Una mente brillante

Drama Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto (Paul Bettany). Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja ... [+]
4 de noviembre de 2009
Cuando asistí a la proyección de Una mente maravillosa me parecía estar ante una pieza cinematográfica de los años 50. Su trabajo de época en cuanto a vestuario, decorados, colores, diseño de producción... son tan embriagadoramente exactos que uno no puede más que rendirse ante tal pulcritud. Pero también me pareció una película digna de los años 50 en el modo en que trataba muchos de sus temas. Es decir, en como obviaba los problemas menos políticamente correctos, en cómo priorizaba en el amor (preferiblemente marital), en contra de otra clase de relaciones, en como, en fin, no se implicaba con la historia real de los hechos descritos en pantalla, sin tratar de adornar con moralidad y buenos sentimientos, lo que en realidad era una aciaga historia de soledades, adicciones y conceptos muy lejanos al American Way of Life.

Pero con Ron Howard en el timón del proyecto uno ya debería saber que esperarse. Un drama romántico y familiar con final feliz, muchas lágrimas, y mucho moralismo. Eso es lo que da Una mente maravillosa, pudiendo haber dado una historia, posiblemente mucho más compleja, y con ello más interesante, duradera, menos ingenua. Aunque sería injusto no defender la labor de Howard como narrador. Su dramatismo es compacto, consigue resolver muchos problemas de planteamiento de una manera elegante, bella y apasionante (como las alucinaciones de Nash o cada vez que este establece pautas y fórmulas matemáticas.

¿Es Una mente maravillosa una película merecedora de cuatro Oscar principales? No. ¿Es una adaptación fiel de la dura realidad? No. ¿Es una mala película? Tampoco.

Y si no lo es, aparte de por lo expuesto, es porque contiene unas interpretaciones más allá de la perfección. Harris, Bettany y Plummer son tres actores secundarios capaces de implicarse y poner un peso en sus intervenciones como si fuesen las estrellas. Los tres conmueven e inquietan de manera sorprendente.

Y Crowe y Connelly van más allá de todo trabajo de método, su transformación corporal y su relación emocional, plausibles como la seda a lo largo de todo el metraje, alimentan dos composiciones duras y cargadas de matices y miradas, con emociones y vivencias de los personajes arraigadas en lo más profundo de sus ser, en lo más profundo de su amor. Sus escenas juntos se convierten en las grandes joyas de esta mente maravillosa.
jaly
9 de febrero de 2006
Fantástica película digna de ser vista con una mente abierta. No hay disparos, ni efectos especiales fantásticos. Seguramente estará sobrevalorada, pero una cosa si esta clara: A mi me ha llegado a tocar la fibra sensible. Y creo que el mejor premio que un film puede ofrecer es conseguir que alguien se emocione con ella.
Cuando empece a verla pensé que sería insufrible y ahora no puedo dejar de recomendarla para aquellos que no la habeis visto. Un saludo.
Victor
4 de mayo de 2006
Buena película que narra la vida de el genio matemático John Nash. Un poco tramposa en el argumento pero genial en lo esencial. Lo que parece una película aburrida y monótona se convierte en una película mezcla de biográfico, romance e intriga. Todo eso como ya he dicho muy bien hecho. Las actuaciones son muy buenas (destaco a Russell Crowe)Jennifer Connelly hace un papelón y Ed Harris como siempre bien. La banda sonora buenísima de Horner (le hubiera dado el Oscar pero es que estaba la del Señor de los Anillos) me recordó sobre todo la música del principio a la música de Titanic (como no tambien de Horner, por eso se me pareció). Respecto al tema de los Oscar... en fin en ese año estuve un poco perdido. Veánla es admirable.
Anatómico Juan
22 de octubre de 2011
El film descansa en lo sensible, dramático y emocional caso real de John Nash y su deseo de dar a conocer su dolorosa y triste historia (ya escrita en el 1998 por la periodista Sylvia Nasar) y las extraordinarias actuaciones de Russell Crowe (“Gladiator” 2000), Jennifer Connelly (“Requiem for a Dream” 2000), Ed Harris (“Pollock” 2000), Paul Bettany (“A Knight's Tale” 2001), Christopher Plummer (“The Insider” 1999), Judd Hirsch ("Taxi" 1978-1983) y Josh Lucas (“Sweet Home Alabama” 2002).

La película tuvo un presupuesto de $78 millones y generó por la venta de taquillas la cantidad de $317 millones, además recibió 80 nominaciones a diferentes premios en festivales de cine, de los cuales ganó 31 de ellos.
operez
20 de agosto de 2019
Lo que más me ha gustado de esta película no lo puedo tratar aquí ya que seguramente se consideraría spoiler. Pero es lo que hace tan especial y necesaria. Así que ampliaré más de este aspecto en zona spoiler.

En primer lugar, tienes que tener en cuenta que esta película no es considerada bibliográfica ya que tomó ciertas licencias. Pero si muestra los grandes eventos de la vida de John Nash. Además de explicar de una forma comprensible y asequible el trabajo que le permitió ganar el premio nobel de economía.

La banda sonora que acompaña al trabajo de elaboración de estas teorías logra ensalzar estos momentos, haciendo que ver unas operaciones parezca el proceso de creación de una obra de arte. Otra de las virtudes de esta película es su gran casting, no tan solo de la pareja protagonista sino tan bien de sus secundarios.

No soy muy seguidor de la obras de Ron Howard, y tampoco sabría decir que hace especial su cine, pero creo que en esta película ha realizado un gran labor, tanto mostrando la mente y obra de Nash, como sus relaciones y alternar entre el punto de vista de Nash y Alicia, para permitir entender al espectador que verdaderamente está pasando.

En conclusión, una película muy recomendada por diferentes razones: la gran actuación de Russell Crowe y Jennifer Connelly, conocer la historia de John Nash, su banda sonora... Tengo que reconocer que cuando esta película verdaderamente me atrapó fue en su punto de inflexión, que sucede tras una hora de metraje por lo que no te preocupes si esta película te aburre un poco, déjala que exponga todo lo que necesita para poder crear esta gran historia.
VRMASTER