Élite (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2018-Actualidad). 6 temporadas. Las Encinas es el colegio más exclusivo del país y al que la élite envía a sus hijos a estudiar. Un mundo privilegiado con fiestas de alta sociedad, niños ricos, sexo y drogas. En él acaban de ser admitidos tres chicos de clase obrera después de que un terremoto destruyera el colegio público y sus alumnos tuvieran que ser repartidos por otros institutos de la zona. El choque entre los que lo ... [+]
24 de marzo de 2020
[Crítica 1ª, 2ª y 3ª temporada]

He leído muchas críticas acerca de Élite antes de escribir la mía y la mayoría son negativas: que si los actores no saben pronunciar, que si son demasiado mayores para interpretar a unos chicos de secundaria, que si es otro culebrón para adolescentes que viene siendo más de lo mismo...

Desde el primer capítulo de la primera temporada, Élite dio mucho de qué hablar. Fue una de las primeras producciones españolas de Netflix junto con Las chicas del cable. Eso ya es algo que celebrar. Hito más importante aún es que ha conseguido posicionarse como una de las series más exitosas y más vistas de la historia de la compañía, no solo en España, sino en todo el mundo, con más de 20 millones de suscriptores que vieron algún episodio de la temporada pasada.

Esos datos son objetivos y no son cuestionables. Élite gusta y engancha. ¿Por qué? Creo que sus creadores han sabido reinventar el concepto de culebrón adolescente y no han ofrecido otra telenovela más. Es cierto que encontramos a todos los prototipos de personajes: el bueno, la pija, el musculitos, la rara... pero, afortunadamente, creo que sus creadores han sabido ir más allá de la superficialidad de esos clichés y han ahondado en ellos.

No solo son los temas que se tratan, sino la naturalidad con la que se hace. El sexo, las drogas, la bisexualidad o incluso la muerte suponen un añadido que provoca tramas y subtramas muy interesantes y que enganchan fácilmente a todo tipo de públicos. Las dos madres de Polo, el matrimonio de conveniencia de los padres de Carla o la homosexualidad de Omar y el feminismo que predica Nadia en una familia tradicional árabe suponen enfoques muy interesantes y, si me lo permiten, necesarios.

La tercera temporada también trata temas tan espinosos y difíciles como el cáncer en la juventud o realidades poco exploradas, como las relaciones abiertas; temas muy importantes que articulan los nuevos episodios. No voy a entrar en si la historia es mejor o peor, porque cada uno tendrá sus gustos y simpatizará más con unos personajes u otros.

Élite no solo fue una de las primeras producciones españolas de Netflix, sino que además es marca España. La realidad que trata no será probablemente ni la de tu barrio ni la del mío. Pero es una gran lección para un país que ha tenido la corrupción como seña de identidad durante muchos años. Y estoy seguro de que gran parte de lo que viven las familias de los protagonistas, con sus contradicciones y sacrificios para llegar a formar parte de ese mundo de privilegios, es una historia mucho más real de lo que pensamos.

La magia de Élite reside en cómo puedes llegar a empatizar con todos ellos, aún siendo consciente de las atrocidades, crímenes y maldades que todos cometen. Obviando por razones evidentes los delitos, creo que todos nos hemos visto reflejados en algún comportamiento o pensamiento de todos ellos.

La exposición a las contradicciones, los golpes bajos constantes, los entramados amorosos... son situaciones que hemos vivido en primera persona o que conocemos de cerca y que, unidas a la inteligente manera de contar la historia empezando por el final y recurriendo a los flashbacks, funcionan. Si a esto le sumamos la brevedad de las temporadas (tres temporadas de ocho capítulos) y de los episodios (45-50 minutos), entonces no es de extrañar que el resultado sea una serie como Élite, tan adictiva como las drogas o como un buen polvo mañanero.
Aitor Galisteo
2 de mayo de 2020
Me empecé a ver esta serie porque literalmente todos y cada uno de mis amigos se la estaban viendo y ninguno me dio una mala crítica al respecto, no les volveré a hacer caso cuando me recomienden alguna serie o peli.En definitiva, esta serie ha sido una perdida total de mi tiempo. Voy a dar mi opinión solamente de la primera temporada ya que me niego a ver más. Élite es un intento de thriller adolescente que cuenta el asesinato de una joven (María Pedraza) en un instituto de jóvenes que proceden de familias adineradas, y los hechos que suceden a su alrededor. También se centra en como cambia el orden del instituto cuando entran tres alumnos becados que no pertenecen al mismo nivel social que el resto de sus compañeros.

