Felicidad

Drama. Comedia Irónica, crítica e inmisericorde comedia sobre los miembros de una familia de un suburbio de New Jersey. Un matrimonio a punto de divorciarse, tres hermanas y sus maridos, novios y amantes ocasionales. Tras una aparente normalidad, todos los personajes ocultan algún secreto y alguna que otra perversidad. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2010
Felicidad. Un retrato brutal de las patéticas vidas de un grupo de personas. Gente que se ve abocada a buscar en unos lugares extraños esa cosa llamada "felicidad"; esa cosa que les haga sentirse completos: personas-objeto, acoso sexual telefónico, violaciones... Todo vale en la búsqueda de la felicidad.
Todd Solondz vuelve a regalar un retrato lúcidamente sórdido, cruelmente ácido, tristemente divertido, sobre los seres humanos. Se apoya esta vez en que cada persona intenta buscar (o lo finge) un motivo por el que vivir. Resulta extremadamente doloroso pensar en esas situaciones como reales, pero en mayor o menor medida existen fuera de la gran pantalla. Solondz sólo las exagera al máximo para acentuar con mayor fuerza los defectos de sus personajes e impregnarlos de esa aura de patetismo tan propia de sus películas, con tal de abofetear a la sociedad.
Son, por tanto, historias verosímiles. ¿Quién no ha sentido, alguna vez, el frío vacío de una cama al ir a dormir y no poder abrazar a alguien querido? Así de simple puede ser la felicidad. Y qué chungo resulta llegar hasta ella. Y si no, siempre se puede aparentar y ser cínico.
Monchita
15 de agosto de 2008
Una fantástica película que deja al descubierto no ya la doble moral americana, sino la humana en general. Una sucesión de puñaladas de realidad, perfectamente hiladas, que se te clavan en los ojos obligándote a abrirlos a la crudeza de la vida.

Francamente, no comprendo a quien puede no gustarle semejante obra de arte. Quizá a aquellos que no soportan que les recuerden, aún derrochando genialidad por los cuatro costados, que la vida rosa, el príncipe azul y la dorada felicidad...no existen.

Para no perderse.
Hache
10 de marzo de 2008
Cuando una película te revuelve las entrañas y te golpea en lo más hondo de tu ser sin necesidad de proyectar ninguna imagen escabrosa o impactante es que tiene algo.

Si además está película es capaz de atraparte irremediablemente y llevarte a su realidad y acercartela hasta tal punto de darte cuenta que esa realidad es la que puede estar rodeándote de una forma incómodamente cercana es que estás presenciando una gran película.

Y es que cuando una película retrata hechos tan escabrosos como cotidianos, con una absoluta falta de empatía y total naturalidad, sin necesidad de entrar en lo grotesco o caer en el morbo fácil, retratando poco a poco la parte menos amable de todo lo que nos rodea, y además lo consigue con una trama interesante, unas actuaciones fantásticas y un pulso firme que sabe lo que busca y pretende sólo se puede llegar a una conclusión, y es que simplemente nos encontramos ante un auténtico peliculón, una versión poco amble de American Beauty capaz de sacudir al espectador y dejarlo meditando horas, incluso días después de su visionado.

Obra maestra que merece ser vista, casi diría que debe ser vista, total y absulatamente ineludible un clásico instántaneo que lo tiene todo para terminar siendo una película de culto.
Simpkins
29 de noviembre de 2009
Me considero un cinéfilo con un abanico amplio de gustos, sin embargo, hay determinadas películas que me superan y no entiendo su alta valoración. Ejemplos como Kill Bill, Barton Fink, Pi o está misma me superan, debe ser que soy muy torpe o me ofuscan mis prejuicios. Desde luego, no encuentro para nada esos supuestos grandes guiones. Evidentemente el raro debo ser yo, con más motivo en esta película, cuando fue recomendación de mis almas gemelas que la puntúan bastante alto.

Ciñéndonos a la película, comienzo a verla y tras media hora compruebo que trata sobre la infelicidad de un grupo de personas corrientes con perversiones en algunos casos inmorales. Bueno, pienso que estamos empezando y que la historia deberá desarrollarse, pero para mi sorpresa la película avanza y no veo nada más, situaciones de muy mal gusto (esas conversaciones tan "naturales" entre padre e hijo son al menos para mi muy desagradables) y por su puesto, mucha infelicidad. Me aburro, se dan situaciones incomodas y muy sórdidas, pero lo peor de todo es que no veo nada interesante en ella. ¿Qué me intenta explicar&#8230; qué cualquier vecino puede ser un pervertido, un infeliz? ¿Ese es todo el guión de la película?

O quizás la película se sustente en el comentario de algunos críticos y cinéfilos que opinan que el objetivo al fin y al cabo de una película es provocar alguna sensación. Yo desde luego no estoy de acuerdo con esa opinión, y no veo una película para estar incómodo y en algunos casos sentirme avergonzado. Con más razón aún cuando esas escenas no tienen un sentido claro, un motivo por las que aparecer.

Para finalizar, tan sólo decir que la película no está hecha para según que paladares. Advertidos quedáis.
fracapa
27 de octubre de 2013
No me extraña que el director de esta película haya sido demonizado desde un sector muy ruidoso de la crítica general, porque dejando de lado una parte enorme de "Happiness", la porción que trata especialmente de la pederastia, hizo ampollas y sigue siendo a día de hoy una cuestión puntual del largometraje que genera mucha polémica. Y lo bueno es que hay más que eso, estoy de acuerdo en que duele muchísimo ver en la pantalla cómo un ser humano es capaz de llevar a cabo y confesar unos actos tan miserables como abusar sexualmente de menores, pero en "Happiness" hay otras tantas cosas también muy lamentables, duras y de difícil digestión.

No es una película correcta, se trata de un ejercicio premeditado que busca crear polémica y por ello confieso que lo que Todd Solondz nos enseña, aunque lo censure, por el hecho de romper con todo y por el hecho de atreverse, es algo que merece mi elogio. No me gusta que se convierta realmente en una comedia negra por el hecho de introducir elementos de distensión como todo lo que tiene que ver con el niño preadolescente del padre pederasta, pero también entiendo que de otra manera no podía hacer las cosas. El director es valiente, no cabe duda, y quiero añadir, respecto a la dureza del tema concreto del abuso de menores, que no creo que se haga apología, no se defiende algo así. Lo que hace Solondz es exponer el tema a su manera, sin más, dentro de una película con más contenido, no a través de un drama o una tragedia, lo que hace es meterlo ahí como un elemento más.

Porque el tema central es el de las apariencias, el de señalar con el dedo acusador al vecino que puede parecer perfecto y esconde miserias como todos, ahí es donde me gana, eso es lo que me gusta, que la sociedad yanki queda retratada a través de las tres hermanas y todo lo que le rodean. Aparece un pederasta, claro, pero en "Happiness" hay más, hay una historia compleja con muchos personajes, todos ellos miserables, no se salva ni el inmigrante ruso, el padre, la madre, el vecino (Philip Seymour Hoffman, espectacular), la vecina, el portero y si se descuida uno mismo hasta el espectador, nadie, absolutamente nadie sale bien parado. Por ello me gusta "Happiness", porque hay mucha caña.
Luisito