Haz click aquí para copiar la URL

8 minutos antes de morir

Ciencia ficción. Thriller. Acción El capitán Colter Stevens (Gyllenhaal), que participa en un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, se despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Una oficial de comunicaciones (Farmiga) guiará a Stevens en su viaje a través del tiempo. En el tren el joven conoce a una viajera (Monaghan) por la ... [+]
<< 1 2 3 4 10 44 >>
Críticas 218
Críticas ordenadas por utilidad
4 de mayo de 2011
20 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Código Fuente está en medio de todo: entre la acción y el romance, entre el entretenimiento porquesí y la reflexión porquetambién, entre lo profundamente pretencioso y lo asombrosamente simple, entre la decepción y la sorpresa, entre el vender humo y el vender exactamente lo que quiere y que no sea humo.

Hay suerte, o buen hacer, y el entre todo no alcanza a la crítica, que ha recibido la obra de Duncan Jones decentemente. Y se entiende.

Si hay algo que atraiga a Código Fuente es su presunta originalidad. Y sí, es original; pero casi lo es más por seguir los pasos de Origen que por sorprender realmente. Porque comienzo a no echar de más esa peli de ciencia ficción basada en lo innovador de su trama, en un concepto que se vende como novedoso, que halle el equilibrio entre traerse entre manos un concepto tan complejo como lo que se explica en el tráiler, e inventar el aparatoso género acertadamente llamado por un crítico de esta página "película que se pasa toda la película explicando la propia película". Este es el caso de Nolan, y el primero el de los guionistas de esta película, que juegan al engaño con una idea original sin apenas desarrollo o capacidad para sorprender en exceso más allá de su única, insulsa y simple explicación.

Pero no es cuestión de quemarse con el dichoso concepto de Código Fuente, porque este viene acompañado de un apartado más cercano a lo sentimental nada espectacular pero muy bien introducido en todo el asunto; y cuenta además con unos cuantos logrados minutos previos a su destape y con un argumento que, fuentes y códigos a parte, engancha y entretiene. Falta, eso sí, un punto de clímax, o dos. Pero no me quejo (más).
AGF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de febrero de 2013
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historia es muy ínteresante, es como Atrapado en el tiempo versión hardcore, quita comedia por acción.
Jake Gyllenhaal nunca me a llamado la atención, para mi es un actor del montón, pero la cinta me despertaba curiosidad, toda la trama es fresca pero a su vez llena de topicazos.
La verdad es qué los giros del guión si son ingeniosos y consigue tenerte en vilo, cuando la situación siempre és la misma.
Todo gira entorno a un tren y un atentado en el mismo, Jake (Sean su personaje) tiene 8 minutos para averiguar que pasó en el tren, cada vez que falla le vuelven a enviar, la premisa es simple pero muy entretenida, descubrir los interrogantes es muy ameno, ¿cómo a llegado Sean hay? ¿y por qué? todo son preguntas.

El ritmo es lo mejor (gracias al montaje) te mantiene pegado de principio a fin, con una bso más que notable y un reparto muy bueno, la cinta luce perfecta hasta el tramo final.


(sigue la crítica en el spoiler desvelando partes del final).

Lo mejor: todo lo de la "capsula" y el misterio de la misma, Michelle Monaghan.
Lo peor: en spoiler, cómo mi 8 se comvirtio en un 6.

Sigueme en twitter @Michael _MyersJr
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Michael Myers Jr
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de agosto de 2011
23 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me gustaría recordar, brevemente, en esta crítica, a ciertos directores de décadas pasadas que no se conocían como autores, sino como artesanos. Dícese de aquellos excelentes maestros del cine de género, del mainstream, del trabajo por encargo: Sidney Lumet, William Wellman, Steven Spielberg y siga sumando, pues la lista es enorme hasta llegar al siglo XXI, momento en el cual, esta singular figura del maestro artesano del cine para todos, desaparece del mapa.

Por suerte las ausencias son llevaderas cuando de tanto en tanto, aparece un realizador como Duncan Jones a recordar al mundo que en lo que respecta al fast cinema, la hamburguesa casera todavía tiene mucho que enseñarle a Ronald McDonald's. Lo hace con una película que no es ningún bombazo (nunca mejor dicho) pero que atrapa e implica, no es la típica aventura de acción en la que los personajes son monigotes al servicio del guion, sino que equilibra tanto la intriga como el drama haciendo que ambos sean creíbles.

Jones, un artesano viene a contar que no es lo mismo dirigir una película que limitarse a ejecutar un guion. Su pulso da nuevo aire al más puro tópico y hace que se añore con más fuerza, si cabe, otro tipo de cine comercial que por desgracia ya no se estila.
Neathara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de mayo de 2011
35 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
1) En “Moon”, la anterior de Duncan Jones, resonaban varios clásicos SF, pero de manera abierta. Ayudaban a reforzar el marco, sin condicionar más.