Para empezar todos los capítulos de la primera temporada menos los dos últimos son aburridos, lentos, predecibles y no enganchan. Continué viendo capitulo tras capitulo pensando: "venga que seguro que ahora sucede algo interesante o da un giro inesperado" cosa que no ocurre hasta muy llegado el final de la temporada.
Los que hicieron esta serie pensaron que por poner mucho s3xo y drog4s en una serie adolescente automáticamente iba a ser buena. Lo que inicia siendo un intento de crítica social a la gente adinerada y con influencias o poder se transforma en un drama adolescente surrealista, ficticio y nada creíble.

En cuanto al reparto he de decir que los actores y actrices en general son nefastos y tienen muy poco rodaje, eso se nota en pantalla. Aunque hay unos pocos que me parecen muy prometedores (Miguel Bernandeau y Maria Pedraza)

En mi opinión esta serie esta pero que muy sobre valorada y no merece la pena verla.
Marina Gellida
28 de diciembre de 2019
'Élite' pone en bandeja una infinidad de problemas adolescentes- bastante lejanos de corresponder a una muestra estadística real extraída de un mismo instituto- y los trata muy, pero que muy por encima, como si hubiera cierto miedo a tocarlos demasiado e incurrir en errores de información o mala interpretación. Ese es su gran fallo: no se puede resolver un misterio en un ambiente donde quien no consume, pasa; quien no es ninfómano, es virgen; quien no es extremadamente rico, es extremadamente pobre... y un largo etcétera de tópicos llevados al límite menos utópico. Sin embargo, la serie cuenta con varios truquillos bajo la manga... empezando por el cautivador elenco de jóvenes referentes, siguiendo por su increíble campaña de marketing en distintos temas de inclusión social (tan relevante en nuestros tiempos) y terminando por su corta, precisa y acertada duración, lo que consigue devorar cada temporada en un día, dos o tres como mucho.
Martslafita
9 de agosto de 2022
¿Puedo decir que la serie es buena? Mentiría como un bellaco. Es un recital de cuerpos bonitos envueltos en un planteamiento totalmente irreal, tramas ridículas y actuaciones de vergüenza ajena, que dan vida a unos personajes a los que querrías abofetear.

¿Entonces por qué la sigo viendo temporada tras temporada? Pues porque, pese a todos sus defectos, es una serie completamente disfrutable en la que rige el "cuanto peor, mejor" y porque engancha y divierte. Y a fin de cuentas, eso es lo que se le pide, ¿no?
Jokin
24 de octubre de 2018
Y aquí estoy otra vez… Me considero una persona que no sabe mirar series, me engancho con una y no la suelto hasta terminarla hace dos días le toco a ELITE una serie española que no me costo mucho terminarla porque solo fueron 8 capitulos y es una onda rebelde way española resumida en 8 capitulos donde todo gira en torno a un asesinato enfocándose en la vida de los personajes, con el típico toque adolescente de niños ricos vs pobres con temas que no pueden faltar sexo drogas y alcohol. Una serie interesante que me dejo con ganas de sorprenderme, y la cual tendrá segunda parte en el 2019.
Bien adolescente la serie y la vi porque habían varios de la casa de papel y vi que varios la vieron. Si estas de ocioso mírala sino espera que salga la segunda temporada para verla de un saque toda.
Mendezyan