Haz click aquí para copiar la URL

Alanis

Drama Alanis es una trabajadora sexual, madre de un niño pequeño, que deberá pelear por hacerse un lugar en la sociedad. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 25
Críticas ordenadas por utilidad
15 de diciembre de 2017
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando llegó el momento de opinar sobre el palmarés de la última edición del Festival de San Sebastián me lamenté, apenado, de la presencia en el mismo de películas que no había podido visionar. El caso más doloroso fue el de la película más premiada de la Sección Oficial: el drama social argentino de temática sexual Alanis, que recibió el premio a mejor actriz para Sofía Castiglione y el premio a mejor dirección para Anahí Berneri, siendo esta la primera vez en 65 años del certamen que una mujer recibía este galardón. Ya estos galardones, y el hecho de competir en un festival cómo ese, hacían que aunque el boca a boca no fuera necesariamente entusiasta mi interés en visionar esta película creciese, apuntándolo como obra para analizar tarde o temprano en esta plataforma. Afortunadamente, Golem se hizo con lo derechos para su distribución, por lo que tres meses después tuve la oportunidad de verla en uno de sus pases de prensa. Es presuponible que esta película se hundirá en el olvido de la cartelera, por lo que bueno es premiarla y que medios como el mío lo recomienden antes de su estreno. Y agradecí ver el filme, no lo mejor de la Sección Oficial pero sí una de sus películas más logradas. No un filme extraordinario, pero sí una buena película que atesora no pocos méritos. Una película de sencillo pero depurado realismo, detalle en la recreación y rica en la profusión de detalles de sus escenarios. Cine social al uso, pero ajeno a tremendismos o dramones y ejecutado con sensibilidad, mirada femenino fuerte y costumbrismo bien entendido.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Néstor Juez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de mayo de 2018
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un llamado a la reflexión acerca de la marginalidad que deben atravesar muchas chicas que deciden prostituirse en Buenos Aires para combatir la exclusión y la miseria que las acecha. En este caso una protagonista (Sofía Gala) que debe reinsertarse social y laboralmente luego de ser desalojada del departamento donde trabajaba. Un desarrollo simple y lineal que no hace la diferencia, solo destaco la concientización que se ofrece de la problemática. Regular.
Darío Lapicki
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de febrero de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La construcción cinematográfica recurre a los escenarios en no pocas ocasiones para reflejar, ya no un retrato del universo presentado por el autor, además de ello ambientes y tonalidades capaces de moldear por sí solos el carácter de sus personajes. Anahí Berneri se encuentra ante Alanis con uno de esos espacios, pues el decadente y malsano submundo que aborda en su nuevo trabajo la cineasta argentina bien podría servir como representación específica de vivencias y situaciones que ponen en relieve ante que nos encontramos exactamente.

Con ello, Berneri huye de toda obviedad y decide representar un cuadro transparente, del día a día de su protagonista. Aquello que se supondría un contexto donde la suciedad se personase para dotar de un tono, de una perspectiva al conjunto, es desnaturalizado en cierto modo por su autora tanto desde una mirada más bien sencilla en torno al trayecto de su protagonista, como mediante el propio reflejo de ese universo, subsecuente en su consecución como tal, pero buscando en todo momento un carácter más cercano, que no aborde tanto la problemática del mismo —dentro de lo que cabe—, sino que realice más bien un retrato vívido, a través del cual no sea difícil identificar a su personaje central al mismo tiempo que lidia con las complejas constantes del mundo que le rodean.

Sofía Gala —que ya había tomado las riendas de otro personaje de esa índole en El resultado del amor de Eliseo Subiela— define con determinación el arco dramático de Alanis, cobijándose en una maternidad siempre abordada como epicentro de su periplo vital, y hallando en esa constante huida —no tanto hacia un cierto bienestar como hacia la estabilidad necesaria para ella y su hijo— las motivaciones suficientes para seguir adelante. El lenguaje corporal de Gala, en ese sentido —véase la escena de sexo, por ejemplo—, se erige como uno de los pilares de su personaje, advirtiendo en él una búsqueda de cierta protección ya no propia, sino también para su retoño.

La gran virtud del film, más allá del prisma distintivo ofrecido por Berneri y del acertado reflejo de Gala en el papel de Alanis, reside en una reinterpretación palpable de los ambientes y atmósferas de esos bajos fondos en los que se mueve por necesidad la protagonista. Los tonos grisáceos y apagados que frecuentan ese tipo de marcos, dirigiendo su óptica hacia lo social y político de forma manifiesta, o los desasosegantes parajes dibujados desaparecen en pro de un componente visual que destaca y configura ese mundo desde una visión acorde a la de la protagonista, todo ello sin menoscabar un discurso que continúa estando presente en Alanis, huyendo incluso de esa insistencia machacona en la que cae con demasiada frecuencia el cine social.

Anahí Berneri sorprende con una concepción que sin revolucionar ni mucho menos los cánones del género, como mínimo se muestra personal y comprometida. Pero no comprometida con un tejido ya explorado en multitud de ocasiones —aunque también, para qué negarlo, necesario—, sino con los fundamentos de un relato capaz de incomodar cuando se reproduce una situación natural —o, al menos, sostenible en ese panorama— y de reflexionar precisamente cuando lo violento de las mismas debería abordar al espectador. Una dualidad en la que, en definitiva, Alanis encuentra su sino, logrando que incluso aquello que se podría deducir como una conclusión agria y triste, se comprenda como la adquisición y aceptación de un espacio en el que poder respirar ante tanta angustia, por políticamente incorrecto que se nos pueda antojar.


