Voto de Néstor Juez:
Drama Alanis es una trabajadora sexual, madre de un niño pequeño, que deberá pelear por hacerse un lugar en la sociedad. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2017
Cuando llegó el momento de opinar sobre el palmarés de la última edición del Festival de San Sebastián me lamenté, apenado, de la presencia en el mismo de películas que no había podido visionar. El caso más doloroso fue el de la película más premiada de la Sección Oficial: el drama social argentino de temática sexual Alanis, que recibió el premio a mejor actriz para Sofía Castiglione y el premio a mejor dirección para Anahí Berneri, siendo esta la primera vez en 65 años del certamen que una mujer recibía este galardón. Ya estos galardones, y el hecho de competir en un festival cómo ese, hacían que aunque el boca a boca no fuera necesariamente entusiasta mi interés en visionar esta película creciese, apuntándolo como obra para analizar tarde o temprano en esta plataforma. Afortunadamente, Golem se hizo con lo derechos para su distribución, por lo que tres meses después tuve la oportunidad de verla en uno de sus pases de prensa. Es presuponible que esta película se hundirá en el olvido de la cartelera, por lo que bueno es premiarla y que medios como el mío lo recomienden antes de su estreno. Y agradecí ver el filme, no lo mejor de la Sección Oficial pero sí una de sus películas más logradas. No un filme extraordinario, pero sí una buena película que atesora no pocos méritos. Una película de sencillo pero depurado realismo, detalle en la recreación y rica en la profusión de detalles de sus escenarios. Cine social al uso, pero ajeno a tremendismos o dramones y ejecutado con sensibilidad, mirada femenino fuerte y costumbrismo bien entendido.
Néstor Juez