Haz click aquí para copiar la URL

Hollywood (Miniserie de TV)

6.5
3,676
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2020). 7 episodios. Ambientada en los años 40, cuenta la historia de un grupo de aspirantes a actores y cineastas que buscan alcanzar la fama en Tinseltown cueste lo que cueste. Cada personaje ofrece un punto de vista diferente y único sobre la realidad encubierta de la edad de oro de Hollywood, y desvela las injusticias y los prejuicios en cuanto a raza, género y sexo que hoy en día continúan. 'Hollywood' analiza y ... [+]
<< 1 2 3 4 5 7 >>
Críticas 31
Críticas ordenadas por utilidad
6 de septiembre de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mira que la serie empiez bien: héroes con sueños pagan precios sexuales por entrar en la Fábrica de Sueños. Los gente pudiente de la Ciudad de Ángeles, la perversión es rampante y hay que -literalmente- prostituirse para conseguir en la otrora llamada Hollywoodland lo que ansías.

Pero claro - al poco, la serie deviene en un cuentecito con mundos alternativos en el que personas no blancas, mujeres y tíos LGTBI luchan por lo su sitio, lográndolo hace setenta años.

Y a mí me pierden -- encaja todo mucho en el Hollywood actual de Barbie, el The Force is Female, al METOO y cosasas por el estilo. Dicho esto - lo que defiende la serie lo hace de manera menos tóxica que muchas ficciones actuales (aqui la gente no s mala por ser blanca, hetero, etc.) pero vaya -- Murphy coge lo que parece una historia de perversión old school y la vuelve un juguete woke a la moda. Qué pena.
metabaron
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de mayo de 2020
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hollywood. Esa interminable fábrica de sueños dorados y sueños rotos también, de vidas glorificadas y vidas destrozadas.
Cuando el famoso cartel en las colinas de Los Angeles aún rezaba "Hollywoodland", la meca del cine era un lugar lleno de corruptelas, perversiones y dificultades varias, especialmente para los jóvenes aspirantes a estrella que llegaban a la ciudad californiana para buscarse la vida mientras esperaban su gran oportunidad. Y eso es exactamente esta nueva ficción de Ryan Murphy: un retrato del Hollywood de aquel entonces, comenzando su llamada "época dorada" en los primeros años 50, donde personajes de todo tipo se dan cita para lograr conseguir sus sueños o, sencillamente, ser ellos mismos y luchar por su arte y por la vida que quieren vivir.
Ya si el retrato es fidedigno o no... pues hay que ponerlo en duda, como han hecho muchas críticas. Más que nada porque, aunque no hay duda de que las cosas muchas veces fueran así, o incluso lo sigan siendo (no hay más que ver todo lo que salió a la luz con el movimiento #MeToo), viendo Hollywood parece que cualquiera que quisiera entonces ser actor o actriz tenía que estar dispuesto a pasar por el aro de conseguir fama o una simple oportunidad obligatoriamente a través de la cama de algún o varios productores, agentes, directores y demás. Que, repetimos, con toda seguridad ocurría, pero la serie hace quizás demasiado hincapié en ello. Por supuesto, está también muy marcada por el sello personal de Ryan Murphy también en la profusión de tramas y personajes LGTB, lo cual por supuesto no tiene nada de malo (de hecho, ya quisieran muchos creadores tener un estilo, un éxito y un poder comparable al de Murphy en estos momentos), pero, de nuevo, casi parece que todos los aspirantes a estrella fueran gays en el armario.
En lo que también se nota la mano de Murphy es en lo excelente guionista que es, ya que la mezcla de drama y comedia sin duda funciona, y los personajes, aunque deudores en exceso de los "defectos" antes mencionados, están sólidamente construidos y además también muy bien interpretados. Atención a Dylan McDermott, estupendo como Ernie, a Holland Taylor y Patti LuPone como las grandes veteranas que son poniendo la nota de elegancia, a Jim Parsons en su salsa, al siempre extraordinario Darren Criss (imprescindible verlo en El asesinato de Gianni Versace) y por supuesto a los jóvenes David Corenswet, Samara Weaving, Laura Harrier, Jeremy Pope o Maude Apatow, que además tienen los mejores personajes. Las historias, pese a que no sean lo mejor que ha escrito el creador de Pose, son interesantes y mantienen el interés durante sus siete capítulos.
Además, fíjense en qué nivel tiene la producción. Espectacular. No cuesta nada creer que estamos en el siempre soleado y cálido Los Angeles de posguerra, luminoso, crepuscular también, siempre sorprendente y voraz. Atención a cómo los decorados, el vestuario, la peluquería, el maquillaje o la propia fotografía recrean ese ambiente. Y ojo también al emotivo último capítulo, con esa ceremonia de los Oscar y la intervención de Queen Latifah como la mítica Hattie McDaniel.
Puede que, en la carrera de alguien que ha estado o está detrás de Pose, American Crime Story, The Normal Heart, Nip/Tuck o American Horror Story, pueda parecer una obra menor, pero sin duda Hollywood tiene suficientes elementos interesantes como para no sólo recomendarla, sino también disfrutarla.

