España España · Valladolid
Voto de Battosai:
Acción. Romance. Drama Li Mu Bai, un legendario experto en artes marciales, ha decidido dejar en herencia su espada mágica, la Espada Celestial, a su mejor amigo. Además, le pide a Yu Sha, una poderosa guerrera de la que está enamorado, que custodie la espada hasta que llegue el momento de entregarla. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2010
Su mayor (su único, de hecho) defecto es que no tiene principio. Se supone que una historia debe tener un comienzo, un desarrollo y un desenlace. Pues aquí falta el comienzo. Al empezar la película da la sensación de que falta algo. Después de verla descubrí que la película adapta el cuarto libro de una pentalogía, con lo que no tenemos la información de los 3 primeros libros (ole tus cojones, Ang Lee). Si bien se compensa en parte dando información en los diálogos que nos lleva a imaginar lo que ha ocurrido entre los personajes previamente, sigue quedando en parte esa sensación de que algo se nos escapa.

Por lo demás, maravillosa. Estupendas actuaciones de todo el reparto; bellísima fotografía; magníficas peleas, tanto con armas como sin ellas; una recreación de ensueño de la antigua China; una banda sonora adecuada y versátil, que sirve a la perfección tanto en las escenas de acción como en las dramáticas; un par de historias de amor no especialmente originales pero bien llevadas; y una ágil dirección de Ang Lee, que nos lleva de un lado a otro sin darnos un respiro.

Por cierto, me hace mucha gracia que en los BAFTA de los 14 premios a los que estaba nominada la película uno era actriz principal para Michelle Yeoh y otro actriz secundaria para Zhang Ziyi... ¡cuando Zhang Ziyi tiene el papel más largo de todos con diferencia! ¿De qué van? Y ya que hablamos de premios, me da rabia que de los 10 oscars a los que optaba ninguno fuera para alguno de los actores. Lo mismo me daba para una de ellas que para Chow Yun-Fat.
Battosai