Las películas que resuenan en “Código fuente” son sobre todo dos, muy diversas, y lo hacen con patente fuerza, mezclando tonos de comedia con otros muy trágicos.
Una marmota no pinta mucho en un tren al borde de la catástrofe. Sin embargo, está muy presente.

Son resonancias fuertes, que acaban interfiriendo y provocan sensación de ya-visto, déjà vu.

Es el primer defecto serio.


2) Arrancada potente: un hombre despierta en el asiento de un tren, apoyado en el cristal de la ventanilla. Su estupor es absoluto, como el del sabio chino Chuang Tse, que no sabía si era un humano que había soñado que era una mariposa, o mariposa que soñaba ser un humano.

Seguí tu consejo, le dice una atractiva joven en el asiento de enfrente.

Desde el principio el hombre nota que su identidad fluctúa. No está seguro de ser quien es. Con el vaivén de la identidad de una dimensión a otra, el relato se presenta vigoroso y enigmático.

No se exhiben efectos especiales como quien luce la etiqueta de la ropa. Los justos, con economía y eficacia.
Ni se trata de saltos en el tiempo exactamente. Un programa científico gestiona el recuerdo. Las cosas no se convierten en pasado de una vez por todas. Hay un periodo de permanencia, un estado provisional hasta que se desvanecen, 8 minutos de memoria almacenada a corto plazo. Y el programa utiliza resquicios para investigar lo ocurrido, usando el ‘código fuente’. Se vuelve una y otra vez a los mismos hechos, para escrutar a los involucrados.

Un interesante enfoque cuántico, más o menos.

Se tantean mundos posibles, realidades paralelas, la eventualidad de influir en lo sucedido; de, incluso, modificar el continuo espaciotemporal, revertir el curso de los acontecimientos.

El promotor del programa, dispuesto a sacarlo adelante sin escrúpulos, es un arquetipo, caracterizado con trazos quizá demasiado gruesos: cojo, resentido, malencarado, medio cruel…
De todas las aplicaciones imaginables del programa, el argumento se centra en la seguridad policial y militar, aunque (como en “Atrapado en el tiempo”) al protagonista le engancha tanto o más el romance.

Arranca vigorosa, pero el vaivén de allá para acá y de acá para allá crea un ritmo mecánico y monótono.

Es el segundo defecto serio.


3) Con todo, y aunque el potencial de la idea no se aprovecha cuanto podría más allá de lo sentimental, “Código fuente” se deja ver bien, y varios de sus tramos resultan absorbentes.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Archilupo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de abril de 2011
34 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si Duncan Jones es hijo de David Bowie, entonces el nombre real del cantante es David Jones, como el pirata cefalópodo, y de ahí, que yo sepa, sólo puede salir un kraken. Total, que Duncan va de cineasta de postín porque hizo una peli que gustó mucho en Sitges y en otros sitios también, donde dijeron que era la pera, pero en realidad la peli aquella de la luna se parecía mucho a otras pelis que sí fueron originales y molonas treinta años antes que la del kraken. Me estoy liando.
A lo que iba, que su segunda peli, ésta, se parece mucho también a otras, más recientes y menos molonas que las pelis a las que se parecía su primera peli.
Si alguien ha visto “En el punto de mira”, que no vea ésta. Aquella ya contenía toda la moviola que es capaz de soportar un ser humano a lo largo de su vida.

EL BESO
Sí, hay un beso, y es muy curioso. Desde los años 50 no se había visto en el cine a una pareja de actores que se jugasen las cervicales y la fijación de sus paletas delanteras de tal manera como se puede apreciar en la peli del kraken. Lo que aquí podemos ver es uno de esos besos de antaño, en el que el chico amarra a la moza para que no se le pire y le hace ventosa en los morros, de tal manera que sólo se tocan con la boca, mientras que el aire corre alegre entre los dos y el cuello de cada uno de ellos tiene que soportar doscientos bares de presión.
Yo, que tengo grabado a fuego en la memoria ese beso que el prota le soltó a un vaquero debajo de una escalera, no alcanzo a comprender qué puñetas ha pasado aquí.

Por cierto, la tía es para matarla. Una imitadora de Sandra Bullock en toda regla. Éramos pocos, y parió el kraken.

TÍTULOS ALTERNATIVOS
*Dime que todo va a salir bien, aunque sea mentira.
*Los que dicen que esta peli se parece a Atrapado en el tiempo... ¿han visto Atrapado en el tiempo?
*Qué pasa, tronco.
*¿Por qué 8 minutos duran 8 minutos dentro de un tren, pero si te bajas duran más?
*Donnie Darko se vuelve gilipollas.
*Duncan Jones y la teoría de cuerdas: después de ver su peli te entran ganas de ahorcarte.
*Dead man walking.
*A ver si estás a lo que estás.
*Patrañas en un tren.
*La preciosa historia de una muchacha que se quiere pasar por la piedra a su profe, aunque el tío se haya vuelto loco de repente.
*Sólo los tontos se enamoran.
*El beso de la muerte.
VALDEMAR
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 44 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow