Encuentro explosivo

20 de julio de 2010
Cuando veo películas como ésta, me encanta hacer alusiones a los hermanos Lumière, inventores del cine. ¿Por qué? Porque lo idearon como vehículo de entretenimiento. Y digo yo que nadie mejor que sus creadores para definirlo. Sin embargo, en cuanto una película se limita a eso, a entretener sin ninguna otra pretensión, aparecen los críticos de turno (esos señores a quienes les pagan un salario por ir al cine y que jamás han creado nada) y la ponen de vuelta y media. Lo siento por ellos, ya que Noche y día es una película para pasarlo bien durante un buen rato, olvidando las penalidades del día, algo importantísimo en los tiempos que corren.

El realizador de películas de tan alta calidad como El tren de las 3:10, En la cuerda floja o Identidad, James Mangold, dirige esta parodia de espías que si bien no llega a la altura de la sublime Mentiras arriesgadas de James Cameron, divierte a raudales. Es lógico que nos acordemos del film protagonziado por Schwarzenneger, ya que presenta rasgos similares: gran contenido de secuencias de acción, todas ellas rodadas con precisión y excelente factura visual, además de un sentido del humor fresco e ingenioso que provoca enormes carcajadas entre el respetable.

Además de su carácter desenfadado (nunca se toma en serio a sí misma), la altura técnica en las mencionadas secuencias de acción y su dinámico ritmo narrativo, hay que destacar a sus dos protagonistas sin los cuales, posiblemente, el film no habría funcionado tan bien. Por un lado tenemos a Tom Cruise en una versión rocambolesca de su Ethan Hunt de Misión Imposible: un espía capaz de salir de cualquier lío, con un estilo similar al de Sr. y Sra. Smith, que nunca pierde la sonrisa, la amabilidad y el buen rollo, algo que contrasta poderosamente con su facilidad para asesinar indivíduos por doquier. Por otro está Cameron Díaz, explotando hábilmente sus dos mejores virtudes (la explosiva y la cómica) en un rol de persona de a pie que se ve inmersa en extraordinarios acontecimientos que pondrán en grave peligro su vida, recordando de alguna manera las peripecias vividas por Cary Grant en Con la muerte en los talones de Hitchcock.

Ya que mencionamos al maestro Hitchcock, el desarrollo de la trama es un claro Mcguffin (término acuñado por el celebérrimo director, proveniente del Music-hall, que consiste en el desarrollo de una historia que carece de importancia con respecto al asunto principal) consistente en la evolución romántica de los dos personajes, situación que termina imponiéndose a la trama central de espionaje. Como además la química entre Cruise y Díaz es perfecta, el resultado final es francamente satisfactorio.

Del resto del elenco destacar a Peter Sarsgaard (Jarhead, La huérfana), Jordi Mollá (La buena estrella, Son de mar) y los televisivos Marc Blucas (Buffy la cazavampiros) y Maggie Grace (Perdidos).

(Sigo en Spoiler por falta de espacio)
Edgar
16 de julio de 2010
“Noche y Día” (pésima traducción del Knight and day original) tiene toda la pinta de haberse planteado sobre el guión como una comedia de acción con una pareja con encanto que se enamora a lo largo de la cinta y sin saber muy bien cómo se han metido en una huida desesperada. Una suerte de “Charada” del siglo XXI. Y pese a que el resultado se queda lejos de aquello, sí que obtenemos un refrescante entretenimiento con cierto encanto que nos permite pinchar el cerebro en modo automático y reírnos de su insultante intrascendencia.

En “Noche y Día” Cruise rebusca por un aeropuerto esperando que vuele su avión y buscando una rubia mientras tanto (que tonto el chico no es), tras encontrar en Díaz su apuesta víctima chocan casualmente. Cruise nos lo advierte

“A veces las cosas no ocurren porque sí.”

Ella bebe tequila con hielo (algo que parece a todas luces normal) y él pelea a muerte con cinturones de seguridad y mascarillas de oxígeno. A este punto de la película observamos que:

- La película no se toma en serio a sí misma en ningún momento.
- Que las escenas de acción están perfectamente rodadas y montadas (por fin una pelea en la que no solo se ven puños y movimientos horribles de cámara)
- Que la química entre Tom Cruise y Cameron Díaz es apabullante y la vis cómica y el carisma de los dos actores está a prueba de bombas.

