España España · Poniente de Mallorca
Críticas de psmelbr
1 2 3 4 5 10 15 >>
21 de diciembre de 2022
Coincido con la valoración general, un 7,8 para una de las mejores películas que he visto este año.
En esta cinta Rodrigo Sorogoyen no defrauda, sobre todo cuando el director cuenta con antecedentes como "Que Dios nos Perdone" y "El Reino" (las películas que he visto). Normalmente, cuando el listón está alto las exigencias del público son paralelas y, dónde algunos "especialistas" esperan la gran obra maestra del director, anclados en la endeble rama de una higuera, acaban por denostar a un director, por ahora brillante. Allá ellos...

Bien por usted, Sr. Rodrigo Sorogoyen, siga usted por esa vía, la que gusta al público general y también haga caso de los sabios, pero solo lo justito. Recuerde Sr. Rodrigo Sorogoyen, sólo lo justito, ¿eh?...

La cinta puede parecer lenta, y en realidad lo es, a mi entender perfectamente pausada, porque entiendo que el entorno rural, aunque es cierto que da para más, es un guion que persigue la profundidad, la tensión, el odio, e incluso el amor... Las cosas como tienen que ser. ¿Podría ser de otra manera? Quizás sí, aunque veo poco efectivo un gato tuerto, la tía Eufrasia tendiendo bragas, o colar artefactos estridentes como campanadas, petardos, aquella música ochentera de cualquier FM musiquera, las "amotos" de 49cc a escape libre (tan jodidamente comunes en los pueblecitos), la matanza de un cerdo, o el canto de los gallos que tanto molestan a algunos urbanitas. ¿Serviría de mucho una mejor simbiosis con el mundo rural? En mi opinión personal, AQUÍ, todo eso sobra porque el problema de fondo es el DINERO, LOS CUARTOS, LA PASTA, EL PECUNIO, y abandonar esa aldea de "mierda" para dejar de oler a mierda...
Sé que no va a gustar la realidad que describiré del medio rural y sus problemas para subsistir, sin embargo, esa obviedad es inherente a un mundo competitivo que, en el medio rural y las pequeñas ciudades ha significado la supresión de infinidad de tiendas y negocios familiares, concentrada su actividad en las grandes superficies... A partir de esta conclusión, quienes no lo han vivido de cerca, entenderán la película desde un punto de vista muy diferente al mío...

... Sigo en la zona del Spolier.
5 de junio de 2021
1º Intenta o TRATA de ASIMILAR todo lo que VES. Y ponle ganas. No seas catet@.
2º Si tu mente falla en la captación o entendimiento de alguna secuencia. Es normal que eso ocurra. Vuelve a pensar y hazlo rápido. Come más palomitas y ráscate el trasero. Estimularás la circulación sanguínea y....
3º A partir del primer cuarto de hora ya deberías estar inmerso en el quid de la trama para resolver la ecuación algebraica Burgos-New York.
4º ¿Todavía no? !Pues mal vamos! ¿eh? Esto es un peliculón. Así que ni se te ocurra dejarte llevar. Resuelve la ecuación. !!!Despierta ya, coño!!!
5º Si no has visto ninguna película de Buñuel ... !Mal asunto! te has metido en un lío. Vuelve a casa y reconciliate con tu interior, o con tu pareja, o compra chuches. Otro día irás con más cuidado para elegir dónde te metes...
6º No me vengas con reproches. Los críticos no tienen la culpa. Acostumbran a esquematizar desde las nubes, como seres de luz que son, y sólo tratan de orientarte, y recuerda, SIEMPRE lo hacen desde allá arriba. ¿Pillas?
7º Una Pista importante: El título. Un efecto óptico despista al espectador, a los protagonistas, al cámara, a una señora de Burgos, al taxista, y tú, no eres tan guap@. TRABÁJATELO un poquito.
8º Vaya, vaya...¿Sigues sin resolver la ecuación? Ante todo TRANQUILIDAD. Deja que fluya tu mente. Quizás te están tomando el pelo, y, a ver, que tampoco es para tanto, ¿Eh?. Calcula la cantidad de veces que te lo toman a diario en las noticias, recibos, impuestos, temas sociales, políticos de bajo nivel, radicalismos, etc, etc... Céntrate, profundiza en la película por favor, que no capten todos que eres el único, es@ pobre catet@ inadaptad@ al medio. Dilucida, elucubra, invéntate, tergiversa, relaciona. Tienes medios al alcance, lucha por tu ego, compra más palomitas y vuelve a rascarte, suavemente, ahora con estilo y en la sien. Funciona, créeme. Yo vi con claridad la "transcorriente" espacio-tiempo-globalización de unas ovejas compitiendo en la feroz imposición de la mortadela escondida detrás de un retrete. Da para pensar. !ya te digo! Yo aún estoy en ello.
9º Otra pista. Ánimo, tú puedes. El surrealismo (Kafka, García Márquez, Lorca, Carpentier, Dalí, Miró...) aflora en la trama DISTORSIONANDO la realidad y dicen por ahí, los iluminados de las nubes, es surrealismo con mucho arte. Joder, pues si ellos lo recalcan, tú DEBES creértelo. Se supone que ellos saben de cine. SÍ, no seas cazurro y asume tus mermas, ocurre que ellos están allá arriba, muy lejos del mundanal ruido.
10º Es decir, si ves que la película está catalogada como COMEDIA, por decir algo, y te lo crees a primera instancia, quizás sólo te faltan tablas y es algo perdonable. (...) Pero, si lees o encuentras referencias al surrealismo, poesía visual o fantástica, fotogramas barrocos, reincidencias al mucho arte, comedia virtual, experimento escénico, ensayo métrico, polvos estelares y otras cosas raras. Amigo, PIENSA, si sabes que no es tu palo, pues HUYE y no pierdas más el tiempo.

Resumen: Película mediocre, tan mediocre que trata de ser "comedia" (con intérpretes normalmente de ese palo) intentando jugar al despiste sin salirse de la ordinariez con un halo tan extraño de surrealismo vanguardista que... ni fú ni fá... Ni es comedia, no es drama, no es romántica, no tiene suspense, la intriga es fugaz, la acción es lenta o inexistente y, en conjunto, puede acarrear críticas calificativas como bodrio infumable.

Salud a todos.
5 de febrero de 2021
-El tiempo de los blancos se acaba. Pronto serán historia.
-Es el siglo de los hombres de piel marrón y amarilla. Que Dios se apiade de todos los Demás.

Esas frases lapidarias y nada alentadoras, totalmente desligadas, calzadas a presión al final de la película y fuera del contexto social arcaico y profundamente enquistado de la India supersticiosa, para algun@s soñador@s la India mágica, sobre todo en el mundo rural, ese entorno no evolucionado e inhumano que nos refleja la película, y con el regalo de una sentencia ensalzadora de la piedad hacia la raza blanca, no es una invención mía que pretenda nada ni persiga fin alguno. Simplemente esas "pomposas" frases forman parte del guion de esta película tan pretenciosa como la rareza de un Tigre Blanco (y su leyenda) que expresa un drama y la pobreza extrema de millones de hindús que sobreviven con 25 miserables euros mensuales. Todas las desgracias y casi todo lo demás es inherente a lo que rinden esas rupias para sobrevivir. El 99% de la riqueza está en manos de emporios económicos emergentes, industrias farmacéuticas, de textiles, o lo propio de los países BRICs exportadores de materias primas, etc, y ricos señores feudales corruptos que esclavizan al máximo a sus súbditos tan extremadamente sumisos como cobardes. Fin. Cuatro fotos y para casa que es donde mejor se está.

La India, mis queridos lectores, viene a ser, literalmente, como dice mi amigo el Dr. tímido, la Europa de la revolución francesa, sin la revolución pertinente de la guillotina que habría limitado (con sangre y cabezas cortadas, guerras, sudor y lágrimas, como ha ocurrido en todas las revoluciones conocidas de occidente) el desaguisado de tantas injusticias y "tonterías, y esos favoritismos" heredados desde tiempos inmemoriales. A estas alturas, recalcamos mi amigo y el que escribe, a todo ello se le añade el sistema de la segregación social, religiones enfrentadas, terrorismo y separatismo, desforestación, desertización, hambre, mucha superstición, y aún vigentes están las viejas mafias y sus extorsionadores, violaciones y maltrato a las mujeres, niños abandonados por sus familias; unos mil cuatrocientos millones de humanos hindús marrones en pleno apogeo y expansión hacia el poder económico mundial que son reproductores sin control, perdón quería decir hindús desconocedores de la planificación familiar, la gran mayoría inculta o con muy escasos recursos intelectuales, integrando la mayor democracia del mundo. Y seguramente, a tenor de la sentencia lapidaria "que Dios se apiade de todos los demás", referenciando con total clarividencia a los blancos que pronto serán historia, avisa que todo el terrible drama social de ese país se va a acabar (no se sabe cómo será sin revoluciones sociales internas) y es Mea culpa y la de usted, se deduce, toda esa tragedia por el hecho de nacer con la piel blanca.

Las impresiones personales, los gustos, preferencias, los estímulos visulales, y las interpretaciones personales que todos los seres humanos percibimos cuando nos cuentan una historia pueden coincidir en la admiración, una valoración al alza, e incluso ese conjunto de sensaciones vividas en un metraje de dos horas, conforman una opinión severa y contundente catapultando a una película mediocre, o del montón, más allá de lo excelente. Cuidadín, y escribo cuidadín con toda la buena intención porque haberlos háyalos por desgracia, y siempre los habrá, exaltados seres de luz que confunden un argumento muy sencillo y tan manido con verdaderas obras maestras del cine puntuando muy alto a este simplón metraje exótico. Así es fácil confundir temas tan serios como los derechos humanos y lo que tanto costó adquirirlos con el humor oscuro, el arte con el insulto, el asesinato con un accidente, la fuerza bruta, la extorsión y la corrupción como normas aceptadas y justificadoras de una ascensión social, o la falsa liberación del ser humano, cuando el argumento de Tigre Blanco no es otra cosa que la exaltación (voz en Off de satisfacción) de la conquista económica de un hombre esclavizado (que no sabe qué es un ordenador) empleando las mismas trampas que la cinta insistentemente pretende denunciar.

Sálvese quien pueda porque el mensaje de la película es muy claro. Copio: "Balram Halwai (Gourav) narra su ascenso épico y cargado de humor oscuro de aldeano pobre a empresario exitoso en la India moderna. Astuto y ambicioso, Balram se abre camino para convertirse en chófer de Ashok (Rao) y Pinky (Chopra Jonas), que acaban de regresar de Estados Unidos. La sociedad ha entrenado a Balram para ser una sola cosa, un sirviente, por lo que se vuelve indispensable para sus ricos amos. Pero una noche todo cambia"...

...Y Para ascender en la escala social el personaje se sirve de dudosas artimañas que, curiosamente, y porque se lo merece (ser un nuevo rico, bueno, diferente y molón), el cateto simpático merece el perdón y toda la admiración, como si se tratara de un lavado de cerebro ligado a un rol que debe permitir, porque ahora ya les toca triunfar a los marrones y amarillos, y los demás seres de la Tierra nos vamos a relajar, vamos a reír el humor muy negro (oscuro), y por si acaso, mutis, silencio absoluto porque según lo que digamos o se escriba sobrepasaremos el umbral de la xenofobia, seremos fascistas, prepotentes, supremacistas y gente a perseguir.

Resumiendo. La película se puede ver, evidentemente. Y podría servir para la creación de una saga de videojuegos. Buena fotografía, musicá exótica pegadiza, y escenarios muy reales. Excelente la interpretación de Adarsh Gourav y esa gran abuela "comandante" de la familia. Una trama sencilla sin virajes ni grandes sorpresas e incluso es tan previsible que, gracias a la intensidad de los diálogos y el realismo de las escenas emocionales, y de violencia, algunas sobreactuadas, salvan la película.

