Errementari: El herrero y el diablo

Fantástico. Terror Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña ... [+]
30 de enero de 2022
Tras una bonita presentación animada, los primeros planos te dan la sensación de estar ante una película de pocos recursos y cuando los actores intercambian las primeras frases, las sospechas de producto de Serie B, afloran con fuerza, hasta que llega un momento en que no para de chirriar el doblaje y decides darle una oportunidad en euskera con subtítulos en castellano (soy maño), y entonces, sucede la magia, se perciben buenas interpretaciones y según avanza la trama, ésta te va atrapando hasta llegar a un apoteósico final que con los prejuicios del principio, no te esperabas.

En resumidas cuentas, estamos ante un cuento macabro vasco que te crees, con un ambientación estupenda y una historia que te va atrapando, se nota que no han contado con gran presupuesto pero han sabido sacar muy buen partido de los recursos. El maquillaje del demonio, y los efectos especiales, son sencillamente sobresalientes, así como la fotografía y la ambientación.

Lo mejor: Guión, efectos, escenografía, ambientación, originalidad y un elaborado y sobresaliente final.
Lo peor: El doblaje al castellano y algunos primeros planos demasiado dramatizados.
Mike
27 de octubre de 2017
“Errementari” recupera la esencia de las películas basadas en cuentos fantásticos. En ésta ocasión es una fábula basada en el folclore vasco, con lo que ello implica: personajes duros y secos, palabrotas y alguna que otra ostia. Y lo escribo así para reflejar tal cual lo que muestra la película. Un herrero ha hecho un pacto con un demonio, y cuándo éste hace aparición, vemos que se trata de la imagen típica de demonio, con sus cuernos, piel roja, cola y tridente. Unos compañeros que me acompañaron en la proyección me dijeron que les recordaba a los “pastorets”, obras teatrales que se realizan en Catalunya por Navidad, en las que se habla del nacimiento de Jesús y el enfrentamiento entre el bien y el mal con ángeles y demonios. Y tienen bastante razón. Lo que vemos en pantalla no deja de ser la muestra de un cuento tradicional plasmado tal cuál en la pantalla, pero con una atención al detalle y intentando conseguir que el espectador se sienta cómo el niño al que le están explicando esa historia. Ambientación con un punto tétrico y gótico muy marcado, buenas actuaciones de todo su elenco y una mala leche transmitida por su director muy en la línea del cine de Álex de la Iglesia, que no olvidemos, es su productor. Será por algo.

Un hombre sin piedad
24 de febrero de 2020
Una contundente atmósfera que nos arrastra desde las primeras escenas, con exquisita ambientación, recreando un entorno que bajo mi perspectiva son lo mejor de "El Herrero y el Diablo"

La historia resulta muy floja, debido a su origen, basándose en un relato que parte de una leyenda alargada hasta convertirla en un largometraje convencional.

Violenta en exceso, con una confección ajena al planteamiento inicial, que deriva por caminos donde se mezclan terror y fantasía sin criterio resolutivo.
LEUGIM
29 de octubre de 2018
Siendo argentino debo expresar mi gratitud a los españoles por hacer del género de terror que tanto me gusta obras maestras.
Es que sin demasiado desmadre hollywoodense generan unos peliculones de esos que uno puede hacer de culto sin más.
Con tintes de la fabulosa película "El Laberinto del Fauno", Errementari es...LO MÁS!
Un genial guión, efectos y actuaciones a la altura, no hay mucho para criticar y solo cabe un aplauso de pie.
Gracias por seguir explorando el género de terror y fantasía, España es uno de los pocos países que logra llegar a generar todas las sensaciones que estos filmes requieren. Felicitaciones.
Jotta
15 de septiembre de 2018
Me parece que no estoy para muchos cuentos raros. La quise ver con muchas ganas, pero no conseguí montarme en el tren de terror, fantasía y humor que se prometía, algo que me dejó fuera de todo cuento posible.
Otra decepción a añadir a la lista de decepciones. La ambientación y el toque del maquillaje tienen su estilo propio y encanto, algo que es de agradecer, por lo menos es original.
No esperéis grandes interpretaciones, ni grandes efectos especiales. Estamos ante una opera prima que tiene su toque de originalidad y atrevimiento, jugando con un fábula que convive con la realidad y la fantasía.
No es para todos los públicos y eso hace que no guste a todo el mundo, pero se deja ver. Merece ser respetada como obra atrevida y original.
Esperaba entretenimiento con buenas dosis de terror y humor, algo que se ha visto limitado con una historia demasiado desarrollada en un entorno cerrado.
Jon

1945
    Charles Lamont
    4.8
    (115)
    Shadowlands (Miniserie de TV)
    2018
    Charlie David