Entonces es cuando nos intentan meter algo de trama por algún sitio, los malos buscan “algo”, los buenos persiguen a Cruise y éste le hace creer a Díaz que la buscan a ella también. Y en eso discurre la trama (mínima, pero ¿a quién le importa) de esta cinta. En dos estrellas repletas de carisma y con un toque de humor infranqueable en cada secuencia de acción.

Y mientras tanto unimos escena de acción con escena de acción y ese toque pretendido de autoparodia constante (el secuestro es un ejemplo claro): luego tenemos avión, lancha, helicóptero, moto, autopista, tren… Un no parar.

Además la película homenajea pretendidamente a la saga Bond (Cruise emergiendo del mar cual adonis) y a Mision Imposible (ese suero de la verdad que da lugar a la Cameron Díaz más descacharradamente simpática), y este entretenimiento ligero lo adornan con una banda sonora simpática.

Una película que se mofa del género de espías sin ser una Scary Movie, sino que solo pretende divertir(se) con un montón de autorreferencias y pareja con encanto. El argumento no se sostiene por ningún sitio, le falta más Cary Grant y sonrisa de Díaz, a la par de coqueteo entre ambos, pero no hay que tomarla en serio. Ella no lo hace.

Vete a verla si buscas un entretenimiento eficaz sin más previsiones que algo palomitero y veraniego.
Criticoenserio
16 de julio de 2010
Pues sí, esa ha sido mi sensación general: totalmente escandalizada cuando he visto como iban "quemando" el presupuesto persecución tras persecución, explosión tras explosión, etc.. para.. ¿contarme algo con tanto despilfarro de fanfarrias y disparos?, pues no, ni siquieran aportan un rato de ocio sin pensar, porque que conste que soy de las que le gustan las películas de acción sin mucho seso cuando ha de ser sólo ocio, y con esta macarrada de Cruise me he quedado con la idea de que es de lo peorcito que he visto en mucho tiempo.

¿Qué te gustan las persecuciones, disparos y espectacularidad?, ¡y a mí!, pero con sentido.
Hide
17 de julio de 2010
Esta película no se toma en serio a sí misma, lo cual a veces es digno de agradecer. Es una mezcla entre "Misión Imposible" y "Seis Días y Siete Noches", tiene una buena factura, un hilo argumental justito y, todo sea dicho, un conocimiento algo "limitadillo" de lo que es España... en fin... los americanos van a lo suyo, qué le vamos a hacer...

Pero por alguna razón esta película es tremendamente entretenida, muy divertida, yo me he reído mucho (lo digo de verdad, y es más, la gente de la sala se partía con el diálogo Cruise-Diaz en el avión).

"Noche y Día" es una de esas películas para pasar la tarde, con muy buenas secuencias de acción y fantasmadas a tutiplén (a mi que no me digan, no hay más que ver el póster para saber por donde van los tiros antes de ver esta película...

... lo digo porque hay quien todavía se queja de tanta fantasmada en esta peli... ¿y qué esperaban con un cartel en el que Cruise conduce una moto con Cameron Diaz sentada delante y disparando hacia atrás?... yo flipo con algunos, de verdad. Van al McDonalds y luego se quejan de que les den una hamburguesa...)

Lo dicho, divertida y sin pretensiones... ya quisieran muchas pelis ser simplemente eso...
MLC
16 de julio de 2010
Si, he visto la peli, si, un 15 de Julio, si, soy de pamplona y si, para pasar la resaca sanferminera fui al cine. Como buen pamplonica me he quedado atónito al ver el encierro por las calles de sevilla, y más viendo una moto a toda leche delante de los toros, que por cierto eran unos cuantos más de los que recordaba... Enfin... Por lo demás, La relación de "amor" entre tom y cameron resulta simple, ñoña... por no hablar de las partes de medio humor tonto que la verdad no me ha resultado muy gracioso. Cameron Diaz sobre actua demasiado, lo siento pero en esta peli me ha gustado 0. Por lo demás, algunas escenas de acción son bastante espectaculares, aunque también bastante irreales. En definitiva una peli perfecta para pasar un dia largo y triste como resultan los 15 de Julio para un joven pamplonica. A veces me pregunto como con tanto presupuesto se puede hacer una peli entretenida pero tan olvidable.
Mikel