Sentimental

Comedia Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) hace más de quince años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta), una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos “ruidos” se han convertido en una molestia para Julio y ... [+]
31 de mayo de 2021
¿Eso incluye a los espectadores? Si se acerca alguno que no lo sea, se percatará pronto de que aquello no va con él y a los quince minutos la habrá olvidado; y si además es un poco cinéfilo, descubrirá las costuras y la habrá olvidado en diez.

Nos dicen que se basa en una obra teatral, y no se molesta mucho el autor en disimularlo: Un piso como único escenario, preponderancia absoluta de las interpretaciones sobre cualquier artificio técnico cinematográfico y mucha esgrima en los diálogos, demostrándo(se) el autor en cada réplica y contrarréplica lo ingenioso que es. Nada de esto molesta demasiado, porque se ejecuta con oficio y fluidez. El problema tiene que ver con el “mensaje”, porque de una obra como esta, aparte del narcisismo de autor, no se entiende su razón de ser si no es por el “mensaje”.

¿Y sobré qué nos quieren adoctrinar esta vez? Sobre la colectivización del sexo y sobre la culpabilidad del varón en el marchitamiento de las relaciones de pareja. Lo primero puede parecer una provocación más o menos llamativa, para “dar que hablar”, pero en realidad responde a la típica pulsión izquierdista de disolver todo lo privado en lo colectivo. Y en cuanto a lo segundo, sirve para insertarse en la tan ponderada corriente flagelatoria actual del varón, pero también es fácil reconocer a un autor transfigurado en su personaje principal (el más ingenioso) que trata de expiar lo cabrón que es quedando en evidencia en su obra: hombre de mediana edad frustrado por no haber conseguido realizar sus sueños de juventud, que se refugia en el cinismo, traslada esa frustración al matrimonio y amarga a su mujer. Porque cuando un autor progre pretende hablar en serio del varón como categoría, lo normal es que solo consiga hablar de sí mismo como individuo.

Y la cosa no da mucho más de sí. Hay algunas debilidades de construcción (“costuras”) que parecen impropias de una obra “de autor”: se nota claramente que dos personajes quieren ser “reales” y otros dos solo construcciones que funcionan como detonantes; por cierto, los bomberos suelen tener cocientes intelectuales muy altos, así que difícilmente pueden parecerse al de esta obra. Y, por otro lado, queda la sensación de suma heterogénea de dos partes disjuntas: el tema de las orgías y el de la terapia de pareja se suceden pero no forman una unidad.

Los que vimos hace muchos años “Ficción” esperábamos algo menos manipulador, pero, ¿qué le vamos a hacer?, aquí del mainstream no se sale ni Blas.
bottadori
13 de noviembre de 2020
Nos encontramos ante una comedia amena, breve (menos de 90 minutos) con muy buen ritmo y con un diálogo divertido y original.
Dos parejas de vecinos totalmente antagonistas que se reúnen un día y pasan de hablar de alfombras a dispararse una situación un tanto incómoda que desembocará en algo imprevisto (no quiero hacer spoilers), por lo que la intensidad de la velada va in crescendo (siendo importantísimo el lenguaje gestual de los cuatro, que acompaña al diálogo a la perfección).
Se nota que es una adaptación de una obra teatral. Tenemos un solo escenario, por lo que toda la atención se enfoca en la actuación de los cuatro actores, en un pulso interpretativo constante, saliendo victorioso el matrimonio formado por Javier Cámara y Griselda Sicilliani (tremenda actriz a la que no conocía) y no tanto el formado por Alberto San Juan y Belén Cuesta. Estos últimos no es que estén mal pero los noto algo impostados, aunque hay que agradecer que las notas más cómicas de la película se las debemos a Alberto San Juan.
Una comedia para pasar el rato y reflexionar sobre el papel de las parejas desde varios puntos de vista.
Nuriette
15 de marzo de 2021
A pesar de que ‘Truman’ me dejó un poquito frío (que sí, muy simpática y bien actuada, pero también estamos de acuerdo en que es la peli más floja del director, ¿No?) Cesc Gay es un tipo que me cae simpático. Es capaz siempre de hacer una película con una temática diferente y con ‘Sentimental’ lo vuelve a conseguir.

Conocemos a una pareja, Julio y Ana, que llevan años juntos. Es un matrimonio asentado, muy cocido y que, como iremos descubriendo, se guardan muchos rencores el uno con el otro. Deciden invitar a pasar un rato juntos a los vecinos de arriba, los liberales Salva y Laura, uno bombero y la otra psicóloga y hasta aquí puedo leer sin desvelar nada más del argumento. Los cuatro pasarán una tarde que no olvidarán y que, por supuesto, puede cambiar las vidas de ambas parejas.

La dirección de actores no puede ser mejor, quizás destacaría por encima del resto a Javier Cámara, con un papel que le va como anillo al dedo y a la simpatiquísima Belén Cuesta (esta chica está pidiendo a gritos papeles protagonistas). No conocía a Griselda Siciliani, pero me ha gustado y Alberto San Juan está bien, aunque tampoco es un papel de Goya. Lo que menos me ha cuadrado es la diferencia de edad entre ellos y ellas en las parejas, un tanto excesiva.

Como espectador, pronto entras al juego que te propone el director y empiezas a ver la situación. A diferencia de la reciente ‘Marie & Malcom’, la pareja protagonista sabe tirarse los trastos a la cabeza sin perder el respeto que se tienen el uno con el otro y la irrupción de los vecinos es genial. Terminas disfrutando de la cinta como un niño.

Con una puesta de escena casi teatral, no en vano el director adapta cinematográficamente una obra suya de teatro, con un buen ritmo (es una película ágil, en la que siempre están pasando cosas mientras hablan) apoyada en su gran sentido del humor (en serio, me he partido de risa en más de una ocasión) y sumada su corta duración hacen que ver ‘Sentimental’ sea una experiencia estupenda.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
10 de julio de 2021
Cine y teatro tradicionalmente es un matrimonio bien avenido. Incluso ha dejado algunas obras MAESTRAS (Un tranvía llamado deseo, La huella, Casablanca, Bodas de sangre, Alguien voló sobre el nido del cuco...).

Aquí tenemos una adaptación brillante e inteligente de una obra del mismo autor.

Hora y media de grandiosas actuaciones de los 4 actores (brillante dirección de actores). Destaco a Javier Cámara en su papel sarcástico y amargado, pero TODOS están a la altura, cada uno en su perfil, perfectamente desarrollados.

Diálogos buenos, originales, con el puntito justo de todo: humor negro, mala leche,....

Muy recomendable, comedia negra inteligente

spoiler...
juanibran
26 de agosto de 2022
Desde el minuto uno eres el personaje de Javier Cámara. La película está ideada para que el espectador sea él y piense como él, ya que es un personaje sensato, o el más sensato. De tal manera que lo desternillante es precisamente su reacción a los momentos incómodos, ya que en la vida real su sarcástica forma de responder nos resultaría igual de divertida. En algunos momentos eres más la mente de la esposa que la de él, cuando ella tiene miedo de lo que él pueda responder en esas situaciones incómodas. Pero ni la obra de teatro ni la película están diseñados para ver un mensaje ni nada por el estilo, sino para que te descojones viéndote en una situación incómoda, y eso se ha sabido hacer muy bien.

Pero no aguantaría un segundo visionado, precisamente porque se perdería ese propósito al poder predecir las situaciones incómodas.
Yocono