100 metros

Drama. Comedia Ramón, padre de familia treintañero, vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Diagnosticado de esclerosis múltiple, todos los pronósticos parecen indicar que en un año no será capaz de caminar ni cien metros. Ramón decide entonces plantarle cara a la vida participando en la prueba deportiva más dura del planeta. Con la ayuda de su mujer y el gruñón de su suegro, Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará ... [+]
13 de noviembre de 2016
"100 metros" nos presenta una película inspiradora, emotiva, conmovedora y bienintencionada , sin embargo, en ocasiones resulta artificiosamente medida y con tendencia al sentimentalismo.
La película protagonizada por el monologuista Dani Rovira, llega a nuestras pantallas con una campaña bastante discreta, algo que sorprende al encontrarnos ante un material que puede llegar al gran público y más conociendo la afluencia masiva de seguidores de este actor emergente.
Uno de los pilares fundamentales en una película de corte autobiográfico, es el elenco de actores, ya que su función debe estar a la altura. En este caso, lo está y aunque la actuación de su protagonista no está nada mal, lo cierto es que cabe pensar que podría haber sido mucho mejor, eso sí, como todo gran papel requiere de un bagaje y una experiencia que el propio Rovira no tiene y que a pesar de ello consigue sacar hacia adelante con solvencia y con mejor resultado de lo esperado. Su compañera sentimental en la ficción, Alexandra Jimenez, vuelve a regalarnos una interpretación, que incluso en ocasiones se encuentra por encima de la de su compañero de reparto. Sin embargo, si alguien hay que destacar es a Karra Elejalde y es que a pesar de ciertas matices de su personaje algo estereotipados y una trama amorosa secundaria en mi opinión no del todo acertada, es el responsable de mantener en la película el equilibrio emocional, invitando a la naturaleza frente a una sociedad maniqueada por la tecnología y hablando de una enfermedad dolorosa como es la del propio tiempo. Un personaje que aporta la chispa que necesita la película.
Por otro lado, la narración de la historia se debate entre una mezcla semiefectiva de películas propias del género, a veces descaradamente metafórica y controlada, otras veces lineal y tópica, pero en otras salida de la linea habitual, aportando toques ingeniosos a su guión, especialmente la forma sutil y acertada de explicar la terapia de la enfermedad. Aunque la emoción esta presente de manera tibia en la historia, su tramo final, resulta totalmente emocionante, y es que a pesar de su manipuladora puesta en escena es todo un soplo de vitalidad, además de todo un homenaje. Su fotografía y su banda sonora, forman un conjunto que consigue estar por encima de la media habitual y que a pesar de sus errores acaba transmitiéndonos una sensación de haber visto un producto español de calidad.
Uno de los aciertos de su guión es el juego drama-comedia, que en la mayoría del metraje destaca por aportar vistosidad a su conjunto, aunque como quien dice las comparaciones son odiosas y la película "Intocable" aún sigue intacta en nuestra memoria.
En definitiva, nos encontramos ante una película que no solo habla de la esclerosis múltiple y de las limitaciones que consecuentemente provoca en la vida de sus afectados, sino que habla sobre la grandiosidad del ser humano, capaz de engrandecerse ante la adversidad, de ver rayos de sol en un cielo nublado, de sentir esperanza y mantener su positividad ante un futuro incierto. Una enfermedad que limita, pero que no es capaz de romper ese instinto constante de superación, de no rendirse,de luchar contra todo, de romper todo pronóstico, de desafiar a la ciencia y de hacer posible lo imposible. Como si un milagro se tratara, son nuestras fuerzas unidas, a nuestro ambiente, a nuestro constante apoyo familiar y al amor que nos rodea, lo que hace superar obstáculos inquebrantables y metas imposibles. Todo una lección que demuestra que nuestras limitaciones solo lo son si nosotros mismos las concebimos como tal, pues nadie puede determinar lo que somos capaces de hacer, ni los objetivos que seremos capaces de afrontar y superar.

"En esta enfermedad lo más importante es bailar con ella pero sin pisarle los pies"

Lo mejor: Sus interpretaciones y que a pesar de ser un género muy explotado, sigue resultando inspiradora.
Lo peor: Ciertas escenas que buscan la risa fácil y alguna trama secundaria fuera de lugar. Además de un conjunto en el que no cabe la improvisación, todo aparece en un momento y en un lugar demasiado milimetrado.

----Esta y más críticas en: http://elcineconalvaroperez.blogspot.com/---
cineasta
3 de marzo de 2017
En los primeros minutos me estaba escamando bastante ver a Dani Rovira en un papel serio. Para bien o para mal, Rovira siempre ha sido un cómico de categoría y con este cambio de registro me temía que la cosa fuera a ir mal, como le ha pasado por ejemplo a Fernando Tejero cuando ha intentado hacer cosas de menos humor.
Para colmo, y para hacer más difícil quitarnos de la cabeza las películas de los ocho apellidos, vuelve a compartir cartel con Karra Elejalde (el cual sí que tiene un personaje un poco más parecido al de esos grandes éxitos).
Afortunadamente, me he equivocado, y este cambio al drama lo han sabido solventar bastante bien. De hecho, cuando llevaba media hora ya me olvidé del actor y solo veía al personaje.
Es difícil que una historia de drama de superación personal como esta no pueda gustar a la mayoría del público. Cuando le diagnostican la enfermedad, la película transmite más o menos bien la tristeza y el dolor psicológico que invaden al protagonista.
Luego cambia un poco, y a pesar de seguir emocionando con el drama, se termina transformando en una lucha por lograr un objetivo aparentemente imposible, y aún queda un poquito de hueco para algunos momentos de humor, y sobre todo para las relaciones humanas.
Con todo, no deja de tener un trasfondo serio y triste en toda su duración, no siendo apta para ver en momentos bajos de ánimo. Pero al igual que otras películas sobre enfermedades graves, también es positiva y contiene un mensaje de elogio de la vida. Podría compararse, salvando las distancias, con “Intocable”, “Mar adentro” o “Philadelphia”, aunque perdería en la comparativa con cualquiera de esas tres.
Y es que, a pesar de todas sus virtudes y de la buena actuación de Rovira, al final no logra ser excesivamente intensa ni emocionante en ninguno de sus aspectos (drama, entrenamiento, superación, etc.)
De hecho, llega un momento en el que se pone un poco lenta y pesada, con la aparición de Noelia (que no aporta mucho, la verdad) y un tramo final del entrenamiento que lo cuentan demasiado rápido, como si se hubieran dado cuenta de que había que terminar y tuvieran que hacer una elipsis.
En cuanto a la música, creo que las canciones que la acompañan no son demasiado acertadas, excepto el tema de Amaia Montero que se escucha en los créditos.
Me ha dejado una buena sensación, pero al mismo tiempo creo que podría haber estado aún mejor, tocando el tema que trata.
Eso sí, descubrimos que Dani Rovira es capaz de más cosas además de hacer reír.
i42poloj
7 de marzo de 2017
Marcel Barrena es responsable de una gratificante película Inspirada en la historia de Ramón Arroyo, un joven que a los treinta y pocos debe hacer frente a la terrible enfermedad de la esclerosis múltiple. Dani Rovira acata ese papel con firmeza, lo desarrolla con corrección, sortea los obstáculos y manifiesta los altibajos propios de la enfermedad con la suficiente naturalidad para colmar de aliento lo que para mucha gente es sólo amargura e infierno. La enfermedad tiene sus fases, sus ascensos a un estado mentiroso y casi saludable, sus golpes a traición, y también la maldita hora de la renuncia y el fracaso, porque la esclerosis múltiple no es un prólogo profético ni puntual, sino una maldita traba diaria que implica huir a toda costa del sedentarismo y su falsa complicidad. O luchas, o la esclerosis múltiple te devora, y aún así, irremediablemente acabará deteriorando tu cuerpo.

Quizás, creo, se supone que para no aburrir con lamentos o el exceso de penurias, se agradece un guión fresco con ese tono a veces "cómico" porque ayuda a engullir mejor la historia, qué duda cabe, afrontando con positividad y valor que el mundo se vendrá abajo, que tarde o temprano el entorno cambiará, que los "amigos" tendrán otros planes, que la familia será el último asidero... El binomio Dani Rovira y Karra Elejalde, ambos personajes en los límites de la no esperanza están obligados a afrontar la cotidianeidad limando sus viejas rencillas.

En esta guerra contra la enfermedad, destaca el pilar del hogar, sobretodo el equilibrio emocional que aquí aporta una magnífica Alexandra Jiménez, severa e inteligente en la reprogramación de un mundo que se desmorona, aunque este detalle no se enfatice con el suficiente ahínco, porque quién toma las riendas, Alexandra Jiménez, pasa casi desapercibida, demasiado fugaz en los fotogramas de una trama que por momentos pierde la esencia de su realidad cotidiana, nada menos que todo aquello que implica ser mujer trabajadora, en cinta, dar a luz, y cargar con el peso de un hogar que por momentos parece, incomprensiblemente, estar libre de conflictos y problemas inseparables de una enfermedad anquilosa en todos sus frentes. Es meritorio el momento postparto en el hospital, cuando Alexandra Jiménez intenta una vez más, otra más, levantar el ánimo perdido de su marido en la paternidad.
En mi opinión, 100 metros habría sido un drama brillante de haber recurrido a una mayor intensidad en la crudeza de los momentos más descarnados, algo bastante difícil de lograr sin caer en la trampa de la lagrimilla fácil.

Sin embargo, la carrera en sí misma alcanza el éxtasis suficiente, el final intenso y emotivo necesario para haber disfrutado en conjunto de una buena película con una muy digna pieza musical en los créditos.

Nota: 7,3
psmelbr
11 de marzo de 2017
No puedo hacer más que recomendar esta película. Es deliciosa, preciosa, lo tiene absolutamente todo. Y menuda sorpresa descubrir a estos actores en un registro tan diferente.
Alexandra Jiménez, Dani Rovira y Karra Elejalde firman las mejores interpretaciones de sus carreras; un viaje por todo lo alto lleno de emoción y risas.
Creo que esta película es de las que deja huella y de las que serán recordadas mucho más allá de los premios o de las tonterías de algunos críticos.
lindel
21 de octubre de 2019
Pienso que esta película no es para los que sufren la esclerosis múltiple ni sus conocidos, ya que saben por experiencia propia todas las consecuencias de la enfermedad, y son los mayores expertos de la misma. No es para darla a conocer, ya que, como el cáncer, son de esas palabras que no quieres escuchar en un diagnóstico.
Es para el resto de personas, para que comprendan mejor la enfermedad, ya que cuando tratan a un paciente con esclerosis les da por muerta, condenada y la trata con lástima. Pero no es así, ya que la esclerosis es muy variable a cada paciente, y hay muchos problemas por la falta de entendimiento con los pacientes que la sufren.
Es de esas películas basadas en hechos reales, de esas personas que ante la adversidad, se superan así misma y nos dan una lección de vida al resto.
Centrándonos más en aspectos cinematográficos, han logrado plasmar perfectamente la enfermedad, pero logrando un gran equilibrio entre la comedia y el drama. Una labor bastante difícil con el tema que estaban tratando. Y esto lo consiguen en parte gracias a las grandes actuaciones de Dani Rovira y Karra Elejalde, que tienen una gran química en pantalla como nos demostraron en 8 Apellidos Vascos.
En definitiva, una película muy recomendable, ya que tiene un mensaje que deberíamos conocer todos, ya que cualquiera podría sufrir esta enfermedad pero que han logrado hacer llegar de forma entretenida al espectador y así poder interiorizarlo mejor.
VRMASTER