Haz click aquí para copiar la URL

La piedra de la paciencia

Drama Jean-Claude Carrière coescribe la adaptación de la novela de Atiq Rahimi, también guionista y director, que narra la historia de una mujer, en un país de Oriente Medio, que tiene que quedarse en casa a cuidar de su marido, herido en una reyerta y en estado de coma. La mujer, joven y con dos hijas, alterna el tiempo que pasa en la casa, evitando a las guerrillas que siguen luchando en la calle, con el tiempo que pasa con su tía, una ... [+]
1 2 3 4 5 >>
Críticas 25
Críticas ordenadas por utilidad
10 de septiembre de 2013
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Casualmente había leido la novela el año pasado. Me resultó una de esas lecturas que casi no puedes dejar, metiéndome de lleno en ese mundo fantasmagórico y agobiante en que tiene que vivir esta mujer.
Al ver que habían estrenado la película en mi ciudad decidí ir a verla, seguro, no obstante, de que sería imposible haber trasladado al lenguaje cinematográfico el espíritu delirante que recorre la novela.
Ahora que la he visto, tengo una especie de sensación dividida: por un lado he de admitir que el film recoge de manera muy eficaz la historia y las historias de la obra escrita. Acaso demasiado, podría llegar a decir, lo que, a mi entender, puede ser una desventaja para el visionado. Por otro lado, la plasmación en paisajes reales del infierno descrito en palabras, aún siendo pausible y a ratos estremecedor, no acaba de resultar convincente del todo.
La interpretación de la actriz principal es sencillamente magistral: sin ella la película habría perdido mucha de su fuerza.
Contada hasta aquí mi vivencia como espectador que llevaba leida la novela he de concluir diciendo que aún conociendo la historia la película ofrece el suficiente enganche y no dudo que para quien vaya al cine sin ese concocimiento previo resultará, cuando menos, más que aceptable. No creo que se pueda alvidar fácilmente.
Mentza
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de septiembre de 2013
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película es una belleza de un hondo calado emocional y moral. Se trata de la historia de una mujer joven con dos hijas, que cuida de su marido en estado de coma herido en una reyerta, en un país, probablemente Afganistán, que está en guerra permanente. La joven logra dejar a sus dos hijas con su tía, una mujer pudiente, liberada e inteligente. En tanto, ella continúa en su casa junto a su marido, a veces huyendo de las bombas y los disparos, pero siempre junto a él, mientras cuenta en voz alta con su marido yacente como único interlocutor, toda su vida, sus vivencias más íntimas y sus secretos más escondidos, a la vez que repasa su existencia de privaciones, sometimiento y represión en el angustiante mundo islámico radical que le ha tocado vivir. En el transcurso del film, la joven conoce a un joven soldado tartamudo con el que mantiene relaciones íntimas a cambio de dinero, si bien ambos están estrechamente unidos.

La historia, además de narrar el infierno de represiones y limitaciones de la mujer en los países musulmanes, narra, a mi modo de ver, el esfuerzo “psicoterápico” de la joven mujer, que logra sacar a través de la palabra sus más recónditos sentimientos y frustraciones. Desde hace mucho, pero sobre todo desde la fundación del psicoanálisis por Freud, se sabe del poder terapéutico de la palabra, dicha ésta ante un psicoterapeuta neutro que apenas habla y que deja a su cliente verbalizar libremente, asociando cuanto le va viniendo a la mente, sus afanes, miedos y fantasías. Y esto es lo que ocurre en el film. Y es que la tía de la protagonista le había hablado de una leyenda sobre una piedra a la cual se le cuentan las cosas hasta que la piedra se rompe y entonces la persona queda liberada. Pues esa “piedra de la paciencia” es su marido en estado vegetativo al que ella le cuenta de todo y más. Secretos que jamás le hubiera contado a nadie y mucho menos a su esposo en estado vigil. Y al final, ella, en cierto modo queda liberada y resuelve y reconstruye su vida en esa especie de diálogo interno frente al silente cuerpo del marido.

Vida y muerte se cruzan en este film independiente con un fluir de imágenes que contrapesa la radicalidad de la densidad dramática de la historia. Hay que destacar la magistral interpretación de Golshifteh Farahani que es quien mantiene todo el peso de la película con una expresividad y saber hacer excepcionales. Jean-Claude Carrière escribe junto con Atiq Rahimi la adaptación de la novela de éste último, además de coguionista, director de la cinta. Véanla con los ojos bien abiertos y el corazón de par en par pues es un film que nos reta a escuchar y a comprender muchas cosas, algunas de ellas muy dramáticas y en nuestra cultura desconocidas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de septiembre de 2013
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Atiq Rahimi, escritor afgano afincado en París, dirige la adaptación cinematográfica rodada en farsi de su propia novela, ganadora en 2008 del premio Goncourt, con la valiosa colaboración del guionista Jean-Claude Carrière, en coproducción con varios países europeos.

En la mitología persa, sangue sabur ("la piedra de la paciencia"), es una piedra mágica a la que uno le cuenta sus desgracias, sus sufrimientos, sus miserias, para confiarle todo lo que no nos atrevemos a revelar a los demás… En su inmovilidad, la piedra escucha, absorbe como una esponja todas las palabras, todos los secretos, hasta que un buen día explota… Y ese día, uno queda liberado.

Localizada en alguna parte de Afganistán o "en algún otro lugar desgarrado por la guerra", nos muestra a un hombre inerte con una bala alojada en el cuello, tendido en el suelo sobre una colchoneta. Esa es la piedra a la que una mujer joven y atractiva (su mujer), habla sin saber si es escuchada, mientras en las calles pasan los carros de combate y se suceden los disparos.

La estilización de los personajes denominados "el hombre y "la mujer", la difusa ubicación geográfica, la separación de los espacios hogar/interior, calle/exterior y los incesantes cruces de la línea divisoria en una frenética disyuntiva entre el abandono del tiránico esposo en coma y el apego a la esperanza de un nuevo comienzo, marcan el ritmo de una narración que, basada en un largo monólogo, hábilmente desgranado con un sutil crescendo, resulta hipnótico y sensual. Rahimi rehuye el morbo para utilizar la delicadeza y sutileza, lo cual no resta ni un ápice la capacidad de sobrecoger apoyado en una hermosa fotografía y en una buena interpretación de Golshifteh Farahani (conocida por la película iraní "A propósito de Eli"), que pasa con naturalidad del afecto al resentimiento, de la delicadeza a la violencia.
Marius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de diciembre de 2013
14 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tal vez sea debido a la realización, al tipo de planteamiento de su director, pero lo cierto es que la película resulta en su desarrollo carente de ritmo.
Entiendo los premios dirigidos a cines peculiares que gustan por su exotismo, pero si lo que buscas como espectador es una historia que llegue a interesarte empatizando con los sentimientos que allí se ofrecen, este trabajo de Atiq Rahimi tiene poco que mostrar.

Un cuatro.
LEUGIM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de septiembre de 2013
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se trata de una de esas películas para ver en el cine. Tiene una fotografía preciosa y la actriz, que también aparece en "Nader y Simin, una separación" (película ganadora de un óscar), es capaz de ponerte los pelos de punta. Buen comienzo y buen final, te descubre otro mundo a través de los ojos de la protagonista, que mezcla inocencia y emociones muy viscerales.
Sin embargo, aunque trata bien la trama, puede resultar lenta.
Rousquilla
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow