La piedra de la paciencia

Drama Jean-Claude Carrière coescribe la adaptación de la novela de Atiq Rahimi, también guionista y director, que narra la historia de una mujer, en un país de Oriente Medio, que tiene que quedarse en casa a cuidar de su marido, herido en una reyerta y en estado de coma. La mujer, joven y con dos hijas, alterna el tiempo que pasa en la casa, evitando a las guerrillas que siguen luchando en la calle, con el tiempo que pasa con su tía, una ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
2 de septiembre de 2013
La piedra de la paciencia es el ejemplo perfecto de cómo la belleza estética no es garantía de buenos resultados ni representa siempre la elección más acertada (al menos en el cine). Recordemos, para citar algunos ejemplos contrarios, los excelentes resultados que obtuvieran en su momento películas como Roma, città aperta o la más reciente Gomorra, todo gracias al despoje de artificios decorativos por el que apostaron. Se trata de un ejercicio consistente en buscar una belleza no visual sino sensorial, algo muy parecido a quitarle el maquillaje a la verdad para que esta quede totalmente al descubierto, permitiendo así que cada uno encuentre en ella lo que sus sentidos le dicten. Pues precisamente esto es todo lo contrario a lo que le sucede, desde mi punto de vista, a la película que nos ocupa: hablamos de un trabajo de impresionante fotografía y de encuadres cuidadísimamente planificados pero que parece haber vendido su alma al diablo a cambio de una bonita estética. Aún así, es justo reconocer el visible esfuerzo que se esconde tras la planificación de La piedra de la paciencia, algo que para algunos tal vez sea suficiente para merecer su visionado.

Pues en un principio, el nuevo trabajo de Atiq Rahimi se despliega como lo harían los primeros esbozos de un elegante cuadro. Cada plano crea hambre del siguiente, aportando pequeñas dosis de información con el acertado propósito de despertar interés hacia lo que se esconde detrás de las imágenes. Todo ello, además, está acompañado por una excelente fotografía y una sutil pero lograda coreografía que marcan con decisión el compás de este logrado despertar. Tampoco debemos olvidar la excelente interpretación de Golshifteh Farahani, capaz de llenar ella sola incontables escenas en las que lo único que vemos es a su persona hablando con su marido inconsciente. Y la verdad es que, en cierto modo, todo este arranque cumple con su función de manera satisfactoria. Pues nos encontramos ante lo que parece una inquietante historia acerca de la pobreza en tiempos de guerra, dibujada con un pulso impecable y un control absoluto en lo que a aspectos técnicos se refiere. De ahí que resulte tan decepcionante descubrir que detrás de todo este planteamiento no nos espera nada más que reiteración y monotonía.

En mi opinión, son dos los aspectos que con toda claridad hacen de La piedra de la paciencia una película fallida, ambos más y más visibles a medida que esta avanza. El primero (y tal vez el más evidente) es la rapidez con que una historia que en un principio parece interesante quema todas sus cartas dejando al descubierto la vaciedad de un guión que pretende abarcar mucho más de lo que en realidad abarca. Pues una vez desplegado el planteamiento, el espectador ya ha visto la práctica totalidad de lo que la película se propone relatar (salvo algún que otro suceso cargado de pretensiones y un final que no provoca otra cosa que vergüenza ajena). El segundo es que, cuando uno se ha acostumbrado a la mencionada elegancia de la composición de planos, descubre que esta bonita estética choca fuertemente con los horribles sucesos que se nos muestran. Es decir, da la sensación de que el director, demasiado entretenido en dibujar planos bonitos, olvida la humanidad de sus personajes y termina por dejarlos petrificados en una composición de cuadros que plastifica todo tipo de emoción.

Es cierto que La piedra de la paciencia cuenta con un amplísimo abanico de aspectos formales que hacen de ella un cuidado trabajo visual muy agradable para la vista. Pero también es cierto que hablamos de una belleza puramente estética que no encuentra réplica en el fondo de la historia, a pesar de las visibles pretensiones de esta de ser una pieza reflexiva -tal vez lo peor del film-. Y es que da la sensación de que la belleza de las imágenes no se corresponden con el dramático contenido del relato, motivo por el cual resulta considerablemente difícil empatizar con cada situación. O dicho en otras palabras, parece que el apartado estético del filme tome su propio camino y se aleje del discurso del director (sea cual sea) para convertirse en un ente independiente a los sucesos que se dan en la película. Algo que acaba provocando que todo este conjunto de planos secuencia compuestos de forma exquisita y dotados de una excelente fotografía (que, ciertamente, en un principio despiertan nuestro interés) acaben convirtiéndose en un monótono ejercicio visual demasiado parecido a un repetitivo pase de diapositivas.

