Crucifixión

Terror. Thriller Cuando un sacerdote es encarcelado en Rumanía acusado de asesinato de una monja a la que realizaba un exorcismo, la periodista Nicole Rawlins investiga si el asesinato fue a una persona mentalmente enferma o, por el contrario, las acusaciones son falsas y simplemente perdió la batalla contra una presencia demoníaca. Una presencia que ahora podría estar experimentando ella misma… (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5
8 de noviembre de 2017
Una película de terror basada en la historia de exorcismos cuyo hito más famoso ha sido (y lo será siendo por mucho tiempo) "El exorcista" de 1973 que por la gracia y el talento del excelente actor suevo Max von Sydow será recordada por mucho tiempo.
Desde ese momento se han filmado una variedad de películas las cuales jamás alcanzaron el nivel de ese Exorcista extraordinario que interpretó el sueco Sydow. Muchas películas, sobre todo las yankies, refritaron la idea hasta el cansancio proponiéndo como novedad sólo un poco más de sustos pueeriles y alguna escena mas o menos más escatológica que las anteriores. El género, se convertía pues en un sin fin de producciones yankies de mediocres a malas que combinaban adolescentes tan bonitas como histéricas con demonios cada vez más inverosímiles y ridículos.

Sin embargo en esta producción inglesa bajo la dirección del francés Gens retoma el género y lo revisita desde su base fundante con los estilemas propios de aquél Exorcista de 1973: Una historia familiar, una víctima inocente, un sacerdote en una búsqueda incomprendida. Así construye la trama que incluye el guión que se toma su tiempo para narrar primero y asustarnos después.

No es un mal intento aunque se queda corto pues si en las primeras medias horas la película se tornaba cada vez más interesante en la última se transmigra estúpidamente hacia perfiles más comunes, simples y por supuestos más yankies en donde el susto fácil que provoca la sorpresa es el único recurso narrativo.

No está mal... si se toma la hora del comienzo y está peor si se juzga la media en donde termina.

La producción es justa, no necesita más si se tiene en cuenta que se han hecho excelentes películas con presupuestos mucho más exíguos.

Si bien la actriz principal (Cookson) no da para nada el fisic to rol para el papel que le ha tocado, el resto de plantel actoral es bueno.

No sé si recomendr o no esta película pero si la compara con cualquier película yankie contemporánea de este genero, ésta, sin lugar a dudas, saldrá ganando por mucho trecho.
egis
4 de febrero de 2018

El filme -como bien dice la sinopsis- se basa en hechos que acontecieron en Rumanía, en enero de 2005. El exorcismo de Tanacu se refiere al caso de Irina Cornici, una monja con problemas mentales que vivía en el monasterio ortodoxo de Tanacu en Vaslui Count (Rumanía) y que fue asesinada durante un rito de exorcismo practicado por el sacerdote Daniel Petre Corogeanu, quien estuvo asistido por otras cuatro monjas.

El caso fue mediático en Rumanía y, tras un proceso judicial tremendamente largo, los cinco imputados fueron acusados de asesinar a una mujer esquizofrénica.

Al leer la noticia, los hermanos Carey y Chad Hayes empezaron a investigar, crearon el guion y decidieron llevar al cine esta historia que enfrenta ciencia y religión.

Ya que en el poster diga ‘’Basada o inspirada en hechos reales’’ ya precipita un éxito. Ejemplos hay montones. En el cine internacional tuvimos Titanic (que, en mi opinión, está sobrevalorada), La Caída o El Hundimiento (que narra los últimos días del dictador Adolf Hitler), Hoffa, Gandhi, La Maestra Milagrosa, etc. En el nuestro tuvimos títulos excelentes como: La Patagonia Rebelde, La Noche De Los Lápices, El Caso María Soledad, El Clan, entre otros.

Pero regresando a La Crucifixión yo el tráiler lo he visto un centenar de veces, pero quedo siempre a la memoria la imagen de un ojo de una niña o adolescente (no lo muestran del todo) a punto de ser clavada por una inyección, yo cuando vi eso suspire del miedo. Y la expectativa a la espera subió cuando me entere que se baso en algo que sucedió.

Pero lamentablemente toda esperanza desapareció cuando me entero de las primeras críticas de los especialistas y parte del público que la rechazo y les puso un rojo, mas en el sitio de internet Rotten Tomatoes (Tomates Podridos, tiene diferentes formas para resumir las opiniones generales sobre estos trabajos) le dio un 0% de aprobación… la calificación más alta es de 100%. Y yo me caí al piso, el jueves pasado no tuve suerte con Maze Runner: La Cura Mortal y pensaba que se iba a repetir la experiencia.

