Haz click aquí para copiar la URL

El bosque maldito

Terror. Thriller Una noche, el hijo de Sarah (Seána Kerslake) desaparece en l bosque que próximo a su casa rural. Aunque parece ser la misma persona cuando lo encuentra, su comportamiento comienza a ser cada vez más errático, de manera que Sarah se cuestiona si el niño es su hijo... (FILMAFFINITY)
<< 1 3 4 5 6 8 >>
Críticas 37
Críticas ordenadas por utilidad
29 de septiembre de 2021
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La verdad es que disfruto de estas producciones irlandesas de terror que me siguen pareciendo medianamente originales, y por alguna razón todo este tema de los doppelgangers me entran con especial facilidad. El bosque maldito no es exactamente una película de terror y se acerca mucho más a ese thriller telefilmico de madre que intenta salvar a su hijo. Buenos valores de producción y un final bastante adecuado terminan por definir una película que no esperaba que me fuera a gustar tanto.
NeoJ
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de agosto de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Este “slow burn” de Lee Cronin difícilmente se salva si lo vemos como un mero “ritornello” de fórmulas ya muy usadas en el cine, algunas de las cuales provenientes del subgénero extraterrestre: “Invasores de Marte” (1953), de William Cameron Menzies (con su reposición de 1986, dirigida por Tobe Hooper); “La Invasión de los Ladrones de Cuerpos (1956), de don Siegel (repetida en 1978 por Philip Kaufman); “La Cara del Terror” (1999), de Rand Ravich, por poner una algo más cercana…

Pero las similitudes más escandalosas por las que se podría calificar a “The Hole in the Ground” (2019) de remake, sinó de plagio, se dan con la más reciente “The Hollow Child” (2017), de Jeremy Lutter. Cualquiera que haya visto esta última, como yo al principio, podrá haber pensado que “Bosque Maldito”, que nos ocupa, es un calco de su predecesora canadiense.

El hilo temático es exactamente el mismo: niño o niña desaparecidos en un bosque de las inmediaciones, que permanecen un tiempo desaparecidos, y regresan mostrando un comportamiento extraño, generando el delirio intuitivo de que algo o alguien ha suplantado su identidad, para extrañeza primero, y desesperación y terror después, de los que les rodean.

No faltarían argumentos para tildar a Cronin de “copión”. Aunque analizadas ambas cintas en su contexto y su forma, hallaremos notables diferencias que harán de “The Hole in the Ground” una historia un tanto distinta, por lo menos en la perspectiva y el foco desde los que el guión elabora la trama. También en varios aspectos formales. Pero el eje troncal del argumento, no obstante, es el mismo.

El rasgo dispar del trabajo de Cronin reside en el planteamiento del estado mental de la madre (Seána Kerslake), que huye hacia una zona rural de un marido maltratador, causante de un pemanente síndrome de estrés y de ansiedad, tanto en ella como en su hijo, también aparentemente traumatizado, para poder empezar una nueva vida y restablecer su salud psíquica.

Ahí está el recurso básico en el que el script del propio director, con la colaboración de Stephen Shields, se constituye en el brasero en el que la tensión del espectador se irá cociendo a fuego lento: el debate entre la realidad de lo que está viviendo la protagonista con su hijo, o la naturaleza delirante de sus experiencias; todo centrado en la relación entre ambos. Un juego camaleónico en el que la historia cambia su color, según el punto de vista, o la hermenéutica en la que se base el discurso del observador.

Con esta estrategia, Cronin sumerge al espectador en el contexto diegético de la película, haciéndolo partícipe del punto de vista de Sarah. En “The Hollow Child”, por el contrario, nos hallamos desde un punto de observación externo de los acontecimientos, permitièndonos ver, y por lo tanto anticipar, más allá de la escena en la que se está centrando la cámara en un momento determinado, por lo que, como valor añadido, vivimos un plus de suspense (y por lo tanto de tensión), que en “Bosque Maldito” veremos restado, ya no sólo por estar “aprisionados” desde una perspectiva limitada, casi en primera persona, sinó también por la lentitud del ritmo a la que avanzan los acontecimientos.

La fotografía de Tom Comerford es quizá lo que da más enteros a la cinta. Con una predominancia de tonalidades frías, y buscando una nitidez en la imagen, como si quisiera mostrar una realidad desnuda, clara, diáfana, en contraste con el lenguaje del guión en general. Y no sobra decir, que, en consonancia a éste, los enfoques y los encuadres contribuyen a potenciar el planteamiento desde la perspectiva de la protagonista.

