Californication (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2007-2014). 7 temporadas. 84 episodios. Hank Moody (David Duchovny) es un escritor en crisis; es promiscuo, se droga y bebe. No obstante, a pesar de sus defectos, consigue hacerse querer; gracias a su pasmosa sinceridad conseguirá tanto triunfos como fracasos en su carrera. Así, este mujeriego juerguista trata de compaginar su vida profesional, que atraviesa una crisis creativa, con su caótica vida personal: tiene una hija ... [+]
20 de julio de 2008
Ver la serie entera me llevó un par de días. El primer capítulo me enganchó y hasta el último capítulo consiguió mantener su ritmo absorbente. Pero no obstante y en mi humilde opinión que no es otra que la que expreso, esta teleserie arrastra demasiados clichés hollywoodienses. Nunca alcanzará el olimpo de las series. Al menos en el mio tiene las puertas cerradas.

Californication es el típico ejemplo de cordero con piel de lobo. El protagonista es Hank. Un escritor maldito que bebe, fuma, consume drogas y practica el sexo con las mujeres más hermosas de Los Angeles. Su hija lo adora. Su ex novia lo adora. Sus amigos lo adoran. Todo el mundo parece adorar a Hank. Maldita sea, hasta yo adoro a Hank. Además tiene un descapotable, el dinero parece lloverle del cielo y le sientan muy bien las gafas de sol.

El diálogo es muy bueno. Ácido, irreverente, inteligente y mordaz dicen los que entienden. Y yo estoy de acuerdo. La trama tampoco está mal. Pero aunque Hank abrace con vehemencia la sombra de Henry Chinaski, sus mundos son muy distintos. Hank vive rodeado por un aura de glamour que hiere de muerte la credibilidad de la historia que se cuenta. De borracho a borracho Hank, no me lo creo.

Pero como cuento es muy entretenido y altamente recomendable.
Bitelchús
9 de marzo de 2008
Estamos ante otra serie de Showtime lo cual ya se puede leer como sinónimo de éxito. No soy aficionado a las series pero en este caso si que me atrapó, y es que ver a David Duchovny en un papel tan gamberro, tan poco políticamente correcto, irreverente, golfo y mujeriego no es para perdérselo.Olvidad al seco y estirado agente Mulder, porque aquello era una estatua de cera comparado con ésto.Ha llegado el nuevo y refrescante Hank Moody.
Sin embargo contiene también ese aroma a final feliz que se puede vislumbrar al final de la primera temporada, sello imborrable de producciones de Hollywood. Sin embargo cada capítulo ha hecho que me riera, y eso ya gana muchos puntos. Sin ir más lejos el piloto no tiene desperdicio, ya te muestran al personaje tal como es. A pesar de como es, de la vida que lleva, de sus "curiosas relaciones" con el sexo opuesto, es imposible que Hank pueda caerte mal. Todos llevamos algo de él dentro. Y su mordaz sentido del humor te saca la risa en segundos.
Asi que si quieren ver una serie diferente, con un personaje diferente que se ahoga entre problemas y mujeres intentando salir a flote, es muy recomendable. Además muy pocos tabúes por no decir ninguno están presentes en toda la serie.Es mas bien explícita, lo cual es muy reconfortante. Y otra cosa más: si todos tuviéramos la facilidad de Hank para conquistar mujeres, el planeta estaría plagado de clones de este personaje en cada esquina. Y es que o se lo ponen muy fácil, o no sabe decir que no, o no le hace ni falta tener que coquetear.Probablemente sea una mezcla de todas las cosas, lo que está claro es que a pesar de ello sigue estando muy lejos de alcanzar la felicidad, aunque a veces la roza con los dedos.

Larga vida a Hank Moody, esperemos que algun dia lave su flamante Porsche.
Miguel Moreno
14 de diciembre de 2011
Las series americanas se dividen en dos categorías:
. Las producidas por las teles de pago (HBO, Showtime, Starz, AMC), de presupuestos ajustados y temáticas atrevidas.
. Las grandes producciones de las teles generalistas (ABC, Universal, Fox, CBS), que se pueden permitir presupuestos superlativos -dignos de las mejores pelis de Hollywood- con guiones aptos para todos los públicos.

Californication pertenece al primer grupo.

Bienvenidos a California, el estado liberal de costumbres disolutas; bienvenidos a Los Angeles, la ciudad libertina.

Hank Moody es la equivalencia tercer milenio de Charles Bukowski, el escritor maldito de los 70, que centraba sus relatos en las carreras de caballos, las mujeres de mal vivir y la bebida. También recuerda al personaje cinematográfico de la película "Barfly", magistralmente interpretada por Mickey Rourke.

