Élite (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2018-Actualidad). 6 temporadas. Las Encinas es el colegio más exclusivo del país y al que la élite envía a sus hijos a estudiar. Un mundo privilegiado con fiestas de alta sociedad, niños ricos, sexo y drogas. En él acaban de ser admitidos tres chicos de clase obrera después de que un terremoto destruyera el colegio público y sus alumnos tuvieran que ser repartidos por otros institutos de la zona. El choque entre los que lo ... [+]
17 de marzo de 2020
Antes de empezar, destacar que esta crítica es sobre las 3 temporadas de la serie.

T1. Introductoria, con bastantes escenas de sexo con desnudos/semidesnudos, destaco a los actores Danna Paola y Miguel Herrán que bordan a sus personajes (la primera en plan arpía y el segundo en plan gracioso), Esther Expósito promete mucho tanto a nivel series como películas, los demás ni fu ni fa, comentar el "famoso" problema de entendimiento en algunas frases/palabras (culpa de los actores o de la edición del sonido) que me hizo recurrir a pegar la oreja a la tablet, ponerme cascos y por último activar subtítulos. Argumento aceptable con crimen final y misterio hasta saber el asesino. Un 6.

T2. Acierto en meter una desaparición como eje central de todo y no un nuevo crimen, se haría repetitivo. Los personajes nuevos también un acierto con especial atención a la actriz que hace de Rebeca, el nuevo Christian (Miguel Herran). Esther y Danna siguen fantásticas y el personaje de Samuel va dejando la sensiblería de la T1. Baja considerablemente el número de escenas de sexo, lo cual quizá se agradece porque es fácil rellenar minutos de rodaje con ese tipo de actuaciones. Destaco para mal que parezca que los personajes pasen más tiempo de fiesta (en sus casas o en la discoteca) que en el instituto y, aprovechando lo dicho, eso de que menores estén en la discoteca bebiendo alcohol, mmmm, no muy realista (aunque sean ricos). Mejora a la T1 pero le sigo poniendo un 6.

T3. Misma fórmula que la T1: crimen y averiguación del autor. Escenas de sexo casi ninguna. Samuel abandona de una vez el buenismo "estilo Clay" (por 13 razones) para jugar sucio por fin. Los personajes nuevos (Yeray y Malick), a diferencia de los de la T2, son prescindibles y deben incorporarlos solo para dar arcos argumentales a los personajes de Omar y Nadia, por una parte, y Carla, por otro. Se nota que la fórmula esta gastada al aumentar el protagonismo de los padres, casi o al mismo nivel que el de sus hijos: madres de Polo, padres de Carla, padres de Nadia y Omar, madre de Ander y madre de Rebeca (aparecen bastante más que en las T1 Y T2). Lo que se hace con el personaje de Ander (repulsivo) y el capítulo final de vergüenza ajena. Un 4 (spoiler)

Conclusión: considerando la T3 valoro a la serie con un 5. Entretiene y en cierta medida engancha pero si corrigieran algunos errores y aportaran algo más, habría sido una serie notable.

Posdata: Leo ahora que tienen pensadas 4º y 5º temporada decidiendo aun si continuar con la mitad del elenco o renovarlos a todos... tanto una como otra opción me parecen un error, si NO reinventan la estructura de hilar y contar los episodios (asesinato/desaparición futura, vueltas al pasado, interrogatorios de policías, etc)
sergiolm
12 de diciembre de 2022
Empecé a ver la primera y la segunda temporada con ganas. Sentándome frente al producto como lo que es: un producto de gran consumo para un público joven. Pretencioso en su formato, con trama adictiva y guiones e interpretaciones justitas.

Pero desde la 3 temporada la serie se ha convertido en un producto detestable. La fórmula está tan exprimida que han cruzado las líneas de lo absurdo y del mal gusto. Carece de un ejercicio creativo por avanzar. Los personajes son planos, sin profundidad, incoherentes con ellos mismos, sin carisma. Las interpretaciones son malas y la trama no cuenta nada nuevo y presenta a los personajes desde una óptica detestable.

Reconozco que tenía cierto cariño al producto, por eso de ser una de las series españolas con más éxito internacional. Le he ido dando oportunidad temporada tras temporada. Pero la de este 2022 ha sido la última que le doy. Para mí Élite ha muerto víctima de su propio éxito y de la complacencia de su equipo creativo.
Gonteca
30 de noviembre de 2022
Yo es que digo no a la basura.
A las series y películas que lo único que ofrecen es sexo gratuito (y de mal gusto, con niñatas anoréxicas y emasculados monísimos), a los actores de temporada que no hacen bien su trabajo, al rollo feminista y progresista que una vez más, eclipsa la verdadera esencia del cine y la televisión. Dicha esencia pueden ser muchas cosas pero ante todo, entretenimiento, sustancia, ver Élite es realmente entretenido, no me digáis, tiene éxito porque es una venta masiva de temáticas y elementos que están muy de moda: drogas, sexo innecesario, bullying, salseo, más salseo, venga más salseo, estereotipos, hormonas y tragicomedias. Es un escaparate, puro adoctrinamiento y saqueo de autoconciencias, una manera de influir en los estilos de vida de los jóvenes y vender basura. No diré que su nula calidad se deba a que es española, Sex Education es otra basura.
Lord Vidal
18 de marzo de 2020
Es agradable de ver, te hace pasar un buen rato, aunque no sea la mejor historia del mundo, y afirmo que es malita, pero bueno algo tendrá para lograr tanto éxito.
Mark23
15 de julio de 2021
Se nota eso, lo del título, que con esta temporada ya están estirando el chicle hasta que quede muy muy reseco, porque se podría haber dado final en la tercera temporada, pero como se devora en un fin de semana, la gente la sigue viendo, y yo me incluyo. Eso sí, las incorporaciones, aunque tampoco me causan demasiada emoción, están guais.
Las actuaciones, un poco lo de siempre, quienes son buenos actúan súper bien, y quien no, pues todo lo contrario, me falta algo de dirección en ese aspecto, no están demasiado bien vaya.
Lo más interesante es la conclusión, y aún así, de las 4 temporadas, es la peor de todas, la menos misteriosa, que menos gracia te hace, y no da ese toque de thriller policial ni nada, meh.
Cosas buenas: Lo técnico, se nota que tienen pasta a raudales y los medios necesarios.
Cosas malas: La fórmula se nota agotada, es repetitiva y no te cuenta nada nuevo.
Conclusión: Te la puedes ver, y la vas a gozar, mucho sexo, mucho drama, y la tragas en un fin de semana, pero no te va a cambiar nada, de hecho, si no has visto ninguna temporada, solo mírate las 3 primeras.
iCampoFT12