La prolongada duración de planos, escenas… es la clave del parsimonioso avance de la historia, que si bien algunos espectadores no pueden ver más allá de su aburrimiento, se antoja bastante necesario para que podamos digerir sin sobresaltos la evolución de los acontecimientos a la luz de esa tan turbulenta como escalofriante relación socioafectiva entre madre e hijo.

El set de rodaje, las localizaciones de las escenas…, dentro de lo ya convencional que se instaura en este tipo de películas, se acopla a la intención de transmitir metafóricamente la necesidad de escape y aislamiento de una Sarah huyendo con su hijo, de los factores estresantes que la sumieron en su neurosis: una casa rural, algo apartada de un pequeño pueblo donde se relacionarán con las pocas personas que constituirán su círculo social; y el siempre siniestro y temido bosque, que representa la parte más sombría, el escondrijo del inconsciente donde se esconden, agazapan, se rearman i contraatacan los traumas. Y ya no se trata del bosque en sí, sinó del enorme agujero en el que moran, y de el que emanaran esos entes amorfos, esas rémoras propias que se apoderarán de la personalidad del pequeño Chris, hasta el punto que su madre dejará de reconocerlo como tal.

En este ámbito revivimos la idea o concepto de ese callejón sin salida que supone el pretender huir de los propios fantasmas: siempre se acaba llegando a un destino, un lugar, donde hay que hacerles frente, o sucumbir ante su fuerza.

El hecho de que los habitantes del pequeño pueblo al que llegan Sarah y Chris (en un coche viejo, claramente gastado por el uso, y figurativamente otra imagen metafórica del estado anímico de los protagonistas), a los que apercibimos como extraños, cerrados… y hasta cierto punto acobardados por extraños sucesos que presagian lo que acontecerá; ello refuerza la imagen del escenario como lugar de “retiro” y “purificación” de todos quienes van a parar a aquél lugar.

La banda sonora de Stephen McKeon es otro ingrediente que funciona como puntal del film. Sin ella, perdería la poca tensión acumulada que va generando. Los temas principales siguen una línea melódica figurativa que ayuda a entrar en la atmósfera narrativa. No sin momentos en los que hasta raya lo épico (¿y no se podría calificar de épico el sufrimiento que experimenta la protagonista en todo el metraje?).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jordirozsa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de junio de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Pareciéndome una ópera prima bastante aseada esta "Bosque maldito" de Lee Cronin, también he de admitir que apasionarme, lo que es apasionarme, no me ha apasionado.
Me ha recordado mucho el film, sobretodo en lo que a envoltorio y sensaciones se refiere, a "The ritual" (2017), de David Bruckner. Terror british indie muy bien empacado en el que pesa más la tesis que el disfrute. Aquí Cronin juega con la maternidad en una propuesta muy de atmósfera.
A ver. Al igual que me sucede con esa que he citado antes, a "Bosque maldito" le agarraré cariño con el paso del tiempo. Eso que vulgarmente llamamos: en el recuerdo. Pero lo que es hoy, me ha dejado bastante tibio.
Isaac Paskual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de junio de 2019
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
No suelo escribir criticas, pero viendo como las pocas criticas que hay están tan a favor de este despropósito, es mi deber hacer como cinefilo de hacer justicia y prevenir de esta basura a alguna pobre alma que quiera verlo.

Voy a saco y lee detenidamente por que lo voy a dejar clarisimo cada punto de este ziaco:
1º No da miedo; muchas veces eso es lo de menos por que las películas de terror no tienen que ser necesariamente miedo de jump scares, pero en este caso no da miedo ni psicologico ni de ningun tipo.
2º La historia es malisima, pasado cuarto de hora te imaginas los 2 finales posibles que habrá.
Es mazo de sosa, mazo de artificial y sobretodo poco creíble y típica a más no poder
3º Actores mediocres lo siguiente.
4º Larga en exceso
5º los efectos especiales dan risa, pero no en plan divertido, sino en plan enserio? quieres que me crea esto?

Resumen: no la veáis tediosa, aburrida y absolutamente nada original
eduard_92
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de agosto de 2019
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gran producción irlandesa, de marcado original en idea, de tempo lento y disfrutable.
La sinopsis de la web es puro spoiler, su argumento se va desarrollando a lo largo del film, tampoco entiendo los comentarios negativos de los pseudo-entendidos que sólo saben soltar excrementos vía oral.
La película puede recordarnos en apariencia a otras como El bosque de los suicidios, al niño de El sexto sentido incluso a El resplandor o Cementerio de animales, animo al porque de estas referencias que suelto. Gran sorpresa y muy grata por cierto.
Ghostface
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 6 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow