Felicidad

Drama. Comedia Irónica, crítica e inmisericorde comedia sobre los miembros de una familia de un suburbio de New Jersey. Un matrimonio a punto de divorciarse, tres hermanas y sus maridos, novios y amantes ocasionales. Tras una aparente normalidad, todos los personajes ocultan algún secreto y alguna que otra perversidad. (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2010
Todd Solondz nos presenta en Happiness las miserias que se esconden bajo la aparente "normalidad" de un conjunto de excéntricos personajes. La historia gira alrededor de la familia Jordan (en trámites de divorcio) y sus tres hijas, Helen (Lara Flynn Boyle), fría y altiva pero con una carrera literaria de éxito, Joy (Jane Adams), con un bajísimo concepto de sí misma, constantemente humillada, incluso por su familia (bueno, especialmente por ellos) y Trish (Cynthia Stevenson), con un matrimonio aparentemente perfecto, pero casada con un pedófilo, Bill (Dylan Baker), con el que ya no mantiene relaciones sexuales.

Por la cinta deambulan otros personajes, como un pervertido acosador de nombre Allen (Philip Seymour Hoffman) o la frígida Kristina (Camryn Manheim), ambos vecinos de Helen. Todos ellos perfectamente definidos a pesar de tratarse de una película coral y muy bien interpretados. También resulta muy llamativa su luminosa fotografía, en contraposición con el oscuro argumento.

Solondz nos muestra sin caer en moralinas baratas y con analítica frialdad a seres amorales, pervertidos y con patologías sexuales varias con la virtud de que, a pesar de sus escabrosos actos logran mantener el interés golpeándonos con todo tipo de sentimientos excepto, claro, el que da título a su película.
ddarko_1980
7 de noviembre de 2010
Happines es posiblemente una de las diez mejores películas de los noventa, la sociedad americana vuelve a ser criticada pero esta vez de manera más punzante, ácida y feróz mediante el segundo largometraje de uno de los directores mas gamberros de los últimos tiempos, Todd Solondz.

Solondz, a pesar de su apariencia de Psicopata pone de manifiesto en ésta película (por ahora la mejor de toda su trayectoria como cineasta) y critica la sociedad americana a través de una singular familia con algunos de los personajes más carismáticos que se hayan creado. La gran originalidad no está en la línea argumental ni en la forma de contar la historia (muy próxima al estilo narrativo de American beauty o al de Robert Altman en Vidas cruzadas), sino en ese conjunto de personajes que recuerda a una de las características de la narrativa del Marqués de Sade, los personajes son Antihéroes, ninguno puede considerarse un angel, todos tienen oscuros secretos o deficiencias sociales que los convierten en lobos con piel de corderos, son personajes que el mundo les trata generalmente mal pero al mismo tiempo ellos se maltratan a sí mismos.

Es por eso que nos encontramos frente a una película que trata fundamentalmente de sus personajes y de cómo éstos intercactuan entre si, sus relaciones sociales y fundamentalmente de su mascarada.

En cuanto a su estilo , se ha dicho de todo, que es sórdida, oscura, extremadamente dura, pero en definitiva la vida es así, sórdida, oscura y extremadamente dura. Solondz capta esa realidad añadiéndole grandes dósis de humor negro y su peculiar estilo que tras esta gran película ha ido lamentablemente deshinchándose.

Nota. 7´8
BARKER
5 de abril de 2014
Esta película hará las delicias de unos y desagradara a otros, pero no va a dejar indiferente a nadie. Tiene tanto el humor depravado de "Algo pasa con Mary", como la disfunción sexual de "el leñador". Esta es sólo la segunda película de Todd Solondz, pero ya se puede adivinar cual es el don del hombre. Su película camina sobre una fina línea, entre la comedia de humor negro y la llanura del mal gusto, pero nunca cae por completo a un lado u otro. Gracias a la escritura afilada de Solondz y a su dirección segura, "happiness" esta sorprendentemente equilibrada. Incluso en los momentos más oscuros, más enfermos, siempre hay algún tipo de humor.

La película sigue a un grupo de perdedores patéticos y su desesperación, el despiste que fomenta es a veces hilarante, no puedes de dejar de sentir lástima por ellos. Estas personas tienen un compartamiento deficientes, pero sobre todo, estan simplemente muy solas. La película es también un poco como "Blue Velvet" de David Lynch, ya que hace una mirada al lado oscuro de las zonas residenciales aparentemente felices. Es increíble cómo Solondz parece importarle y reírse de sus personajes a la vez. Pocas veces he visto una película que utiliza la ironía de manera letal.

Se trata de una obra de conjunto, y las grandes actuaciones son esenciales para que la imagen funcione. Los actores son maravillosos, a pesar de la inquietud de lo que están sometidos a transmitir. "Happiness" es definitivamente una película para ver. Es algo más que polémica, es inteligente y cinematográficamente lograda. No trata de los aspectos mas desagradables que resaltan a simple vista, habla de la soledad de las personas, que tratan de encontrar algo de auntentica felicidad.
rmarting
7 de septiembre de 2009
Esta película nos muestra, de un modo magistral, lo que hay tras el rostro de cualquier persona a la que creemos conocer, al menos un poco.
Aquí podemos apreciar el maravilloso actor que es Philip Seymour Hoffman. Un papel impecable.
Todd Solondz consigue, con poco presupesto, hacer una película realista y original. Excelente.
La recomiendo a los amantes del buen cine.
pelinator
16 de marzo de 2012
Desasosegante y arriesgada película, donde se tratan temas cotidianos y duros.
Es como si se rodara desarrollando una recopilación de noticias de la sección de sociedad y sucesos de un buen montón de periódicos.
Realmente creo que Todd Solondz no rehúye absolutamente ninguna faceta de la civilización actual.
Urbanitas buscando lo que el título de la película dice ¿Hasta dónde llegarías por conseguir la felicidad? ¿Qué tipo de vida te haría tener un alma rebosante o, al menos, serenamente plena?

El miedo al semejante, asomarse al abismo de los sentimientos más profundos de quienes te rodean, la familia, el hurto, las drogas, la confianza, fobias y filias sexuales, la frustración, la impotencia, los deseos, la inocencia, la maldad, la apariencia, el falso orgullo, la aceptación, la redención, los retos, la vida laboral, la comida, el crimen, el hogar, los hijos, el progreso en la escala social o el descenso en la misma a nivel material, la ley, la violencia dentro del Sistema y fuera de él, la hipocresía, la envidia, los secretos, el rechazo y un largo etcétera de circunstancias y sentimientos mostrados desde muy diferentes posiciones en el tablero de la vida. Y todo el mundo juega. Y no jugar también implica una forma de no-vivir o no-querer vivir.

En definitiva, la película es un torrente de sentimientos descarnados, que bullen en el interior de cada personaje, y afloran en ocasiones como la erupción de un volcán o palpitan latentes debajo de la piel o enterrados en lo más profundo esperando la ocasión de autorevelarse o confesarlos a un hombre, niño, mujer o hasta a un perro.

La dirección es firme y precisa. Hay veces que parecería un documental sobre animales de la BBC o National Geographic, pero en este caso los animales protagonistas son seres humanos bordeando y explorando los límites sociales o traspasándolos.

Me ha recordado a Magnolia. Hasta podría haberse inspirado, en parte por el espíritu de la obra de Todd. No habrá nadie que no se haya hecho preguntas respecto a lo que la película cuenta. Las relaciones humanas en sociedad son un conflicto eterno. Y el film lo refleja con toda crudeza. No hay censura. No se ven desnudos apenas, pero la exposición de los personajes es un desnudo integral de los sentimientos en toda regla.

Recomendable totalmente. Una película que contiene todo lo contrario a la indiferencia o a la banal complacencia. Podría dar hasta para varias tesis, dado su poderoso y multifacético argumento.
krollian