Crítica para www.cinemaldito.com
@CineMaldito
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de febrero de 2018
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
ANALIS es una gran película, muy bien dirigida y excelentemente actuada. El cine de Anahí Berneri se caracteriza por destacar el elemento femenino. Ya realizó varias pinturas de caracteres fronterizos ciertamente muy interesantes logrando excelentes actuaciones de sus actrices. En 2007 dirigió a Silvia Perez que interpreta a ENCARNACIÒN, una actriz de variedades fuertemente rechazada por una familia conservadora que no aceptaba su trabajo de vedette. En 2010, a Erica Rivas, en POR TU CULPA, a una madre desesperada y desequilibrada, que posiblemente había lastimado a su hijo en una noche de ira. Ahora, describe a Alanis, una prostituta del Once, otra madre que queda literalmente en la calle con su crio. Todas estas mujeres de Berneri están al borde de un precipicio. Todas ellas sienten una especie de rechazo social por su actividad o estado. Su dirección siempre ha hecho brillar a sus actrices. En todas sus películas, también ha sido responsable de sus guiones. Escribe bien. Dirige mejor.
Su cine abreva en el realismo, sus imágenes despojadas, y su cine de fuerte contenido testimonial trae recuerdos del neorrealismo italiano (Alanis parece una prima lejana de Nadia (Annie Girardot), la novia de Alain Delon en ROCCO Y SUS HERMANOS, y también presenta la fuerza arrolladora de la Pina de Anna Magnani en ROMA, CIUDAD ABIERTA, e incluso se observan ciertos parecidos en la utilización de primeros planos de PROSTITUTA de Ken Russell.
Su película destaca no solo por la excelente pintura del personaje sino también porque funciona como denuncia social: el allanamiento de la vivienda demorando por más de 5 días a la inquilina del lugar, la falta de recursos para pagar a un abogado, la actitud mediocre del propietario de la vivienda, el desalojo forzado, la apropiación y defensa de espacio público de parte de las prostitutas que trabajan en Plaza Miserere. Pero por otro lado, también es notable la pintura de la solidaridad de la amiga que la aloja (Silvina Sabater), el equilibrio y contención de su compañero, la marginalidad que determina la clandestinidad del sexo y la droga, la propia miserabilidad de la protagonista robándole dinero a la amiga que la ayuda.
El trabajo de guión de Berneri es estupendo. Es sólido y de una estructura dramática contundente que le permite a la directora lucirse con una variedad de recursos cinematográficos que van de primeros planos a planos generales, incluso planos secuencias como la escena del coito en el hotel, que generan una puesta en escena austera, muy equilibrada y muy significativa de una situación social.
Además, hay que destacar que entre los grandes aciertos de Berneri, el de la elección del elenco es el mayor. El grupo de actores que la acompaña es excelente y el trabajo de Sofia Gala Castiglione impecable. Su Alanis cobra vida en la primera escena de la película y se mantiene durante todo el film con pareja intensidad. Es una labor claramente consagratoria que incluso le ha valido el premio Concha de Plata en la última edición de San Sebastian, al igual que el premio como Mejor Dirección a Anahí Berneri.
El film de Berneri dará que hablar y provocará recuerdo. Es un film adulto, una notable pintura social que provoca la reflexión. Es también una visión humanista de uno de los problemas sociales que nos aquejan en la que Berneri no ve una salida. El círculo vicioso que describe la película es contundente: Bajo nivel de educación, falta de trabajo, prostitución, embarazo, nacimiento de hijos, ausencia de padres, mayor necesidad de dinero. El regreso a la prostitución forma parte de una rueda que inevitablemente no se puede detener.
Charly Barny
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de febrero de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El quinto largometraje de la realizadora argentina Anahí Berneri es un duro y conciso relato que expone un tema complejo como la prostitución con bastante sensibilidad e inteligencia.

A la Alanis del título la interpreta Sofía Gala, protagonista absoluta de la película, quien da a vida a una chica de provincia quien emigra a la ciudad de Buenos Aires donde tiene un hijo y que se dedica junto a su compañera de departamento a ejercer la prostitución.

Todo se complica cuando dos supuestos clientes, que en realidad son dos oficiales encubiertos, irrumpen en el lugar, se llevan presa a la amiga por sospechar que es la matrona del lugar, y posteriormente el dueño del departamento echa a Alanis a la calle, debiendo recurrir a pedir ayuda con una amiga que trata de conseguirle un trabajo de limpieza, pero Alanis tiene bien claro que necesita seguir ejerciendo su oficio como su opción para tratar de sobrevivir.

El retrato que Berneri hace de su personaje es notable, en un registro donde lo que impera es la naturalidad de los hechos, lo mismo que del complicado entorno, a lo que mucho ayuda la potente interpretación de Sofía Gala, quien fue premiada en el Festival de San Sebastián.

La mayor virtud del relato recae en la forma en que Berneri desarrolla su temática sin necesidad de recurrir a innecesarios subrayados, efectismos ni situaciones sórdidas, ni hace juicio alguno acerca de su personaje, y si generando una atmósfera de plena intimidad.

Berneri logra un relato preciso, prescindiendo de sentimentalismos y narrada con nobleza y con mucha humanidad.

https://tantocine.com/alanis-de-anahi-berneri/
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow