8 minutos antes de morir

¡Spoiler!

Vámonos al spoiler.
Herr Jasper
1 de abril de 2011
‘Código Fuente’ es un film de ciencia ficción dirigido por Duncan Jones (el de ‘Moon’) y protagonizado por Jake Gyllenhaal, que lo hace bastante bien. Sin destripar demasiado el argumento, va de un soldado estadounidense que participa en un programa secreto del gobierno para investigar un atentado en un tren. Para ello, le mandan al cuerpo de uno de los pasajeros del tren, 8 minutos antes de que explote la bomba. Y a modo de ‘El día de la marmota’, le mandarán una y otra vez hasta que consiga evitarlo. Pero conforme se sucedan los viajes y las investigaciones, el personaje de Gyllenhaal irá descubriendo cosas, no sólo del atentado, si no de sí mismo...

Aunque la historia es de ciencia ficción, la peli está tratada básicamente como un film de acción. Escenas trepidantes, banda sonora histérica y puñetazos. También una chica que necesita ser salvada (Michelle Monaghan, que muestra un gran feeling con Gyllenhaal), un jefe inepto que pondrá en peligro la vida de sus soldados (no falla, en la primera escena que lo ves, encorvado y con cara de sospechar ya piensas “ese tío nos va a dar problemas”) y, por supuesto, un soldado heroico que consigue sobreponerse a todo y a todos. Aunque al protagonista se le intuyen ciertos conflictos internos a cerca de su padre, la verdad es que de los personajes no se puede sacar mucho.

Partiendo de eso, tiene un argumento bastante más inteligente de lo normal, y bastantes giros de guión (algunos más impredecibles que otros). Tiene algunos puntos de humor no forzados que se agradecen; y mantiene el interés durante toda la película (salvo quizás un par de minutos al final si te hueles el pastel, pero que no la empeoran). Un notable bajo, y una recomendación a tener en cuenta con estas semanas tan malas que llevamos en la cartelera.
Miguel Castaño
2 de abril de 2011
Gran razón tiene mi compañero Snuff cuando afirma que es mejor ver la película sin saber nada, ya que sin ciertas sorpresas la película pierde su meollo.
No creo estropear nada si recuerdo el planteamiento. Un soldado americano despierta en la piel de uno de los pasajeros de un tren que está a punto de estallar. Cuando recupera el conocimiento descubre que forma parte de un programa pionero del gobierno y que su misión es localizar al asesino que puso la bomba en el tren de esa misma mañana. De esta manera, se podrá detener el segundo atentado que se espera.
Nada cuento de los giros de guión, para que disfruten de su ajedrez mental.
Eso sí, se hace necesario comentar las fuentes claras de este film. De un lado tenemos claramente "The Groundhog Day" de Bill Murray que cita nuestro compañero Snuff; de otro un torpe paralelismo con Matrix (de ahi procede lo desafortunado del título); y finalmente, tenemos una clara intertextualidad con el TV show "Quantum Leap"(conocida en España como "Atrapado en el tiempo").
La intertextualidad no es mala si se aporta algo. Y algo sí que aporta, un concepto sobre tramas paralelas realmente sugestiva. El problema es que todo esto aparece empaquetado como un producto de Hollywood, donde no faltan el patriotismo, la historia de amor, el psicópata de turno, el gobierno corrupto, bla bla bla. Así que prepárense para ver como una ideal realmente interesante queda en un film "made in Hollywood".
Si a eso sumamos un cierto encorsetamiento formal, tendremos el porqué esta película no llega muy lejos a pesar de sus prometedores comienzos. Cuando hablo de encorsetamiento me refiero a lo siguiente: la historia vuelve en varias ocasiones a unos elementos que se repiten. Cada uno de esos elementos ha sido extremadamente medido hasta el cansancio. Se siente desde el mismísimo comienzo una total artificialidad. No hay personajes redondos, solo marionetas. No hay profundidad sino una colección de superficies. Algo parecido comentaba en "Cronocrímenes" (con la salvedad de que aquella es mejor película que "Código Fuente"). Hay películas hechas en forma de cuadrícula para que el guión encaje. Eso se produce a costa de limitar la verosimilitud de personajes. Un riesgo que, dependiendo de los casos, puede funcionar mejor o peor.
En cualquier caso Source Code, dentro de sus estereotipos, arroja un poquito de riesgo de guión. Valorable, pues, y entretenida.
Lucien
18 de abril de 2011
Entiendo perfectamente que haya gente que no le guste la película, para gustos los colores, pero hay que reconocer que Código Fuente está muy bien dirigida, el reparto es estupendo y todos realmente implicados en el asunto, la fotografía es maravillosa, hay tensión hasta el último segundo, es emocionante y emociona al mismo tiempo, hay romance creíble y nada pasteloso, acción la justa, necesaria y nada exagerada, un guión innovador teniendo en cuenta que estamos en el año 2011, varias tramas intrigantes al mismo tiempo de primerísima calidad, cuando termina te deja pensando sobre ella bastante tiempo y eso es lo que busca realmente.
MOROTE
16 de abril de 2011
Tenía bastantes ganas de ver el nuevo film de Duncan Jones tras quedarme maravillado con su primera película, “Moon” (2009), la cual recomiendo siempre a cualquiera que me pregunte por una excelente cinta de ciencia ficción. Sabía lo que me iba a encontrar y era consciente de que “Código Fuente” no iba a alcanzar el mismo nivel que su ópera prima debido a que el Sr. Jones realiza un trabajo menos personal y bajo una línea “americanizada” en la que estoy muy seguro que no dispone de tanta libertad como en su anterior creación.

Aún así, el toque “made in Duncan Jones” se nota, y mucho. Porque ha sabido desenvolverse muy bien realizando una película de realidades alternativas y a su vez, hacerla comprensible para el espectador sin liarlo con cosas complejas o sin llegar a proporcionarle una explicación. No ha perdido tampoco su faceta detallista que tanto gustó en “Moon” (2009) y que aquí en el film será imprescindible para lograr atrapar a un terrorista que ha colocado una bomba en un tren. Es por ello, que los pequeños detalles serán de suma importancia para averiguar quién ha colocado la bomba. Cualquier mirada extraña, conversación telefónica, documentación, etc., será importante para evitar centenares de muertes. Y no será fácil, ya que el capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) revivirá una y otra vez (gracias a un programa experimental del gobierno llamado ‘Código Fuente’) el atentado para poder atrapar al terrorista.

Me ha gustado la interpretación de Jake Gyllenhaal (“Donnie Darko”, 2001), que se luce siendo junto a Michelle Monaghan (“Salidos de cuentas”, 2010), el protagonista absoluto. Ambos me agradan mucho y realizan unas interpretaciones muy creíbles para lo limitados que están en un espacio tan reducido como es un tren. Gyllenhaal da vida al capitán Colter Stevens, un carismático hombre que no sabe porqué está metido dentro del programa ‘Código Fuente’ y que aún así, como soldado que es, cumplirá las órdenes que le dictaminen por lo que demuestra una gran lealtad en todo momento siendo un hombre que acata órdenes sin rechistar.

Michelle Monaghan interpreta a la joven y guapa Christina, la chica a la que siempre verá Colter Stevens cada vez que tenga que evitar la explosión del tren y con la cual llegará a intimar. Como he comentado unas líneas más arriba, la interpretación de Monaghan me ha gustado bastante pese a que tiene sus limitaciones, pero lo poco que hace merece ser destacado. Vera Farmiga (“Up in the air”, 2009) da vida a una correcta Colleen Goodwin, que será quien le facilite instrucciones a Colter Stevens para poder proseguir con su misión. Me esperaba más de Farmiga. Quizás ha sido junto a la actuación de Jeffrey Wright lo que menos me ha cuajado, al realizar actuaciones correctas que no van más allá de eso.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca
1 2 3 4 10 20 44 >>