Sanctum, viaje al fondo de la Tierra

Aventuras. Drama Un grupo de submarinistas, encabezado por un padre y un hijo, realiza una expedición a la cueva más grande e inaccesible del mundo. A causa de una tormenta tropical, tendrán que enfrentarse a numerosos peligros, mientras buscan una ruta que les permita salir y salvar sus vidas. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2011
La acabo de ver, en 2D, que la tele bastante tiene con ser hd.
Para verla y borrarla, no vale la pena que ocupe espacio en el disco duro. Unos personajes planos, unos diálogos casi estúpidos (no llegan siquiera a eso), un final previsible y sólo la incertidumbre del orden en que irian cayendo.
Es criticable,incluso, el uso en demasía de tomas expresas para 3D (objetos que emergen/desaparecen del plano 0, formas rectilíneas perpendiculares a la cámara, un abuso de la toma cenital del agujero...) ya sabemos que se hizo para 3D, pero la forma de rodarla es antinatural. Es más, una vez metidos en el problema de la huida, toda escena 3D es prescindible.

4/10
amarmol
10 de febrero de 2011
Hay ideas que por más que se abuse de ellas nunca dejan de ser interesantes de ver en pantalla, qué por algo será, aunque apenas se las reformule de una a otra vez, y una de ellas es la que sustenta a 'El santuario': la supervivencia del hombre frente a las adversidades de la naturaleza. Las preguntas son ¿cómo? y ¿dónde?. En esta ocasión la historia pone su mira en un reducido grupo de personas que quedan atrapadas en un sistema cavernoso parcialmente sumergido bajo las aguas, de difícil acceso y completamente inexplorado, dejándoles como una única opción adentrarse en el mismo con lo justo y la esperanza de encontrar una salida.

Sin embargo una idea no es más que una idea, y la lucha supervivencia como tal no pasa de ser un concepto, el mismo que también sostendría el discurso narrativo de por ejemplo '127 horas', de Danny Boyle. Luego viene el cómo se adorna y moldea dicha idea para darle una forma atractiva y, sobre todo, personalidad, esa cualidad fundamental para que cualquier película sea digna de ser considerada por su propia condición. Y en ese sentido '127 horas' es un film que, guste más o menos, posee una entidad propia como película (y lo dice uno al que se le atraviesa un tanto Boyle); 'El santuario', por contra, vendría a ser una más, una producción un tanto impersonal que cumple, si es que cumple... y ya.

'El santuario' es una de esas películas durante cuyo visionado uno se debate continuamente entre la apreciación y el rechazo para terminar por optar por la indiferencia. Porque al margen del punto de partida mimbres hay para hacer una buena cesta sin que al final dicha cesta sea capaz casi ni de aguantar su propia narrativa, un tanto morosa y particularmente irregular. No es que sea una película directamente mala, o necesariamente mal hecha, sino que da cierta sensación de compromiso, de estar resuelta con la misma eficacia con la que uno puede levantar y bajar la tapa del váter una vez se acude a cumplir con nuestras necesidades. En una palabra, le falta pasión, garra, algo que se transmite al espectador que recibe la propuesta con la misma frialdad ambiental que presuntamente se vive bajo las aguas de este "santuario", tal vez si pecamos de ingenuidad la misma causante de que un rodaje potencialmente complejo derive en una puesta en escena tan sencilla. Si bien podría haber optado por ser una deliciosa y simple propuesta de serie B, logro más que accesible dadas sus posibilidades, 'El santuario' al final opta por un peligroso punto medio indefinido, insustancial y perezoso en el que ambiciona ser un algo más sin aportar méritos para ello.
Wanchope
16 de marzo de 2011
El problema de El santuario es que...no arriesga, y no arriesga porque no tiene demasiado para dar. La obra busca a todo momento, dado que podían haber sacado de la galera cualquier cosa, revivir el espíritu realista: nada es excesivo, todo va a la par de lo que cabría esperar en una situación así. El problema radica en que detrás de esa búsqueda...la pifiaron, porque sacrificaron las emociones intensas en pos de secuencias controladas, teóricamente posibles. Entonces intentaron darle un perfil a sus personajes, y quedó a medias; intentaron sorprender con el 3D, pero al ser la peli número 300 con ese sistema ya no sorprende a nadie.

Así como si filmas en la altura debes sentir vértigo para que eso funcione, aquí debes sentir asfixia, y jamás se siente. Por la verosimilitud, no necesariamente necesaria, se sacrificó el pulso dramático de la peli. En otra palabras, su fuerza motora, su sentido de ser.
Juan Rúas
6 de agosto de 2011
Pero no una "aventura" como la de Dersu Uzala, La princesa Mononoke, Fitzcarraldo, El nuevo mundo, Papillon o El tesoro de Sierra Madre. Ni la de sagas como Indiana Jones, Star Wars o Piratas del Caribe. "Aventura" del nivel del grupo ese de reggaeton que se hizo popular hace unos años con la odiosa canción "Obsesión". Vamos, una mierda pinchada en un palo.

"Producida por James Cameron" es la única forma que han tenido de colarnos Sanctum, una de las cintas del género más absurdas de los últimos años, tan pobre en verdadera aventura y emoción, como incapaz a la hora de lograr que sus personajes nos importen o que los escenarios nos den sensación de claustrofobia. Su único (de)mérito es que su metraje caiga sobre el espectador como una losa. El film de Alister Grierson no sólo se hace eterno, sino que se toma la libertad de desaprovechar una notable premisa para convertirla en una (mala) suerte de "Abyss" subterránea. Las escenas teóricamente tensas es imposible tomárselas en serio: ya se han visto mucho mejor ejecutadas, en películas como la fantástica "The Descent", sin ir muy lejos.

Aquí no se trata tanto de crear agobio como de, en teoría, permitir al espectador sufrir un rato junto a sus personajes a medida que van avanzando por la grieta en busca de una salida a la superficie. Se supone que es un film sobre supervivencia, pero funciona más como un simulador de cómo mantenerse despierto. Y uno con el nivel de dificultad bien alto, porque conseguirlo cuesta un horror. Personajes planos, situaciones sin pegada emocional, un pobrísimo estudio de cómo reaccionan los seres humanos en situaciones límite. ¿Cómo es posible que una historia así haya podido se transformada en imágenes de forma tan paupérrima? Lo más sorprendente es encontrar defensas del film argumentando que nadie puede aburrirse con algo así (hola, Taylor), como si películas que se toman las cosas con más calma (Fitzcarraldo) o más rapidez (Indiana Jones) no pudiesen funcionar al mismo nivel de ¿entretenimiento?.

Sanctum es, en resumen, una de las peores películas del año. Porque aburre a las piedras y porque la opresión que debería sentirse viéndola es inexistente. "127 Hours" lo logró mejor a la luz del día y con sólo un actor; una muestra de que oscurecer la imagen y poner chillidos no crea una atmósfera, no es más que una estratagema para ocultar la ausencia de una. Total: un bodrio. Y en tresdé.
Caith_Sith
29 de marzo de 2011
El argumento es un poco retorcido, pero nada que enmascare lo que me ha gustado de la película, creo que al ser buzo disfruto más viéndola que otros que no tengan mucha idea por eso aunque ya he dicho que el argumento se pasa de locura en algún momento la película está bien.

Lo mejor sin duda para mis son los paisajes tan bonitos que se ven en la pantalla, y que cuando alguien está desesperado mira por su supervivencia y la ética y la moral se expiran, aunque la gente crea que, yo no haría eso, la supervivencia es algo demasiado fuerte, y en la película lo reflejan sin duda.
DavisssCHACKAS