Una aventura extraordinaria

1 de diciembre de 2012
No voy a ser demasiado duro con el guión, pues entiendo que a la novela de Martel, en parte, se la pueda clasificar como parte del realismo mágico que engendró García Márquez, lo que me parece menos justificable es la veneración a un director como Lee que cuando sale de la isla de Formosa , como el pobre Pi naufraga en un mar de géneros y estilos sin imprimir a ninguna de sus películas ningún rasgo característico que nos haga identificarlas como propias, lo cual, pese a su innegable calidad, le hace parecer mas un directorcillo de encargo que a un contrastado director de nivel internacional.

La película comienza con una oda al buenrollismo, al todos somos hermanos y al podemos vivir todos juntos, (Algo totalmente imposible debido al fundamentalismo islámico a día de hoy) a modo de flashback, con un trasfondo de adoctrinamiento religioso que apesta bastante, encima en la India…tócate los cojones, un canto que sigue después con la convivencia imposible del protagonista con un tigre. Muy bonito todo. Sniff Sniff.

“La vida de Pi” con parangón a otras películas sobre náufragos y naufragios nada la diferencia en ese aspecto del resto de producciones del estilo, poniendo especial énfasis en los efectos especiales y/o visuales y en una violencia de las tormentas con mucha espectacularidad, nada que nadie no se vaya a esperara de una cinta que transcurra en alta mar.

La novedad esta pues en el compañero de viaje de Pi, un tigre de bengala, la cosa promete bastante si, pero “La vida de Pi” transcurre y nos damos cuenta que si este hubiese sido un periquito, una muñeca hinchable, un microondas o la vecina cani del quinto poco habría importado, pues hubiese seguido siendo igual de hueca e igual de retacada tanto con unos como con otros, los lazos sentimentales que se crean entre uno y otros serian los mismos, es decir ninguno. Porque si lo que Lee pretende es que nos creamos la “amistad” entre el tigre y el hombre, no es que se pueda decir que le haya puesto mucho empeño el taiwanés. El dramatismo del final es de guasa, supongo.

Al parecer los críticos coinciden en que estamos ante una obra maestra, al igual que refutados economistas de prestigio internacional coinciden en que se esta haciendo lo mejor para salir de la crisis.
Arakiri
24 de febrero de 2013
A mí no me ha gustado, es más, la he encontrado terriblemente manipuladora y maniquea. Bien que se utilice el simbolismo y las alegorías, pero tratarnos por tontos, no. Pues básicamente esa es la vida del tal Pi, una continua espiral de simbolismos o disfraces que hacen que te pierdas o que se te quede cara de circunstancias justo al final, cuando el tramposo nos cuenta todo. Guion propio de Paulo Coelho o Jorge Bucay, muy edulcorado y que busca la lágrima fácil (no ha sido mi caso, por supuesto) y un protagonista que se pasa toda la película pidiendo perdón no se sabe muy bien por qué. No se confundan: en esta película no encontrarán a Dios, ni mucho menos. No se crean las milongas acerca del Pi, no merece la pena.

+ Tal vez los primeros 35 minutos, donde la fábula tramposa aún no ha dado de sí.

- Los mensajes moralizantes del final son vomitivos.
Yo mismo (o no)
24 de febrero de 2013
Señoras y señores, ¿donde estamos?

A) Bookaffinity,
…si "La vida de Pi" fuera un cuento-reflexivo para perezosos intelectuales, en los cuales me incluyo, la obra, sin duda, se llevaría una buena nota. Cierras el libro y da para un "toma cariño, léetelo y ya me dirás". Vamos, un 6'8 para el amigo Martel, el Bono de la literatura actual.

B) Shortaffinity,
…si "La vida de Pi" fuera un cortometraje donde se elimina lo vergonzoso, seria digno de nominaciones varias. Efectos visuales sin igual, imaginario potente, estética de pinturas de Las Ramblas (eché en falta algún plano con varios planetas en el horizonte). Muy chulo, si señor. Vamos, un 8. Sin duda, un trabajo notable.

C) Bollywoodaffinity (que molaría bastante, la verdad sea dicha),
…si "La vida de Pi" fuera un musical de un director indio. Pues vale, se lo perdonaría. Un 7. Con sus dos horas de efectos y bailoteos mirando a cámara.

D) Filmaffinity,
Si, "La vida de Pi" se trata de lo que se trata. Ang Lee (únicamente destacable por "The Ice Storm", 97) el director/encargo por excelencia se presenta al mundo, de nuevo, con una miserable idea y la convierte en una odisea con una clara intención de religiosidad universal, para que los humanos, pobres de nosotros, podamos entendernos a nosotros mismos...y su nota ya nos la da él en el título:

3'14.

Me explico en spoiler por obligación:
Rodolfo Lasparri
30 de noviembre de 2012
Si por algo se caracteriza el trabajo de Ang Lee es por su extrema sensibilidad y delicadeza. Incluso dentro del cine de superhéroes o de artes marciales, Ang Lee siempre ha sabido buscar el drama humano y transmitirlo de la forma más natural y cercana para el espectador. 'La vida de Pi' confirma que el director taiwanés es capaz de contar cualquier género de historia bajo el prisma más íntimo y humano que el cine puede ofrecer. No es de extrañar que finalmente Lee fuese el escogido para la adaptación a la gran pantalla de la novela de Yann Martel, de la que incluso llegó a decirse que era imposible de realizar.

'La vida de Pi' es un todo un hito, un milagro cinematográfico. Una proeza visual que traspasa la pantalla y sumerge al espectador en un bello pero desgarrador viaje de supervivencia y fe. Majestuosos y poéticos planos llenos de vida, que evocan al mejor Malick de 'El árbol de la vida', se suceden a lo largo de una película en la que no sobra absolutamente nada.

Ang Lee emplea la tecnología tridimensional, no como una mera herramienta de esplendor visual, sino como una pieza esencial y necesaria para transmitir ese tono casi onírico de una historia que respira realismo mágico desde el principio hasta el final. Pocas veces el incremento del precio de la entrada de cine ha merecido tanto la pena.

'La vida de Pi' es también todo un logro narrativo. Las secuencias se suceden con un sobresaliente montaje sin que en ningún momento se resienta su extenso metraje.

El guión de la película es excelente, con un empleo medido y muy acertado de la voz en off. Por otra parte, todo el desconocido reparto está espléndido, destacando sobretodo su protagonista Suraj Sharma quien consigue llevar sobre sus hombros de manera triunfal el peso de la película. La recreación digital de los animales también resulta más que brillante y realista.

'La vida de Pi' habla tanto de la fe y la esperanza como de la amistad, de la naturaleza y del respeto por la vida, ya sea humana o animal. Aunque la temática religiosa impere en la historia, no pretende adoctrinar, tal y como su comienzo pueda hacer sospechar. Todo lo contrario, la película sugiere más que afirma y deja a la libre interpretación del espectador la valoración de los asombrosos hechos narrados.

Una indiscutible obra maestra que merece la pena contemplar en la gran pantalla. Inolvidable, hipnótica, cautivadora, emocionante y de potente mensaje.
La voz en off
1 de diciembre de 2012
No tenía ninguna intención de ir a ver esta pelicula de un niño náufrago, en una barca con un tigre,... uf...

Pero leí las críticas que salían aquí y me he animado... y expectativas cumplidas. La película consigue que salgas feliz y contento del cine, y con la sensación de haber empleado bien tu dinero, algo que, por desgracia, no suele pasar.

Pese a la dificultad de generar interés con una barca, un niño y un tigre durante tantos minutos, Ang Lee lo consigue. Siempre estás diciendo: ¿qué será lo próximo? En el cine había varios niños de entre 7 a 10 años -me temía que me dieran la película- y no se aburrieron en ningún momento. Por los comentarios cazados al vuelo, a toda la gente le gustó.

Yo la he visto en 2D, pero tengo la sensación de que en 3D debe ser espectacular.
¿Qué se puede decir de este film? Que es mágico, diferente, difícil de catalogar... Si te gustó Big Fish, La vida de Pi también te va a encantar.

¡Ah! un Oscar para el tigre, por favor, aunque se tenga que crear una categoría especial...
Ottis B Driftwood