Puntuación: 4,2
5 de junio de 2020
Buena exposición en la magnífica dirección de Ladj Ly que nos muestra el problemático submundo de los muchos inmigrantes que no quieren integrarse en la sociedad. Un excelente trabajo de nociva realidad que nos llega con abultada frecuencia muchas veces tergiversada por los medios informativos, maquillada por discursos volátiles que ya nada tienen que ver con aquellos vetustos derechos civiles, igualmente manoseados por el vicio y el abuso consentido por una sociedad pasiva, de ciudadanos indiferentes y cansados, hastiados de quienes se "amparan" o se aprovechan de esos derechos que antaño costaron tantas vidas y sufrimiento. Y llegaron los otros reclamando otros nuevos derechos civiles reiteradamente violados, más derechos y libertades, exigencias de maldad innata y a favor de discutibles principios, ya sean éstos de índole religiosa, sexual, ya sean los principios de la tribu urbana, de las bandas enfrentadas, o los principios de una No civilización de inmigrantes que exigen, reclaman, y que también holgazanean sufragados por el estado del bienestar... Es esta una sociedad dormida que cree en los supermanes tanto como en los tres héroes policías, pero desconoce, Oh mondieu, que si éstos atienden al protocolo de las reglas establecidas, no sobreviven dos semanas en la jungla de la "maravillosa" diversidad del extrarradio de París.

Conclusión: Tres policías, dos veteranos y un nobel, con metodologías diferentes, frente a una jauría de salvajes niños y adolescentes abandonados por unos padres analfabetos en el orden y el civismo. Surge la violencia, magníficamente detallada en la película, y nace el sectarismo, el mal, el odio, el enfrentamiento... Es el fruto de una mala siembra de la que afortunadamente, y es de agradecer, en la trama se expone la crudeza, una realidad social y marginal que implosina pero no comparte las culpas hacia el espectador, no trata ni siquiera de convencer. No somos responsables de otros pésimos padres ajenos, que ya sería el colmo, como la ausencia de la hostia física y mental, esa que llega a tiempo para enderezar. Y menos aún de los hechos, el inquietante final abierto y las infinitas dudas que algun@s se plantearán tras el visionado. No me da la gana de integrarme pero, vengo a causar la guerra, y con exigencias. Y es lo que hay o te doy una paliza para que lo entiendas.

No veo necesario explicar más detalles del argumento. Buena película que tarde o temprano será un clásico.
14 de marzo de 2020
Tras un actual revisionado de Sacrificio no me cabe duda del pernicioso arte de las modas, costumbres o estilos que, como en todas las épocas, décadas o incluso lustros, dejan su pose como en el vino. Unas películas aguantan mejor la vejez que otras, y Sacrificio, aún siendo película de culto, para mi ha dejado de ser lo que en su momento fue. Ha perdido consistencia, y dónde antaño fueron maravillosas escenas cargadas de efusividad e incontinencias verbales con ímpetu filosófico y profundo, al revisionar las escenas me viene al recuerdo una ñoñería tan específica de la década ochentera que roza el ridículo por amaneramiento de drama... Debe ser a causa de estos convulsos tiempos.

Sacrificio se me ha hecho ahora casi insoportable, más lenta que antaño, como si ya estuviera harto de escuchar a personajes extraños que ahora veo indefinidos, volátiles y efímeros. Es como si se hubiera explotado un filón y una manera de hacer arte poético en la pantalla grande, el arte de la extirpación emocional del espectador, que por respeto contempla a Tarkovsky e intenta adivinar dónde está la locura y dónde la verdad en un entorno que me pareció fantástico gracias a la fotografía y una música "novedosa" exótica y atrayente.

Y el hastío viene al final, en escenas ridículas, casi mímicas y torpes por reiteración, intentando ligar la locura del personaje central con unas imágenes que se quedan atrás, del todo innecesarias frente a la magnitud del fuego.
1 2 3 4 5 10 15 >>