La sentencia final se dio el jueves a las 23:30 hs cuando asistí a la función subtitulada.

Tras los excelentes trailers de La Forma Del Agua, Los Nuevos Mutantes y Un Lugar En Silencio empieza una película que tras verla la considere una oportunidad perdida ¿Por qué? Eligen una historia interesante y triste… pero la manera en que lo contaron me pareció una mala decisión. Los guionistas tomaron la ruta equivocada al crear un personaje ficticio y ser el eje. No es la primera vez que escriben un caso real, hicieron El Conjuro que me entretuvo y su segunda parte que aunque la supero, está en la misma línea. Hasta ahora La Crucifixión es su peor trabajo.

Siguiendo en la parte técnica la dirección de Xavier Gens no es muy sobresaliente. Tiene buenos planos (destaco algunos paisajes, como pasa de una escena a otra sin un corte y otro en la que hay un tipo con una máscara y de fondo tiene fuego) pero no toma buena elecciones, por ejemplo el film inicia con un extrañísimo plano aéreo, pone flashback que son usados hasta la saciedad, hay escenas innecesarias y hay otra toma que es tan mala que provoco que se viera la cámara. Los errores de filmación son capaces de verlos en un segundo visionado, pero no sé qué me pasa que las capto la primera vez que la veo.

También tiene los peores sustos fáciles y escenas de terror y suspenso jamás hechos. Yo ya las veía venir y me causaban gracia al verlos, algunas ya las vi gracias al tráiler. La única que me asombro y me asusto fue la escena que comente más atrás, las expresiones de terror que hace Ada Lupu, la actriz que hace de Adelina.

La calidad del producto es muy de telefilm (película para televisión).

Peca de ser muy repetitivo y nada interesante.

Las actuaciones no son tan buenas, la mayoría son personajes que entran y desaparecen al mismo tiempo.

Y por último los protagonistas: Sophie Cookson como Nicole Rawlins (la protagonista, yo la vi en las dos películas de Kingsman), es una periodista que investiga el caso y que empieza a sufrir acoso del demonio. Las decisiones que toma son tan irreales, por ejemplo si yo fuera un periodista y sufriera algo sobrenatural yo me rajo a la primera y dejo detrás todo porque primero está tu vida, lo demás no importa. Aparte tiene una subtrama que aparte de ser bastante innecesaria es muy soporífera. Corneliu Ulici como el Padre Anton empieza siendo un personaje muy secundario, pero inesperadamente se convierte en el protagonista, muy vago y vacio.

En resumen, es una mala película, que con una duración de 90 minutos se concreta algo aburrido y pesado. Las actuaciones, la calidad y la dirección no son buenas. El guion fue mal llevado a cabo, me hubiera gustado que Adelina sea la protagonista absoluta y que la periodista sea un papel secundario que le hace preguntas a los sobrevivientes.

Yo no la recomiendo, pero si les interesa verla vayan y saquen sus propias conclusiones, pero yo recomiendo ver El Exorcista (1973) que es hasta ahora la mejor película sobre un exorcismo… y creo que nunca va a ser superada.

La Crucifixión supero a Maze Runner: La Cura Mortal como, por ahora, la peor película del año. Si fuera el creador de Rotten Tomatoes no le daría un 0%... le daría un 2%. Pero ¿El Pájaro Loco es un mejor estreno?

Nota: 2/10
Rojo, Pulgar Abajo.
Mauricio Bravo
19 de febrero de 2018
Xavier Gens, director de Hitman (2007) y The Divide (2011) nos trae otra porquería y ésta vez sobre exorcismos. No entiendo por qué siguen haciendo películas de éste género trillado sin ideas y cansino. Ojo que ésta porquería la están pasando en los cines argentinos, de más está aclararles que no se claven en pagar por verla.

Imagino que es otra de esas películas que las hacen para lavar guita. Las actuaciones son flojas, la trama explotadísima… sí, también es sobre hechos reales. Algo rescatable pueden ser sus pocos efectos especiales, pero no alcanza.

Lo peor es que te la venden como de terror, pero no lo es, de todas maneras la única película de terror sobre exorcismos que a mí me dio miedo en algunas cosas fueron el Excorcista 1 y la 3, que si bien fue crapera, la escena que matan a la enfermera con la tijera de podar me trastorna hasta el día de hoy, muy bien lograda.

Más en:
D Van Costis