Sobreviviendo en el desierto

Thriller. Bélico El marine francotirador del ejército norteamericano Mike Stevens se queda de repente solo y perdido en medio del desierto tras una misión contra el líder de una célula terrorista que sale mal. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2016
Aunque suene a perfume francés, Fabio & Fabio es el nombre artístico de una pareja de directores italianos que ya estuvieron presentando un cortometraje de ciencia ficción en el festival hace unos años.

Antes de la proyección de la película, nos contaron que venir de nuevo aquí es una forma de cerrar un círculo ya que sin Sitges esta película no existiría (conocieron a sus productores en una fiesta, para variar).

Mine es una cinta de cine bélico minimalista en la que un hombre pisa una mina y se pasa hora y media sin mover el pie para no volar en pedazos. Con esta excusa argumental, el guión aprovecha para desgranar el principal problema de la vida del protagonista: que es incapaz de dar pasos hacia adelante en sus compromisos (¡pumba!).

A pesar de que al dueto de directores italianos se les va la mano con el edulcorante y el ñoñismo, la peli funciona en su conjunto y es capaz de emocionar a aquellos de lagrimilla fácil.

Llamadme exagerado, pero me atrevo a decir que Mine es el pasaporte directo a Hollywood para este dueto artístico.
Fernando Polanco
5 de enero de 2017
Las películas que transcurren en un solo lugar son siempre muy arriesgadas, puesto que pueden llegar a ser muy aburridas. En mi opinión, "Mine" intenta ser como "127 horas", pero no se acerca ni lo mas mínimo. Se nos relata una situación de supervivencia, como el hombre lo pasa mal y tal, hasta ahí, la película sería correcta, aunque aburrida de todas formas. El problema viene cuando se le intenta dar una explicación de por qué pisó la mina. Entonces desde este momento, la película se despide de todo elogio posible. Además, el final es tan estúpido que te hará llorar de risa, 0 drama. Es que haber, si el tío ha pisado una mina, la ha pisado porque no se ha dado cuenta de que estaba ahí, no es como si de repente el Cosmos se alinea para dar respuesta de por qué se encuentra en ésta desagradable situación, tampoco ha pisado la mina porque en toda su vida no haya sido capaz de dar el siguiente paso (esto lo vemos con flashbacks y alucinaciones del prota), y la trama en la que te envuelven intentando que pienses que ha pisado la mina porque ese era su destino, es ridícula. No trae nada nuevo tampoco, aburre y te hace pasarlo mal a veces "emocionándote", pero no te llega a impactar como en su momento hizo "127 horas". Como bueno nos quedamos la música que es bastante mejor de lo que la película merece, y con la interpretación de Armie Hammer que have lo que tenía que hacer: estar en el mismo sitio plantado durante todo el rodaje... Mis aplausos por aguantar tal tortura.
Filmarius
15 de octubre de 2019
Lo poco que sabía de “Mine” me hacía pensar en una película bélica, así que me puse a verla con ilusión y, de hecho, el comienzo fue prometedor con francotiradores de élite cumpliendo una misión en un hostil territorio desértico. La construcción de personajes era un poco forzada: un tirador con mucho rollo emo y un observador dicharachero que dan juego argumental, pero se aleja de lo que uno esperaría de dos tíos superprofesionales que han pasado mil horas de entrenamiento y cientos de pruebas para estar ahí. Me lo tomé como una licencia para no tener al espectador aburrido vivo con lo que sería la espera de horas o días, inmóviles, en silencio, a la espera de presa.

La misión no sale como espera, tiene lugar una persecución no demasiado realista -aquí ya se empieza a intuir que el presupuesto da para una atrezzo perfecto, pero poco más- y se llega al meollo de la película, el pollo pisa una mina y tiene que quedarse inmóvil esperando a que le rescaten. Con casi una hora y media por delante, “Mine” abandona entonces su disfraz de película de guerra y se convierte de pronto en una de esas películas para sufridores en las que a un protagonista en situación límite le pasan todo tipo de putadas. Por momentos me recuerda a “Buried”, con sus slogans antibelicistas y el afán de ridiculizar a una clase militar que manda a los pobres soldados a morir como carne de cañón y la abandona a su suerte. No hay referencias a la clase política porque “Buried” arremetía sin disimulo contra Bush y “Mine” se rodó durante el mandato del intocable Obama.

Así las cosas, el pobre soldado tiene que pasarse más de dos días quietecito achicharrándose muerto de sed mientras se le aparecen sus demonios interiores, fantasmas exteriores, indígenas cachondos, tormentas de arena, lobos del desierto, terroristas… en una confusa mezcla de realidad, recuerdos y delirios que, aunque amenizan la espera al pobre chico, no es que quede todo lo comprensible ni creíble que probablemente tuviera en mente la producción.

Muy irregular en ritmo y muy desigual en los géneros que toca, el conjunto es pasable.
OsitoF
28 de enero de 2020
Arriesgada, poderosa, explosiva, intrigante, irregular, angustiosa, metódica, intimista, impactante, psicológica, enfermiza, cruel, emocionante, emotiva, profunda, psicológica, espeluznante, terrorífica y apasionante producción bélica que recoge los momentos vividos por un soldado que se convierte en objetivo de diversos peligros después de pisar una mina.
Es posible que se trate de una película menor y que no resulte muy novedosa, pero tengo que decir que ha conseguido engancharme paulatinamente y conducirme por las emociones y temores del protagonista de una forma muy eficaz.
Temores, angustias, familia, pesadillas, recuerdos, sueños, batallas interiores, imaginaciones y espejismos, dan para ir descubriendo cosas interesantes sobre el personaje y lo que le ha llevado a esa situación. Me emocionó y me dejó lecturas interesantes sobre el mundo de la guerra y todo lo que rodea al mundo del soldado.
Mine, queda como un arriesgado e interesante trabajo que sabe rascar en las emociones y pensamientos, sin dejar indiferente. Todo un hallazgo con un lema claro: Hay que seguir avanzando.
Jon
25 de abril de 2017
Esperaba ver la típica película de héroes americanos, lleno de patriotismo, ya saben, ese soldado que pasa muchas penurias pero que sale adelante. ¿Entonces porqué verla si suelen se un auténtico topicazo? Por simple curiosidad, no conocía nada de los directores y que fueran italianos despertó ligeramente mi curiosidad.
Y comenzó mal, como una de tantas películas bélicas que no aportan nada.

Ya iba a tirar la toalla cuando sucedió el incidente de la mina y me quedé mirando. ¿Se sacará un truco de la manga al puro estilo Macgyver? Sólo le concedí unos minutos más de mi atención por pura curiosidad, a ver cómo lo resolvían. Y la cosa fue mejorando. Para cuando me dí cuenta aquello no era una cinta bélica al uso. De hecho la parte bélica pasó a un segundo plano. ¿Porqué estaba allí? Pues era una buena pregunta. Ni por el 11S ni por patriotismo, ni las típicas razones que se suelen esgrimir en este tipo de películas.

Una cinta lenta dicen algunos... pues hombre, si lo que quieres es una respuesta rápida a modo de estereotipo, pues sí, parecerá lenta de narices. Pero si realmente quieres llegar al final, no le sobró ni un minuto. Un magnífico trabajo de dirección y sobre todo por parte del protagonista. Sigo en el spoiler.
nekoland