La niebla y la doncella

Thriller. Intriga No siempre las cosas son como parecen y a menudo, lo obvio no resulta ser lo real. Al sargento Bevilaqua, de la Guardia Civil, le encomiendan la tarea de investigar la muerte de un joven en la isla canaria de La Gomera. Todo apuntaba a Juan Luis Gómez Padilla, político de renombre en la isla, al que un tribunal popular absolvió a pesar de la aparente evidencia de las primeras pesquisas. El sargento y su inseparable cabo Chamorro ... [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
13 de febrero de 2018
Es curioso que en muchas películas españolas, se haga mas engorroso entender los diálogos que en las extranjeras.
En muchos casos, y este es uno de los mas irritantes, el sonido de las voces de los personajes es el grabado en directo, y cuando los actores no vocalizan y tienen prisa en acabar las frases, cuando los acentos lastran la comprensión del argumento, el resultado es totalmente decepcionante.
Al comienzo de la película, la presentación de los personajes y de la trama, es sencillamente penosa. A partir de ahí, es un quiero y no puedo que, en el único apartado que acierta, es al presentarnos las vistas de la isla, que por otro lado, al menos en algunas escenas, ganaría mucho con algún rayo de sol.
Andoni
23 de marzo de 2017
La niebla y la doncella, película de Andrés Koppel basada en la novela de Lorenzo Silva. En ella, el sargento Bevilaqua (Quim Gutiérrez) junto con su cabo Chamorro (Aura Garrído) investigan la muerte de un joven de la Gomera tres años después de suceso.

Como se puede observar al ver el argumento se trata de un thriller, género que sigue tomando fuerza en el panorama cinematográfico español con películas como El Niño, La isla mínima o más recientemente Tarde para la ira. Seguir las modas no siempre es siempre bueno y de hecho esta película tampoco lo es.La historia nos sitúa en la isla de la Gomera, con planos aéreos espectaculares y se viaja, como ya se había hecho antes en La isla mínima, a una España no tan reconocible aprovechándose del exotismo de la isla canaria.

De la factura técnica de la película no puedo poner un pero. La ambientación, la niebla y la atmósfera están muy acorde con el tipo de género y te ayuda a crear el tono de misterio. Fotografía notable, con planos y localizaciones espectaculares.

Los personajes son complejos y cada uno guarda dentro de sí un gran mundo interior, que los actores, desde mi punto de vista, no han sacado provecho del todo. El personaje de Quim Gutiérrez tiene muchos altibajos a lo largo del metraje, al igual que Verónica Echegui. Más correctos están Roberto Álamo y Aura Garrido.

Y ahora viene lo que para mí ha sido el verdadero lastre de la película: guion-adaptación. La película tiene un buen comienzo, una persecución endiablada por las carreteras desiertas de la Gomera y una muerte de un chico. Después te empiezan a decir muchos datos, algunos irrelevantes, muchos cabos sueltos y cosas sin sentido.

Es cierto que la película te atrapa, hay un crimen sin resolver que tiene detrás un gran misterio oculto, pero conforme avanza la trama, los datos se acumulan: nombres de personas, personajes secundarios sin ningún protagonismo, pruebas incriminatorias irrelevantes… Ignoro de cómo es la historia en el libro, pero en menos de dos horas de metraje no puedes meter un batiburrillo de cosas con calzador porque la película se convierte en una tortura. Al final te da igual quien ha matado a quien y porqué lo ha hecho. Te pierdes en un mar de situaciones nada claras y se te embota el cerebro. Por cierto, el sonido del Teatro Cervantes tampoco ayudaba a recopilar tanta información y encontrarle un sentido.

Por ello considero La niebla y la doncella un thriller fallido, que empieza bien pero decae a la hora de metraje.
historiadelcine
3 de septiembre de 2017
Justo al finalizar la película, un espectador de la fila de delante le comentaba a su pareja : " si no es porque he leído el libro no me entero un pijo del final " . Y es justo lo que yo estaba pensando en ese momento , y la razón es que el final es un tanto aturrullado y sales de la sala sin tener claro quien es el asesino, y eso , en una película de investigación policíaca es lo peor que le puede pasar. No sé si es un fallo de guión o de montaje pero el caso es que la película falla por ahí.
Soy un auténtico fan de Bevilaqua, mucho más de lo que lo soy de Lorenzo Silva, ya que sus otros libros me gustan bastante menos. He leído todos los libros de este personaje y me apasionan ; es por eso por lo que entiendo que son difíciles de llevar a la pantalla, porque carecen de escenas de acción y se basan fundamentalmente en la investigación metódica, rutinaria y bastante realista del caso.
En este film destacaría dos puntos : la elección de los actores, no entro en su interpretación sino en su apariencia física, que son tal y como se describen en la novela y por otro lado la puesta en escena y la elección de los parajes naturales donde se desarrolla ; sin embargo las interpretaciones se han quedado cortas, tan solo Roberto Álamo da la talla.
Y después de leer mi crítica hay quien piense ¿ y porqué la pone a caldo y luego le pone un 6 ? Pues Bevilaqua no se merece una nota negativa, si consigo que alguien lea algún libro de la serie me sentiré afortunado.
tole
23 de diciembre de 2017
Interpretación plana, sin matices. Solo se salva R Álamo.
Guión confuso que a veces hace difícil seguir la trama.
Buena fotografía y magníficos paisajes de La Gomera.
Sonido fatal.
He leído toda la serie de Vila y Chamorro y confieso que en nada se parecen a los personajes de la peli
Guaydelparaguay
29 de septiembre de 2017
Penosa y aburrida, se me hizo interminable. El argumento policíaco no tiene el más mínimo ingenio, simplemente es innecesariamente (y probablemente intencionadamente, para cubrir la falta de chispa) enrevesado y con efectos somníferos. Es la primera película en la que no me gusta Quim Gutiérrez; quizás la culpa sea de su personaje, el protagonista, que no hace nada para resolver el caso ni para ninguna otra cosa. Simplemente, está allí, mirando y poniendo cara de pensar. Debe ser difícil, para un actor. Cuando liga, se lo liga la chica, tampoco hace absolutamente nada. Quizás el fallo proceda de las novelas, donde a cada cosa que dice alguien, el inspector Bilanosé que replica con dos o tres párrafos de "profundas" reflexiones, y claro está, esto no se puede reflejar en la peli (cierto: aún habría sido peor). Aparte de enrevesado, como ya he dicho, el argumento tiene agujeros de a palmo. Fuimos tres a verla (era la única que estaba por empezar cuando llegamos al multicine) y los tres salimos echando pestes. Un fiasco que aún irrita más porque se le notan las pretensiones y se filtra la pedantería.
deepblue
1 2 3 4 5 6 9 >>