8 minutos antes de morir

2 de mayo de 2011
Debo de ser alienígena o algo así, porque ¿nadie más tiene la sensación de que se la han metido doblada?. Por dios, qué estafa de película, hacía tiempo que no salía de tan mal humor de una sala de cine.
El argumento parte de una buena idea: A partir de los recuerdos residuales de los cerebros de varias víctimas mortales de un atentado con bomba en un tren hacia Chicago, el ejército consigue crear una recreación virtual del lugar del siniestro, varios minutos antes de que la bomba estalle, y en la que un agente especial (Jake Gyllenhaal) puede navegar e interactuar para intentar averiguar la identidad del terrorista, y así evitar un posterior atentado.
Hasta ahí todo bien, me lo creo.
Pero conforme va avanzando la película, nos encontramos con que Jake puede hacer muchas más cosas de las que "sería posible" (me explayo en spoilers) considerando la naturaleza de la realidad virtual en la que se encuentra, las licencias argumentales se van acumulando, la lógica argumental se va deteriorando, la suspensión de incredulidad cae en picado, y cuando parece que llegamos a un final más o menos pasable... ¡nos la meten doblada!
Alucinante, de verdad. No sé qué se habría fumado el guionista a la hora de escribir esta historia surrealista sin pies ni cabeza. Creo que el término "ciencia-ficción" queda lejos de este desbarre que acabo de ver.
Nextor
6 de diciembre de 2011
Pena, penita, pena. Quiero darle siete estrellas a esta película pues, en realidad, creo que es buena. Mira que lo intento, pero dudo, titubeo, hasta que al final, desisto. Es como cuando crees estar ante un suculento manjar, empiezas a disfrutarlo y, de repente, notas que desprende un tufillo extraño.

Pena, penita, pena. Seis me parece poca nota, aunque con seis se va a quedar pues, si hay algo que me resulta molesto en el cine, es notar que el director (o los productores, lo mismo me da quién sea el responsable) trata de manipular mis emociones. Y, ojo, que bien digo “manipular”, no “provocar” o “estimular” (lo cual me parecería muy lícito). A esta película le sucede lo que a aquéllos que se esfuerzan tanto por gustar: que, al final, se les nota la intención (se les ve el plumero) y, consecuentemente, no gustan… o gustan menos. Es decir, mi problema con “Código Fuente” no es sólo lo que de comercial tiene, sino el nada discreto esfuerzo que se hace en pos de dicha comercialidad. No sé si me explico, probablemente pueda ser más clara en el spoiler.

Pena, penita, pena. En serio lo digo, ya que:

- La idea de partida es muy interesante.

- La trama está bien narrada, posee fuerza y buen ritmo: me inquietó, captó mi atención, me entretuvo y me hizo pensar, todo lo cual, no es poco.

- Los actores están más que correctos.

- Duncan Jones me conquistó con su anterior obra, “Moon”, y creo que tiene cierto "savoir faire" como director, pese a la pequeña decepción sufrida con “Código Fuente”. Duncan, chato, no sé si pensar que no has gozado de total libertad para rodar esta película, que te ha cegado la ambición por el dinero y la popularidad, o que ha sido un poco de todo esto lo que ha convertido algo que era potencialmente muy bueno, en un pastelito yanqui. A ver si es que se te ha subido a la cabeza la cancioncita de “I am the one and only” (joder, si es que hasta te haces guiños a ti mismo)…

Pues eso, pena, penita, pena, de lo que pudo haber sido y no fue, y también de tener que recomendar esta película (pues tiene bastante de recomendable) con la boca pequeña y con unas más que justificadas –según mi criterio– reservas.
Angie Banshee
21 de mayo de 2011
Las nuevas pautas del género pasan por visiones individualistas de sujetos que buscan y ansían la libertad y el escape pero se encuentran atrapados y sumidos en los designios del sistema, bajo conspiraciones globales, que les utilizan y les tratan como meros números y objetos aprovechables. Lo hemos vistos en diferentes visiones como “The box”, “Origen”, “Destino oculto” o “Moon” y ahora “Código Fuente”, aparte de dicho mensaje, nos deja ver otro completamente metacinematográfico: a su vez Duncan Jones cree poder ser libre y hacer una película de género a rebufo de “Atrapado en el tiempo”, monopolizando el drama por la comedia, pero sigue ‘atrapado en el tiempo’ que le marca la industria ya que no puede escapar de un terrible cliché. La habitual historia de amor con la que aromatizar la propuesta puede acabar por apestarla en demasía. El canon sigue siendo el designio del sistema y tal vez el mayor error sea la conspiración que aparece en todo ese código fuente: el amor como salvación y redentor.

