España España · lloret de mar
Voto de pascal:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2007-2014). 7 temporadas. 84 episodios. Hank Moody (David Duchovny) es un escritor en crisis; es promiscuo, se droga y bebe. No obstante, a pesar de sus defectos, consigue hacerse querer; gracias a su pasmosa sinceridad conseguirá tanto triunfos como fracasos en su carrera. Así, este mujeriego juerguista trata de compaginar su vida profesional, que atraviesa una crisis creativa, con su caótica vida personal: tiene una hija ... [+]
14 de diciembre de 2011
Las series americanas se dividen en dos categorías:
. Las producidas por las teles de pago (HBO, Showtime, Starz, AMC), de presupuestos ajustados y temáticas atrevidas.
. Las grandes producciones de las teles generalistas (ABC, Universal, Fox, CBS), que se pueden permitir presupuestos superlativos -dignos de las mejores pelis de Hollywood- con guiones aptos para todos los públicos.

Californication pertenece al primer grupo.

Bienvenidos a California, el estado liberal de costumbres disolutas; bienvenidos a Los Angeles, la ciudad libertina.

Hank Moody es la equivalencia tercer milenio de Charles Bukowski, el escritor maldito de los 70, que centraba sus relatos en las carreras de caballos, las mujeres de mal vivir y la bebida. También recuerda al personaje cinematográfico de la película "Barfly", magistralmente interpretada por Mickey Rourke.

Hank Moody es el perfecto ejemplo de lo que le ocurre al hombre cuando, por su culpa, pierde al amor de su vida -esta se va con otro hombre-. Y por la hija preadolescente ha de verla cada día.
Se vuelve loco.
Seco de inspiración, con disputas diarias con su editor, su vida es un desastre. Ama a las mujeres y se odia a sí mismo. Gruñón, cínico, pesimista sobre las relaciones humanas, su discurso es descarado y grosero. Solo encuentra el consuelo en la bebida, las sustancias ilegales y las mujeres -que le duran lo que tarda en pasársele el colocón-, las cuales acaban en su cama y le rompen el corazón; mientras que los hombres le rompen la cara.

A medida que pasan los episodios, Hank en un principio altivo y borde se nos hace entrañable, porque quiere recuperar el paraíso perdido, que lo fue por su culpa. No supo apreciar lo que tenía, al contrario.

Los episodios son irregulares, los pocos brillantes se codean con los del montón, soporíferos, llenos de personajes superficiales y vacíos, como tantos que transitan por nuestras grandes ciudades.
pascal