Puente de espías

<< 1 30 40 45 46 47 48
30 de diciembre de 2016
Al parecer, “El Puente de los Espías” es una de las mejores películas del año. Y es que viene de la mano del que pudo haber sido considerado uno de los mejores directores del pasado siglo: Steven Spielberg. Una pena que sea tan solo una apariencia.

“El Puente de los Espías” es una de esas películas que posee todos los requisitos para ser un exitazo en cuanto a premios se refiere: una maravillosa dirección, muy buenas interpretaciones y un cuidado técnico solo apto para directores de semejante calibre. Sin embargo, el resultado manifiesta una frialdad excesiva para todo el trabajo que hay detrás. Y digo frialdad por no decir un coñazo.

Como ha quedado demostrado, el pilar más importante de una película es su guión. Este puede ser todo lo interesante, realista y duro que Spielberg quiera, pero cuando algo es insípido, es insípido. Partiendo de la base de que es un tema muy propenso en el cine de los años 90s (hubo un boom nadie sabe por qué en narrar la historia de la Guerra Fría, la Unión Soviética y demás asuntos bélicos), el rescate de este no está a la altura. El hecho de que en 150 minutos de metraje no haya ni un solo gancho para los que no vivimos las cintas bélicas con la misma intensidad que gran parte de la población provoca el mayor “handicup” del metraje. Para alguien como yo era imposible empatizar o interesarse por las acciones que los personajes llevan a cabo, debido a que esta siempre abarca la guerra desde un primer plano.

Eso sí, Spielberg demuestra llevar consigo numerosos años de experiencia. Pocas veces se ven películas tan estrictamente limpias en su apartado más técnico. Es capaz de impactar en el espectador con tan solo un sencillo juego de luces, representando el carácter de cada personaje con una luminosidad u otra. Cada plano estaba tan sumamente mimado que es imposible apartar la vista de la pantalla… durante los primeros treinta minutos de la cinta. Después, una vez ya nos hemos acostumbrado a semejante despliegue de inteligencia en la dirección de la fotografía y del sonido, el guión no consigue mantenernos con la misma precisión pegados a la pantalla, y es una pena.

Y lo que realmente me duele es que es culpa mía, no del director. Si bien yo hubiese sido un aficionado al cine bélico o a la historia de mediados del siglo XX, hubiese sido una experiencia cinematográfica brutal. Sin embargo, tal y como ya he mencionado, poco hace Spielberg para atraer a este público en concreto.

Las interpretaciones son magistrales, destacando en especial a Mark Rylance, que deja en segundo plano al mismísimo Tom Hanks (ganador de dos premios Oscars en dos años consecutivos). El supuesto protagonista de la historia, un abogado encarnado por el ya nombrado Tom Hanks, resulta algo lejano a la hora de poder empatizar. El resto de interpretaciones, bastante buenas aunque no tan destacables como Rylance.

En definitiva, “El Puente de los Espías” es una cinta hecho para un público demasiado específico que no necesita de otro gancho además de las discusiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética para quedar alucinado y ser incapaz de despegarse de la pantalla un solo segundo. Una pena que no me encuentre entre ese grupo de personas.

Nota: 4 / 10
Alejandro Rubio
30 de diciembre de 2018
Uno de los últimos trabajos de Steven Spielberg, que si bien no ha arrasado en el mundo del cine sí ha gozado de cierto reconocimiento, empezando por esas seis nominaciones a los Oscars, si bien sólo pudo ganar uno, al mejor actor de reparto para Mark Rylance. En cualquier caso es una obra con el sello del último Spielberg, ese que se acerca peligrosamente a la zona de ñoñería, como se puede apreciar aquí en la recta final, correcta pero que me deja frío, será por el viento invernal que sopla desde el Berlín Este. El caso es que "El puente de los espías" tiene algunas cosas que no me gustan y otras que sin llegar realmente a agradarme, salvan a esta película.

En lo primero, la parte judicial del principio es floja y peligrosamente amoral. Resulta que al abogado James B. Donovan (Tom Hanks) se empeña en defender a Abel (Mark Rylance) a pesar de que sabe que es un espía soviético, que ha pasado información al otro lado. Si por él fuera, debería haber quedado libre. Esto enlaza con otro problema, que Spielberg no se toma en serio la Guerra Fría, que espiar no era nada, que la posibilidad de guerra una tontería y que al final todos somos buenos, pese al histerismo que rondaba por ahí. Buen rollito. Por último es que la película es bastante predecible y poco emocionante. Ni intriga, ni misterio, ni acción, ni nada.

Dicho lo cual, no hay que desechar el visionado de "El puente de los espías". La ambientación, años 1957-1960, es buena, la realización de Spielberg ajustada y la nobleza de Donovan te acaba contagiando. Los defectos de la trama hay que achacarlos a la historia real en la que se inspira y a la que aunque no lo parezca, respeta bastante. En realidad, no es una historia muy cinematográfica, es un poco pobre, pero es la que hay. Por último, el retrato realista en este film de Spielberg sobre el otro bloque ha enfurecido a los progres, que ignoran por completo todo lo relacionado con la Unión Soviética y sus satélites, los crímenes y miserias del "paraíso comunista".
Reaccionario
31 de diciembre de 2015
Pues sí que muy bonito todo.. La película está bonita de ver con sus calles, sus coches, sus gentes... todo muy 50s. Bonita fotografía, bonito hasta Tom Hanks... pero como diría Bart Simpson: me aburroooo!
La primera parte pasa bien pero desde que el personaje de Tom Hanks se va a Barlín, vaya sopor! y todo para acabar como ya sabes que va a acabar.

Pregunta - ¿Es Spielberg incapaz de hacer una película que dure menos de 2 horas?
Jonkonfui
28 de marzo de 2016
Uff, qué puto muermazo de película... me he quedado sopa en el sofá... 2 horas 21 minutos que se me han hecho eternos... Spielberg ya no es ni de lejos el gran creador de entretenimiento que fue.

Una de las películas que más soberanamente me han aburrido.

Pdta: ¡La segunda vez que Spielberg prescinde de John Williams para la banda sonora de sus películas desde 'El color púrpura' en 1985!! :O
cartagenero_humilde
14 de marzo de 2016
Después de la crítica escrita por Scaramanga, que suscribo al 100%, no hay nada más que decir. Sólo que no le pongo un cero porque no hay pero le voy a poner un 1 para bajar la p... media que es que es increíble lo ñoña que es la gente.
Se nos va a licuar el cerebro como sigamos así. No digo más!!!
Neopleno
<< 1 30 40 45 46 47 48