La niebla y la doncella

Thriller. Intriga No siempre las cosas son como parecen y a menudo, lo obvio no resulta ser lo real. Al sargento Bevilaqua, de la Guardia Civil, le encomiendan la tarea de investigar la muerte de un joven en la isla canaria de La Gomera. Todo apuntaba a Juan Luis Gómez Padilla, político de renombre en la isla, al que un tribunal popular absolvió a pesar de la aparente evidencia de las primeras pesquisas. El sargento y su inseparable cabo Chamorro ... [+]
6 de octubre de 2018
He leído las criticas de otros espectadores y la verdad me parece que tienen un grado de exigencia con la película, que dudo que la mayoría lo cumpla en su vida diaria. Tenía que decirlo.
Dicho esto, sigue sorprendiendome y para bien el cine español de los últimos años. Yo era uno que lo denostaba pero películas como La isla minima, La playa de los Ahogados, Zona Hostil y ahora La niebla y la Doncella me estan haciendo cambiar de parecer y reconocer que el cine español es en estos momentos sea posiblemente el mejor de Europa, que ya es mucho decir.
Sobre esta película decir que no he leído el libro, por ello no estoy condicionado por él. La película es sobre todo entretenida, con un buen ritmo al que solo le sobran algunos minutos de alguna escena, pese a no ser larga.
Sus fallos son que podría haber desarrollado más y mejor algunos temas y personajes y sobre todo el final que es lo peor sin duda de la película. Cuando la vean, lo entenderán.
Pero, viendo el nivel actual del cine mundial, es decir no solo el europeo sino el estadounidense, esta es una película con un nivel por encima de la media y por ello más que recomendable.
Que podría haberse hecho mejor y hubiera salido un film más redondo, cierto, pero viendo el panorama actual y siendo la primera película de un director novel como Koppel, no esta nada mal. Y yo por lo menos recomiendo verla, pasarán una hora y media entretenidos y puede que como yo, enamorado de esos maravillosos paisajes de La Gomera.
Arafunche
22 de agosto de 2023
Mala con ganas.

No sé si será por Quim Gutiérrez, que no me gusta nada, además de no vocalizar. O, quizás, por no haber sabido llevar el libro a la pantalla, con un guion lioso, que cuesta entender, o porque en el montaje hayan eliminado escenas de vital importancia.

Vamos, en definitiva, no me enteré de nada. Lo único que salvo es a Verónica Echegui, que le da algo de chicha, pero lo que es la trama, buff, no engancha y eso es un pecado para un thriller o película de intriga.

Llega un punto que es que ya dan igual los giros de guion, ya estás mareada con tanto lío y no te vas a parar a pensar si te lo veías venir, si te cuadra que sea así la cosa o no... Lorenzo Silva se merece más.
Nuriette
5 de febrero de 2018
¿Qué pasa con los guionistas? Tienen una novela brillante, como todas las de Silva, y es que no dan con la receta para hacerlas en película. La única que salió medio allá fue la de "El alquimista impaciente", pero esta es una auténtica chapuza de guión, indescifrable y una trama enrevesada que en la novela es tan clara. Y esa tendencia a hacer que las pelis de polis se parezcan a las yanquis.
Empezamos porque dos de las tres figuras principales están mal escogidas, me refiero a Quim Gutiérrez, que no da la imagen ni el carácter del sargento Vila ni por asomo, y la de Aura Garrido, que tampoco sabe a la cabo Chamorro, y que, de hecho, apenas tiene papel en la película, un desperdicio. Lástima de la excelente interpretación de Verónica Echegui, gran actriz y que sí da el personaje.
Silva: o haces tú los guiones de tus películas o van a seguir estropeando tus novelas. Esta pareja de guardias se merece una serie, una serie no de acción al uso americano, sino algo más pausada que dé al espectador el tiempo necesario para razonar y que aproveche los buenos argumentos y las buenas maneras del novelista. Esta película no sirve, como otras, ni para ponerle cara a nuestros héroes.
Mago Oz
8 de febrero de 2018
Es interesante ver que el cine español se atreve con películas de intriga, de suspense, con giros en el guion y que te obliga a estar muy atento de todos los detalles. Cierto es que esta película, basada en una novela de Lorenzo Silva y su reconocible Bevilacqua, termina por desesperar, pero no menos cierto es que la ambientación, en general, es impecable.

Las primeras escenas, persecución incluida, te atan a la butaca sin miramientos. Acción y emoción a raudales, y uno piensa el peliculón que está a punto de ver. Sin embargo, la película termina desluciéndose según avanza el metraje, a causa de personajes algo desfigurados (las interpretaciones tampoco ayudan a entenderles, con un Quim Gutiérrez y una Verónica Echegui que más bien parecen cumplir una obligación impuesta), también con giros sin sentido y, especialmente, con escenas que son relleno puro y duro.

No me terminó de gustar la película, sobre todo porque creo que había potencial para haber hecho una obra mucho más redonda. El libro en el que se basa, mucho mejor que la película.
Pixtrurl
16 de febrero de 2021
Bien contada, decentemente rodada e incluso algunos detalles me han gustado mucho (no me gusta escribir en la zona spoiler y menos después de que una vez me echaron atrás una crítica aquí por lo que yo consideré una pequeña tontería que según el "revisor" tenía que haberla pasado a la zona spoiler), pero hay algo sobre lo que tengo que quejarme: el sonido.
Acabo de verla en Movistar+, en el canal #0, y el sonido correspondiente e la voz de los interpretes, en muchos casos, en las escenas en la que hablan bajo o susurran, me ha llegado ininteligible. No se si se debe a la grabación durante la filmación, a la reproducción a través de Movistar+ (ese rango de frecuencias y esa compresión de audio...), o si es debido a la deficiente vocalización de los actores, pero esto no lo debería consentir "el cine español" en el mundo digital..
Aprovecho para decir que me he dado cuenta de que, en general, en el cine, los actores no vocalizan con la profesionalidad con la que debieran, esto es algo achacable a ellos pero también a los directores, responsables finales del producto. Porque en el teatro habitualmente no pasa, ni siquiera en el aficionados.
La peli, basada en una novela policiaca de Lorenzo Silva, me ha gustado, me ha divertido y como digo, es un producto decente, hasta podría haberla valorado con algo más que un 6.
LPShow