Como un juego de cajas reflectantes en loops de ocho minutos se estigmatiza el thriller con ramalazos sobre el poder de la mente como salvación a la carne muerta pero queda también plausible la utilización del propio protagonista de otro cuerpo que no le compete y su asesinato. Es posiblemente lo mejor y más interesante de la propuesta de Duncan Jones. El protagonista ocupa el cuerpo y rol de otra persona arrebatándole su vida. Pero no vemos el cuerpo de ese anónimo Sean Fentress sino el de Colter Stevens (Jake Gyllenhaal). El del soldado, el del héroe americano que puede salvar al mundo. Tan sólo vemos un breve reflejo de ese otro antiestético y anónimo protagonista que no es tal. El star-system usurpa a lo anónimo cualquier posibilidad de identidad. Así es el mundo del que nos habla metacinematográficamente en una entretenida cinta con desliz y perdones, con giros y cuotas previsibles y netamente comerciales.
Así es el mundo feliz donde las caras bonitas brillan sobre el individuo que mira al otro lado de la pantalla.
Maldito Bastardo
16 de abril de 2011
Vuelve el ambiguamente carismático Señor K. Pero esta vez de una forma tan original y sorprendente como lo representó el mismo Duncan Jones hace un par de años en Moon. Personalmente me quedo con Moon dado el menor hollywoodismo de la cinta británica, y por el leve toque 2001 que subjetivamente me encanta; pero reconozco que el argumento y los mensajes de ambos peliculones del director ya mencionado merecen la misma nota y son de una tremendamente parecida calidad.

Y es que tenemos el mismo trasfondo repetido hasta la saciedad del individuo que, tras descubrir poco a poco el mecanismo del que está formando parte, decide revelarse e intenta cambiarlo bajo sus fines, ya sean morales o puramente experimentales (en Código Fuente encontramos una fusión de ambos fines). Esto demuestra algo que nunca me cansaré de defender: igualmente que una obra de arte no implica que sea buena por ser original o nunca se haya hecho antes algo similar; que otra obra de arte que repite unos argumentos y simplemente los trata con otra estética o una historia nueva, no implica que pierda validez. Si yo como jamón 5J en varias ocasiones en mi vida, evidentemente de distintos cerdos, me va a seguir pareciendo siempre un aperitivo de primera calidad culinaria.

No voy a meterme a analizar actuaciones, efectos y esas cosas, ya que si una película para mi es buena, todo eso para a un plano poco relevante. Pero sí quiero comentar la gran baza de esta película: que tenga apariencia de película comercial. Puede que el público corderil de fin de semana piense que es otra fantasmada americana de peli; pero otra parte de ese público corderil pensará que es una peli de acción molona, irán a verla, les gustará aunque no sepan muy bien por qué, y a lo mejor uno de cada 100 consigue apreciarla.

Voy al cine prácticamente todas las semanas, y afirmo sin dudas que esta obra destaca entre la enorme mediocridad a la que me he visto obligado a acostumbrarme.
rbnmzlp
17 de abril de 2011
Fui a ver esta película por descarte, porque no hacían nada mejor en el cine. Pero salí bastante contento, pues Código Fuente es un film con bastante dignidad. Empieza bastante fuerte, un soldado despierta en un tren, no sabe quien es y qué hace allí...

Tiene un aire a Origen de Christopher Nolan, pero no consigue ni de lejos la misma entramada argumental y las ideas son más confusas e inverosímiles si cabe. Aunque a pesar de esto, es de las mejores películas (post Oscar) estrenadas en lo que llevamos de 2011.

Por su originalidad, y por su propósito (propósito, que no resultado) de film inteligente merece mucho ir al cine a verla. Además Jake Gyllenhaal lo hace realmente bien, y pasito a pasito, sin ser un gran actor, se va haciendo un hueco entre los grandes de la industria de Hollywood.

La fotografía es estupenda, y los efectos especiales más que notables. Se nota que Duncan Jones ha pasado a jugar en primera división, después de su film independiente "Moon".

Lo mejor de la película es el guión, realizado por el propio Duncan Jones y que huye de las habituales adaptaciones cinematográficas. No es un gran guión, pero se agradece ir al cine y ver carteles que no son adaptaciones, y para mí siempre es un punto a favor.

También me ha gustado bastante porque te mantiene pegado a la pantalla en su hora y media, y eso es un gran mérito debido a las constantes lagunas de la historia, por lo que al fin y al cabo cumple su cometido: entretener.

Lo peor de la película para mí es que parece más interesante de lo que realmente es. En principio la idea del Código Fuente y todo eso tiene buena pinta, pero creo que no acaba siendo potenciada del todo. Buen concepto, mediocre ejecución.

Y también, como he comentado antes, que los argumentos son confusos. Por eso mi principal consejo es una de las frases que le dicen a Jake Gyllenhaal, "El código fuente es un regalo, no lo desperdicies pensando".

Disfrútenla.
Derek_E