecho pensé que iba a ser de sus mejores películas, quizá sólo superada por Hierro 3. Por desgracia, a medida que transcurre el filme, el interés va decayendo, de manera que más adelante se va haciendo un tanto repetitiva e incluso hacia el final, un pelín aburrida, hasta que en los últimos 10 minutos vuelve a mejorar, dándonos un final de esos que le gustan a él (y a mí), tan poéticos, extraños e inexplicables.

Una obra bastante irregular, buena aun siendo de las peores de su director. Si eres fan de Ki-duk, no lo dudes, tienes que verla. Si no lo eres, puedes pasar sin ella.

Uno de sus mayores defectos es que sus protagonistas sean tan tontos. No sé, si yo estuviera en su situación no creo que tardase ni dos minutos en ocurrírseme
7 de diciembre de 2009
Me encanta cuando, a pesar de haber visto miles de películas a lo largo de mi vida, aún me encuentro alguna que no se parece absolutamente nada a otra que haya visto antes. Esta es una de ellas.

Y si además de eso resulta que la película es de las buenas, buenas, se convierte en una experiencia irrepetible. Esta es una de ellas.

Original, fresca y muy, pero que muy frenética, mantiene pegado al espectador mientras la acción se sucede, gracias a un estupendo guión, y a un montaje y una banda sonora perfectos.

Franka Potente hace un papelón. Me da igual que la mitad del tiempo se lo pase corriendo. Papelón.

Y el director, un fiera. La misma historia sin ese ritmo que le imprime no daría lugar a algo tan grande. De hecho, podía muy fácilmente haber salido mal el experimento.
28 de agosto de 2010
Su mayor (su único, de hecho) defecto es que no tiene principio. Se supone que una historia debe tener un comienzo, un desarrollo y un desenlace. Pues aquí falta el comienzo. Al empezar la película da la sensación de que falta algo. Después de verla descubrí que la película adapta el cuarto libro de una pentalogía, con lo que no tenemos la información de los 3 primeros libros (ole tus cojones, Ang Lee). Si bien se compensa en parte dando información en los diálogos que nos lleva a imaginar lo que ha ocurrido entre los personajes previamente, sigue quedando en parte esa sensación de que algo se nos escapa.

Por lo demás, maravillosa. Estupendas actuaciones de todo el reparto; bellísima fotografía; magníficas peleas, tanto con armas como sin ellas; una recreación de ensueño de la antigua China; una banda sonora adecuada y versátil, que sirve a la perfección tanto en las escenas de acción como en las dramáticas; un par de historias de amor no especialmente originales pero bien llevadas; y una ágil dirección de Ang Lee, que nos lleva de un lado a otro sin darnos un respiro.

Por cierto, me hace mucha gracia que en los BAFTA de los 14 premios a los que estaba nominada la película uno era actriz principal para Michelle Yeoh y otro actriz secundaria para Zhang Ziyi... ¡cuando Zhang Ziyi tiene el papel más largo de todos con diferencia! ¿De qué van? Y ya que hablamos de premios, me da rabia que de los 10 oscars a los que optaba ninguno fuera para alguno de los actores. Lo mismo me daba para una de ellas que para Chow Yun-Fat.
18 de diciembre de 2009
James Cameron vuelve a estrenar una película de ficción tras 12 años de silencio en este campo (aprovechó el letargo para hacer 3 documentales, entre otras cosas), y lo hace a lo grande. A día de hoy es dificilísimo inventarse una historia que resulte original. ¿Cómo lo soluciona? Muy sencillo, cuenta algo que ya hemos visto mil veces (de hecho Avatar es prácticamente lo mismo que Bailando con lobos o El último samurái) de manera totalmente diferente, para que parezca algo fresco y nuevo, desarrollando de maravilla la historia, construyendo todo un mundo de manera perfectamente convincente, sin ningún cabo suelto, en el que todo encaja a las mil maravillas (en este sentido Pandora no tiene nada que envidiar al universo de Lucas de Star Wars y queda casi al nivel de la mismísima Tierra Media de Tolkien, que en este aspecto es lo más perfecto que se ha hecho nunca) y creando magníficos personajes. Y funciona. Vaya si funciona. Lo único malo de esto (y única pega de la película) es que el desarrollo de la trama resulta tremendamente previsible y el conjunto es bastante típico en el fondo, que no en la forma, pero nada de eso importa, ya que no deja ni un segundo de respiro al espectador y el filme se pasa volando.

Me temía que sólo se hubiera preocupado por lucirse mostrando su poderío visual, pero nada más lejos de la realidad. Desde luego, es espectacular, pero es mucho más. Es también emotiva y de una belleza pocas veces alcanzada en otras películas. Es, en definitiva y sin ninguna duda, una de las mejores películas del año.
8 de diciembre de 2009
Obra maestra. Si en los próximos oscar tienen un mínimo de buen gusto, deberían nominarla a extranjera (dárselo ya dependería de que haya otra película de este calibre o no).

Creo firmemente que es la mejor película que he visto hasta ahora del presente año. Juan José Campanella se mueve como pez en el agua en un género muy alejado de sus anteriores películas, logrando la mejor que ha hecho hasta la fecha. Pensando en otra del mismo estilo (más o menos) la pongo al nivel de Memories of Murder, o incluso un poco por encima, al tener esta un guión aún más pulido.

El guión, como digo, es prácticamente perfecto, logrando un thriller donde todo encaja a las mil maravillas, con una historia de amor incluida (dos en realidad) insertada magistralmente, dedicándole a cada una de las dos cosas el tiempo exacto que requieren, concluyendo ambas con un final sublime y añadiéndole un humor muy del estilo del director que a buen seguro arrancará varias carcajadas a base simplemente de diálogos geniales y de la gran labor de los actores.

Hablando de ellos, Ricardo Darín está inmejorable, como siempre, pero los demás no se quedan rezagados.

Lo dicho, no sé qué más se ha hecho en 2009, pero muy posiblemente estamos ante una de las 5 o 10 mejores del año a nivel mundial. Puede que incluso la mejor.