Martí
18 de noviembre de 2012
Con el premio Goncourt a la novela en su espalda, Rahimi nos cuenta la historia de una mujer desgraciada en un país musulmán situada en una de las peores circunstancias posibles: su marido está en coma y debe atenderle en casa sin apenas recursos económicos y tirar adelante de sus hijos evitando quedarse viuda, lo que supondría no ya ser presa del machismo imperante en el país y la sociedad entera, sino perder todo-lo poco- que hasta ahora ha alcanzado tener. La soledad, la sobrecarga emocional contenida y el dolor de sentirse ajena hacen que su vida sea un agonizante infierno que vive en soledad.
Lo mejor: La actriz, ya brillante en Pollo con ciruelas, hace una interpretación contenida pero profunda y muy destacable.
Lo peor: Compite por Afganistán con nuestra Blancanieves en el camino a los Óscars.
Crítica completa en el boletín del festival.
javieritos
8 de octubre de 2013
La película tiene lugar en un país islámico de Oriente medio, sin saber cual es, lo que no es necesario.
Es una crítica a las guerras y a las religiones, en concreto al Islamismo. El primer tercio es brutal, la sucesión de acontecimientos que ocurren es muy grande. Con un sonido impactante de las bombas, una gran fotografía de exteriores y de la casa de los protagonistas y un guión en donde ocurren muchas cosas interesantes.

Una vez que conocemos la situación de los personajes y la acción está en plena efervescencia, de repente cambia la situación y hace que la película se vuelva plana e incluso llegues a desear que termine.

En la última hora el interés se mantiene por la magnífica interpretación de la protagonista y la gran fotografía, que no pierde calidad en la parte final. La acción y situaciones decaen y el guión se transforma en una sucesión de conversaciones de la protagonista con su marido, en donde nos enteremos de aspectos de su vida, que la asemeja a un culebrón.

Pese a que 100 minutos es una duración perfecta, en este caso con 80 minutos hubiera sido suficiente para contar una historia, descartando la parte final totalmente prescindible.

Reconociendo que Farahani hace una actuación creíble, intensa y es la total protagonista de la película, la recomiendo para conocer la cultura de estos país, lo que pueden vivir las personas en época de guerra y todo plasmado con una buena fotografía.

La conclusión de la película es " las religiones extremistas y las guerras, son malas y alteran a las sociedades modernas ".
WILLY74
4 de octubre de 2013
Un film con una historia desgarradora en plena guerra de Afganistán y basada en un guión de Carrière y Rahimi, monologuista en un 90% de la trama del film, y que en algunos momentos de la narración se hace demasiado lento y tedioso. La interpretación de Golshifteh Farahani, bellísima por cierto, es verdaderamente maravillosa, teniendo en cuenta que lleva ella realmente sola casi toda la trama del film, de la que sale totalmente airosa. La dirección de Atiq Rahimi, muy interesante porque nos muestra en el film que no hace falta un guión distinto para contar el desarrollo de una historia y que termine siendo un aceptable film. Eduardo
Cinefilomania
12 de diciembre de 2013
Un monólogo sincero, sensible y delicado que esconde una gran dureza, un inagotable dolor y lo espeluznante que puede ser la vida cuando ésta es una tortura continua; una exquisita pieza difícil de visionar por su franqueza y lentitud actual pero que encierra un legado emocional, delirio verbal de una mujer oprimida que encuentra su fuerza interior nunca imaginada. Sin mostrar ni exhibir imágenes más allá de la propia imaginación del espectador que se nutre de unas sólidas y espontáneas palabras, revelación de la desesperación y la supervivencia más extrema, nos hallamos ante un relato impactante, de enorme violencia emocional y que te sugestiona, liberándote sólo momentáneamente para volver a ser atrapado, y te hipnotiza de forma absorbente. La evolución de su principal y única protagonista, en una frágil y, al mismo tiempo, potente interpretación de Farahani -alma indiscutible de toda la historia- es pura ebullición, explosión que va a más hasta alcanzar su punto culminante en el último segundo. No es para todos los públicos pues, transitoriamente, puede hacer mella en el vidente la adormecida monotonía de ausencia de actividad corporal pero, su legado afectivo y humano es de tal envergadura y transcendencia que eclipsa cualquier leve desconexión con la historia; pero, fundamental, es una película para ser escuchada con el alma, para ser intuitivamente captada, para que tu más profunda esencia sufra y se transforme conforme avanza. Por tanto, debes estar dispuesto a ello si es de tu agrado y elección.

lourdes lulu lou
<< 1 2 3 4 5 >>