Lo mejor: Su nivel de producción,espectacular y muy creíble (decorados, vestuario, fotografía, peluquería, dirección artística, etc), y el trabajo de todos sus actores.
Lo peor: Le falta un poco más de intensidad dramática, y no todos los personajes tienen el mismo interés.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de mayo de 2020
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las películas son sueños que se hacen realidad a través de una pantalla. Son miles de historias que conmueven y emocionan a los espectadores de todo el planeta. Relatos imaginarios, irreales, versiones de la misma verdad que vivimos cada día, tan mundana, imperfecta y repleta de grises. Sobre estos cimientos se construyó la industria cinematográfica de Hollywood, añadiendo toneladas de cinismo, un moralismo norteamericano que todavía hoy se arrastra, y todas las pinceladas posibles de racismo, clasismo, homofobia y misoginia que ocultaban actores, directores, productores y propietarios. Toda esta alineación titular de odio social es tumbada por la nueva obra de Ryan Murphy y Ian Brennan, donde responden a una de las mayores preguntas que se hace el ser humano, pero en referencia al pasado del séptimo arte: ¿Qué hubiera pasado si ...?

Entre adaptaciones y personajes que existieron realmente (George Cukor, Henry Wilson, Rock Hudson, Vivien Leigh ...), la miniserie intenta construir una realidad paralela, una ucronía, donde varias personas unen fuerza para romper estereotipos, barreras y prohibiciones en una industria tan prolífica como la del cine de Hollywood. Aunque el planteamiento de la serie sea muy blanco, a ratos infantil, la trama se ejecuta con solvencia y una elegancia impostada. Este último ingrediente es un clásico, un sello de las obras de Ryan Murphy, que suele molestar, y con razón, a muchísimas personas. Esta miniserie no ha sido una excepción en la inclusión de este elemento pero funciona como un guante a la hora de retratar la industria más impostada posible en el momento más indicado, el Hollywood de Oro, donde las apariencias eran más importantes que el contenido.

El reparto es insultantemente apuesto, otra de las capacidades de Ryan Murphy a la hora de escoger sus actores y actrices. No es ningún inconveniente sino un añadido al ya explicado momento histórico en el que transcurren los acontecimientos, aquella ciudad de Los Ángeles repleta de estrellas que iluminaban el cielo pero dejaban en la sombra todas las carencias de la sociedad norteamericana. Una grata sorpresa (i satisfactoria) es ver a actores teatrales en la obra, como Joe Montello, Patti LuPone o Jeremy Pope, pero la mayor es encontrarnos una brillante interpretación de Jim Parsons en el papel de Harry Wilson, dejando atrás el Sheldon Cooper que siempre le ha perseguido.