Hank Moody es el perfecto ejemplo de lo que le ocurre al hombre cuando, por su culpa, pierde al amor de su vida -esta se va con otro hombre-. Y por la hija preadolescente ha de verla cada día.
Se vuelve loco.
Seco de inspiración, con disputas diarias con su editor, su vida es un desastre. Ama a las mujeres y se odia a sí mismo. Gruñón, cínico, pesimista sobre las relaciones humanas, su discurso es descarado y grosero. Solo encuentra el consuelo en la bebida, las sustancias ilegales y las mujeres -que le duran lo que tarda en pasársele el colocón-, las cuales acaban en su cama y le rompen el corazón; mientras que los hombres le rompen la cara.

A medida que pasan los episodios, Hank en un principio altivo y borde se nos hace entrañable, porque quiere recuperar el paraíso perdido, que lo fue por su culpa. No supo apreciar lo que tenía, al contrario.

Los episodios son irregulares, los pocos brillantes se codean con los del montón, soporíferos, llenos de personajes superficiales y vacíos, como tantos que transitan por nuestras grandes ciudades.
pascal
19 de septiembre de 2014
Aunque lo único que une esta serie con la frase del título (que pertenece a la canción 'Californication', del álbum homónimo de los Red Hot Chili Peppers) sea un juicio en el que el grupo californiano demandó a la cadena Showtime argumentando que "no está bien que una serie de televisión llegue y te quite lo que es tuyo" (Showtime ganó, pues el creador Tom Kapinos dio a conocer que este término ya se había usado en los años 70), creo que capta a la perfección la esencia de la serie.

Porque, ¿qué son sino las aventuras de nuestro tan querido e idolatrado Hank Moody? ¿Por qué va por ahí follándose a todo lo que se mueve?

Es un único sueño, en el que Hank intenta hacer ver a las mujeres con las que se encuentra durante sus correrías qué es lo que tienen que las hace tan hermosas. Ese es el lado bonito de la historia. Y luego está el otro lado, el oscuro, el real (que no quiere decir que el otro lado no lo sea), en el que Hank, desde el punto de vista de su hija Becca, vive tomándose la vida como una gran fiesta, donde intenta sobrevivir, mientras lentamente se va ahogando en un mar de coños. Y en medio de la tormenta, Moody encuentra en su amada Karen el único resquicio de verdadero amor, por lo que intentará desesperadamente volver con ella.

Ese, y no otro, es en mi opinión el argumento de la serie. Quizás otros piensen en algo distinto, pero de acuerdo estarán conmigo en que el argumento no es tan simple que únicamente se basa en un cabrón que folla, bebe y se droga (los que tengan una visión amplia, me refiero).

Gracias a este magnífico argumento podemos ser testigos de una muy buena serie, en la que todo funciona, empezando por los memorables personajes secundarios, como pueden ser el torpe Charlie Runkle, su cocainómana esposa Marcy o el gran Ashby, entre otros.

La poca censura en cuanto a la muestra del consumo de drogas, alcohol y a las relaciones sexuales (una verdadera revolución para los pajilleros de medio mundo, pues aunque no sea ese el objetivo de la serie, podemos encontrar verdaderos momentos de sexo explícito que rozan el porno; véase el capítulo 10 de la primera temporada 'The Devil's Threesome') es también uno de los motivos por los que es tan interesante.

Y cómo no, las incontables referencias culturales, sobre todo al rock, con tantas menciones a grandes artistas como pueden ser Bob Dylan, Elton John, los Rolling Stones, etc., y también una constante crítica a la manipulación de las películas en la industria de Hollywood.

En cuanto al doblaje, a pesar de que me parece bastante decente, tengo que decir que si quieres disfrutarla completamente tienes que verla en V.O., ya que las ironías no se captan de la misma manera en español, así como esas referencias al mundo de la música (como ejemplo, el "What's the Story Morning Glory?" que dice Hank en un episodio es intraducible, ya que es una clara referencia al disco de Oasis) o el "motherfuckeeer" de Moody, que en español pierde toda su gracia.

Uno de los pocos peros, y por desgracia es de los gordos, es su excesiva duración. Empezando por una primera temporada inmejorable, seguida por unas segunda y tercera temporadas que, aunque profundizan más en el personaje de Hank, ya decaen un poquito, a pesar de estar a la altura (brutal el final de la tercera temporada), es en la cuarta donde ya vemos resquicios de lo que va a pasar. En efecto, la cuarta temporada es quizás necesaria y sigue estando igual de bien, pero al final acaba resultando demasiado cargante.

De modo que os podéis suponer lo que acaban siendo las temporadas quinta, sexta y séptima. Una estela cargante de situaciones ya muy vistas, idas y venidas, encuentros y desencuentros, disculpas y perdones... La serie sigue entreteniendo igual, sigue haciendo gracia, no pierde el humor negro, no pierde el sexo (igual un poco), pero sí pierde el tilín que la hacía tan especial al principio. Incluso su final, que intenta acabar la serie bien (en cierto modo lo hace), es también más de lo mismo. Una pena.

En conclusión, una serie entretenida, divertida, inteligente y madura, con una historia de amor que llega a gustar más que la de cualquier otra comedia romántica, pero que decae en lo que decaen muchas series de hoy en día: la excesiva y cargante duración que estropea lo que en un principio es perfecto.
S Burgos
5 de abril de 2013
Imagínese que como a un superhéroe de la Marvel, le conceden el poder de seducción más absoluto. De repente todas las mujeres del mundo a sus pies, no por guapo, no por fama, no por dinero, sino por ser simplemente un tipo muy interesante. Pero "un poder lleva una gran responsabilidad" por lo que no sólo disfruta de la compañía de bellas mujeres sino que está la obligación de ayudarlas, de hacerlas sentir bien, de realizarlas. Y esto choca frontalmente con la vida familiar del nuevo héroe. Bienvenidos a Californication.

Esta serie ha resultado ser la mayor de las sorpresas que ha dado la televisión en los últimos años junto con la divertidísima Bored to Death (genial Ted Danson). Uno puede cometer el comprensible error de dejarla siempre para después puesto que la protagoniza el afamado soseras agente especial Mulder de X-files, que tanto detesto. Agárrate al sillón porque el tío se marca un personaje que es lo opuesto al agente del FBI en el mejor de los sentidos: Hank Moody. Mi ídolo.

Si bien peca de exagerada y en el inicio de su primera temporada no se explica bien por qué Hank tiene tanto éxito, a medida que avanza el desarrollo del personaje, rebosa esa masculinidad, inteligencia, seguridad, empatía y sensibilidad que tanto atrae a las mujeres. Además habla como los ángeles con un uso de la jerga y el humor negro muy gamberro y locuaz a la vez que muy culto.
Y este ser tan dotado, es incapaz de negarse a hacer feliz a cada una de sus conquistas, lo que aleja de su verdadero deseo: volver con su ex mujer y musa, Karen, su hija adolescente y hacer una vida normal. Hank se mete en los líos más tremendos que uno se pueda imaginar y decepciona una y otra vez a su mujer. Pero como dijo Karen una vez "no se puede estar mucho tiempo enfadada con Hank". Y es verdad.

Esta serie es adulta, ya era hora. Se habla de temas tabú sin pelos en la lengua. El sexo, las drogas y el alcohol están presentes sin crítica alguna. Hay pederastia, sexo inseguro, peleas, palabrotas y toda clase de desviación sexual. Esto es muy refrescante. Estoy harto de la cultura de lo políticamente correcto y de las apariencias. Pero lo importante es que es una serie que habla de las cosas de la vida con valentía. Porque fundamentalmente ésta es una serie en la que se habla mucho y bien.

Los secundarios son excelentes, empezando por la bella Karen, la ex de Hank, Becca su hija adolescente y Charlie Runkle y su mujer Marcy, la pitufa gruñona. Unos más caricaturizados que otros, sobrepasan los límites tanto o más que Hank y si hay un pero que destaque sobre otros, es que a Hank se le perdona todo, lo cual no es nada real. Pero me da igual, yo muerdo el anzuelo.

Atentos cada vez que celebran una comida o cena. Se masca la tragicomedia.

En honor a mi nombre, huelga decir que verla doblada es perder la esencia de su locuaz verborrea, motherfuckerrrrr!

Hank tiene innumerales citas fabulosas como la del título de la crítica. Pongo algunas para que los que no la han visto, no pierdan más el tiempo con otras series y se animen a verla ya. No las traduzco porque se pierde mucho. Es lo malo de la jerga, es intraducible. La de cosas buenas que nos debemos estar perdiendo por no saber los idiomas.

- Now you're giving me that look, right now, look like I fingerbanged your cat.
- I disgust myself but I am not unhappy about that.
- Wine is fine but whisky's quicker.
- Rehab is for Quitters.
- Don't tell me what to feel. All my fuckin' life people have been telling me I do things wrong, I'm always the fucking asshole, and I look around and I see everyone else is infinitely more fucked- up than I am.
- Never really all that interested, but I find myself telling her how beautiful she is anyway. 'cause it's true - all women are, in one way or another. You know, there's always something about every damn one of you. There's a smile, a curve, a secret. You ladies really are the most amazing creatures. My life's work. But then there's the morning after. The hangover, and the realization that I'm not quite as available as I thought I was the night before. And then she's gone. And I'm haunted by yet another road not taken.

Y que me perdone Hank por escribir tan mal!!!
Iñigo Doblaje No Gracias