Soy héroe

Terror. Acción. Comedia Hideo es un dibujante con una vida miserable. Un día, su novia lo echa de casa y, al cabo de unas horas, se abalanza sobre él convertida en un agresivo zombie. Será la primera señal de que el mundo a su alrededor se desmorona. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2015
Una de zombies, así de sencillo y así de claro. La extensa legión de seguidores de ese subgénero dentro del terror se llevaría por delante, cual horda de enfurecidas criaturas, a los que intentamos resistirnos. Tenemos todas las de perder, pero si algo positivo tenemos esa minoría es cierta capacidad de análisis, y si nos encontramos ante un producto potente, no tenemos inconveniente, aunque sea en una ocasión, en cambiarnos de bando.

La intensidad y la diversión son las banderas de I Am a Hero, eso ya nos quita el aburrimiento de las plomizas tramas que rodean a algo, que visto tantas veces, acaba por cansar. Su frescura la hace diferente, arriesgando bastante por la cantidad de gore que ofrece, no como otras que siendo buenas películas, no ponen en la pantalla a ninguno de esos monstruitos, o lo hacen escasamente. Si se hace una de zombies ha de ser así, con todas las legiones de esos bichos campando a sus anchas.

Tenemos que empezar por agradecer a Kengo Hanazawa por haber creado, en principio en formato manga, una historia que tiene como protagonista precisamente a un dibujante de ese formato. Como no podría ser de otra manera lo hace destacando la poca suerte que ha tenido en su profesión. Debe ser como un mecanismo de defensa, porque supongo que les debe dar para vivir sobradamente, pero estamos hablando de algo un poco underground que sin duda ayuda a destacar la originalidad inicial de la historia. Resalto lo inicial ya que después se convierte en algo más mundano. Para mitigar esa sensación Shinsuke Sato nos ofrece un aluvión de escenas de acción, no rodadas de manera impecable, sino mucho más espectaculares a lo que estamos habituados a ver.

Hideo es un pobre dibujante de manga en un estudio más parecido a un cuchitril que a una empresa del ramo. Su novia, harta de sus promesas lo echa de casa, pero a las pocas horas acaba convirtiéndose en un enfervorizado zombie. Por si no lo tenía claro, al salir a la calle se da cuenta del principio del fin.

Si un film arrasa en las salas de proyección con vítores constantes y aplausos finales de larga duración, es que la gente se lo ha pasado pipa. Se ha reído, ha aplaudido, incluso se ha levantado de la butaca. ¿Qué más puede pedir un cineasta?, ¿el apoyo de la crítica?, creo que las que haya tenido negativas se las pasará por el forro, ha cumplido su objetivo: que el público haya disfrutado en sus más de dos horas de duración.

Nombrar a Akiko Nogi por haber sabido adaptar de una manera tan divertida la obra original, y es que no es lo mismo un cómic que una gran producción como la que estamos hablando. Sato se encarga, sirviéndose de ese magnífico guion, de realizar un gran espectáculo visual. Makoto Kamiya es el responsable de los efectos visuales, y estos, como podréis comprobar tienen capital importancia por su cantidad y también por su calidad. No olvidar tampoco la excelente fotografía de Taro Kawazu.

En cuanto a las interpretaciones, nombrar al protagonista Yô Ôizumi. Tiene poco aspecto de héroe, pero ahí está la gracia, que la transformación sea al mismo tiempo evidente y sutil.

Para acabar decir que es espectacular y sumamente divertida. No se puede añadir nada más.

TerrorWeekend
25 de noviembre de 2016
I am a Hero (I am a Hero, 2015) se trata de una curiosa película dirigida por Shinsuke Sato y que tuvo una cierta resonancia en el festival de Sitges del año pasado, logrando el premio del público y los mejores efectos especiales. Nos encontramos ante una película controvertida, que a pesar de que puede ser clasificada como cine de Zombies, es un soplo de aire fresco al género. La película toma el humor como combinación intrínseca al terror, y consigue una singularidad especial, que la convierte prácticamente en única. Mucho más salvaje, por ejemplo, que Zombies Party (Shaun of the Dead, 2004), quizá menos graciosa en conjunto, pero también más crítica.La película está basada en el manga que dibuja y escribe el japónes Kengo Hanazawa.

La película nos presenta a nuestro protagonista, un dibujante frustrado de manga, que es la viva imagen de la mediocridad. Con una novia que le odia y un reconocimiento que nunca llega (nuestro protagonista atesora un octavo premio de hace quince años como si fuera su obra magna), el personaje que interpreta Yô Ôizumi se verá sorprendido por una infección vírica que convierte a la gente en seres parecido a los zombies. Como podemos ver en la descripción que hace el filme del personaje, i am a Hero hace bastante hincapié en la presión por parte de la sociedad para convertirnos siempre en lo que los estándares actuales consideran como un “triunfador”. Nuestro protagonista es precisamente lo contrario, un fracasado. Esta tendencia impuesta por el mundo contemporáneo, que es aún más acentuada en el mundo nipón, queda puesta del revés por la película. Nuestro protagonista deberá enfrentarse a sus miedos para convertirse en un ser capaz de afrentar su propia vida.

Seguimos en spoiler sin spoiler.
Kyrios
2 de abril de 2021
Confieso que no había leído ninguna crítica sobre esta película —no tengo tiempo ni ganas—, y que estaba enganchado a las pelis de zombies desde el confinamiento, y que empecé con fortuna, la verdad, con "Train to busan"; y continuó luego la buena suerte con "Seoul Station" y, más tarde, con #Vivo.

Pero bueno, ¿qué hago hablando de otras películas menos de la que me ocupa? Puede que me dejaran demasiado buen sabor de boca como para centrarme en ésta... Con un protagonista completamente estúpido, cobarde (ver spoiler), sin carisma, una trama en plan Romero, con eso de que los muertos siguen haciendo aquello que solían hacer cuando estaban vivos, que no ofrece nada nuevo...
Aún así, por lo menos se deja ver, si no buscas algo tan trepidante como las ya mencionadas, aunque sea por algún momento de crítica social o por los aterradores efectos de los peculiares zombies/infectados, a los que aquí se les llama...mmh...¿cómo era? Bueno, de otra manera.
Carajillo de Terry
3 de noviembre de 2022
Hace bastante que la vi así que no voy a entrar en muchos detalles.
La película es terriblemente aburrida, el diseño de los zombies molan, pero ya esta.
No ofrece nada nuevo que aporte algo al genero ni algo viejo bien ejecutado.
Mejores alternativas del genero las hay a patadas: Bienvenidos a Zombieland, Tren a Busan, 28 días después...
Así pues pasa como una película más que ni logra enganchar ni ofrece algo interesante.
B Lior
16 de noviembre de 2016
No soy amigo (dentro del terror) del subgénero de zombies, y mucho menos del gore, pero hay que decirlo sin demora: “I am a Hero” es lo mejor que he visto en mucho tiempo; de pronto hasta resulta superior a la coreana “Tren a Busan”que me encantó por su ritmo frenético.

No tiene nada malo y por eso le he puesto un 10 rotundo: dirección, fotografía, actuaciones, efectos especiales, en una palabra, todo en ella funciona de maravilla. Su guion consigue que sintamos empatía muy pronto por este mediocre dibujante de manga que poco a poco va entendiendo que su lugar en este nuevo mundo es hacer volar por el aire cuanto zombie se le atraviese.

Llena de un humor irónico que a veces busca denunciar a la sociedad japonesa tan afecta al consumismo, no se hace pesada a pesar de un poco más de dos horas de duración. La estructura del relato está perfectamente construida y no se toma mucho tiempo para involucrarnos en este “tour de forcé” pleno de sangre y viseras.
Para los amantes y estudiosos del cine es un deber verla aunque no sean muy afectos a la sangre, las tripas y la exageración, porque es un ejercicio de cómo debe ser una buena película.
habitantex