La trama no es nada complicada y los problemas son frívolos, banales. Se nota la intencionalidad de los creadores de vestir una crítica ácida, humorística y con un razonamiento lógico, a veces forzado, contra las imposiciones moralistas de época en la sociedad y la cinematografía, pero a veces todo esto pierde sentido, se quedan a medias o contrastan con la misma serie -quejas contra el machismo, pero todas las mujeres podrían ser diosas griegas, o un tratamiento, casi blanqueo, de la prostitución-. Inconvenientes y defectos que se olvidan a lo largo de las escenas, arrancando sonrisas a los espectadores si es que no la han perdido por el camino. Todo parece que se solucione de una manera demasiado fácil, demasiado precipitada, demasiada coincidencia positiva. Pero esta es la gracia de la miniserie: te muestra todo lo contrario (lo que habría pasado si ...) de lo que ocurrió en aquella época, pintada en oro, pero repleta de oscurantismo, sufrimiento y desgracia.

Los finales felices en un mundo multiplataforma, saturado de series que intentan ser el mayor dramáticas posibles, no lo veo como un error. Es una invitación a la reflexión sobre los cánones que todos hemos aceptado y establecido sobre la industria de Hollywood, del mismo cine y de una sociedad que ha cambiado a lo largo de 80 años pero tiene mucho camino por recorrer. Ninguna persona debería amargarse, dejar de escribir historias ni sentirse marginado porque no explican la suya a través de las películas, porque le olvidan desde las productoras. Esta es la gran conclusión que se extrae de Hollywood, además de la sonrisa y de las ganas de recorrer Beverly Hills en un Cadillac descapotable.
VictorRodrigo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de agosto de 2020
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una lástima que se eche a perder la serie a medida que van pasando los episodios. Tiene un comienzo brillante; sin embargo, capítulo a capítulo se va diluyendo toda la espontaneidad y creatividad inicial.

Da la sensación de que, una vez arrancada la serie, hubieran cambiado a todos los guionistas; o aquel juego de niños en el que uno decía una frase, el otro la continuaba y así hasta hacer una historia absurda.

Una vez más, siguiendo la línea de los últimos años, con el afán inclusivo de Netflix y otras productoras, en la serie meten con calzador todas las posibilidades para contentar a vete a saber quien... Gays, lesbianas, una oriental, un hombre negro gay, una mujer negra lesbiana.... tremendo.

Lejos de querer contar hechos sucedidos en la época o de tratar de reflejar una sociedad como la americana de los años 40, hacen un culebrón absurdo, poniéndole nombres reales a personajes inventados.... No se que opinarán aquellos nombres que aparecen en la serie sobre el trato que se les da.

En fin, para entretenerse un rato y poco más.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Cheyenne
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de junio de 2020
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ryan Murphy es probablemente el showrunner más exitoso de la actualidad. Y como tiene éxito, le dejan hacer de todo. Su gran virtud, por las series que le he visto, es saber combinar comercialidad descarada con el riesgo de sus distintas propuestas. Así, tan pronto te hace una chorrada para adolescentes como "Glee" que un cuidado biopic como "Feud", una pastelada como "Come, reza, ama" como una reconstrucción de la experiencia transexual en la NY de los 80 en "Pose", una vulgar serie de equipos de rescate como "9-1-1" que un interesante relato sobre el activismo gay frente al SIDA como "The Normal Heart". En fin, producciones para todos los gustos que imagino le estarán llenando los bolsillos de dinero. A él y a las productoras para las que trabaja. Y como gana y hace ganar un pastizal, pues le dejan hacer poco menos que lo que le da la gana.

Y lo último que le ha dado la gana hacer es "Hollywood", una miniserie que imagina una historia alternativa para los años dorados de la Meca del Cine. Para hacerlo, Murphy mezcla personajes reales (Rock Hudson, George Cukor, Vivien Leigh…) con otros claramente inspirados en personajes históricos y otros completamente ficticios.

"Hollywood" empieza bastante convencional. El enésimo relato sobre la corrupción de Hollywood, la doble moral, la prostitución legal y paralegal, las triquiñuelas de los estudios, el racismo y la homofobia, etc. Pero con ese ritmo nervioso y un efectismo barato muy de la producción audiovisual contemporánea. Con estos mimbres, poco cesto parecía que iba a haber, más allá de la aceptable ambientación y algunos actores.

Sigo en spoilers, que desvelo cosas del argumento.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Lemmytico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow