Encuentro explosivo

29 de agosto de 2014
"Noche y día" es una entretenida mezcla de comedia, acción y romance, con dos protagonistas que están en su salsa: Tom Cruise debería prodigarse más en la comedia, y Cameron Díaz le tiene perfectamente cogida la mano al género, como lo vuelve a demostrar en esta cinta.

¿El argumento, preguntan? Es lo de menos: un vehículo para ver a Tom y Cameron metidos en persecuciones, escenas de acción totalmente imposibles, diálogos chispeantes, rescates de último segundo y, entre bala y metralla, flirteos. Todo ello en escenarios internacionales, como Sevilla o algunas partes de Austria.

Hay que reconocer que la secuencia del encierro de sanfermines en ¡Sevilla! es totalmente ridícula, como ya sabemos de antemano, con Tom y Cameron huyendo de los malos y de los toros en moto mientras Cameron dispara a los malos, y un gigantesco toro hecho por ordenador dispuesto a embestirlos. Ridícula a más no poder, pero es que toda la película es más o menos así, un disparate detrás de otro, con el agente especial Roy Miller (Tom) ejecutando hazañas para las que hay que ser, no ya agente superespecial del FBI, sino sobrehumano, ultraterreno y extraterrestre. Pero es que esta película es así: totalmente descabellada, y lo es mientras le guiña el ojo al espectador, al que supone pasado espectador de las cintas de "Misión imposible" y aquellas otras de Matt Damon haciendo también de agente superespecial capaz de todo.

"Noche y día" brilla con especial intensidad durante los primeros 45 minutos aproximadamente. Es ahí donde ofrece sus escenas y diálogos más autoparódicos y descacharrantes. Tom Cruise parece estar pasándolo especialmente bien riéndose de su personaje de "Misión imposible" (a despecho de que la serie de películas de "Misión imposible" ya se hayan convertido ellas mismas en parodia de sí mismas, como nos muestran claramente las entregas más recientes) y ese ambiente de cachondeo se contagia, pasa como por ósmosis de un lado a otro de la pantalla. Después de eso, se baja un poco el pistón y quizá pierde un poco de la gracia gamberra inicial, pero a pesar de todo nunca deja de ser una disfrutable locura.
indrani
16 de septiembre de 2018
Nos adentraremos en un mundo conocido que funciona con la estructura formal de género, poco imaginativa, aunque de visionado muy agradable: mucha acción, tiroteos, paisajes, viajes, ciudades, islas paradisíacas, trenes y... locura.

Consigue mantener la tensión, gracias a unas escenas de riesgo muy bien resueltas a la vez que increíbles. Ayuda mucho el reparto: Tom Cruise y Cameron Díaza, hacen de sus personajes algo interesante y bien construido.

La secuencia celebrando los San Fermines en Sevilla es de lo mejor que he visto. Jordi Mollá ahonda en ello recordando que es el día de San Fermín, con la catedral de la ciudad andaluza, al fondo.
LEUGIM
18 de mayo de 2021
Hasta “Mentiras arriesgadas”, los conceptos de ‘comedia’ y ‘película de acción’ habían estado acertadamente alejados el uno del otro exceptuando alguna patochada con alguna escena de tiros o explosiones y los ‘blockbusters’ en los que el héroe soltaba algún chascarrillo tras una muerte particularmente espectacular. Pero, desgraciadamente, llegaron Schwarzenegger, Cameron y Jamie Lee Curtis y pegaron el pelotazo con una atípica película que integraba los dos géneros mezclando trabajados gags con escenas de acción de alto octanaje. Aquí tengo que ser sincero: aunque reconozco que me reí con algunas situaciones y que algunas secuencias me dejaron pegado al sofá, nunca simpaticé con la película o, mejor dicho, con su propuesta. Me pareció un desperdicio, como suena. Una película que tenía medios y talento para haber sido un referente del cine de palomitas, una trama intensa e imágenes para la historia, echada a perder por el chiste fácil, por la astracanada, se diría que casi por la parodia. Me aburre tanto que la he visto sólo una vez. Y lo peor es que, como era de esperar, vinieron luego varias producciones queriendo imitar la fórmula de secuencias random de acción, explosiones y tiros unidas entre sí por una trama desganada, que no necesita ni mucho sentido ni mucha coherencia porque su objetivo es que la gente se ría de que el niño amigo del protagonista ha matado a tres malos disparando una pistola sin querer o porque un sicario muere despedazado con las aspas de un helicóptero tras tropezar con un cadáver inoportuno cuando iba a acuchillar al prota a traición.

Así la cosas, la primera impresión con el tráiler de “Noche y día” fue de pereza. Algo así como «Uff, otra comedia de acción sin sentido para que se luzcan los coreógrafos de las secuencias espectaculares». Que la habitualmente histérica Cameron Díaz estuviera en el reparto tampoco era buena señal y, para rematar, corrían turbios rumores sobre cierto despropósito cultural en las escenas rodadas en España. Sólo la presencia de Tom Cruise daba cierta tranquilidad en el sentido de que el chico suele ser garantía de éxito y que no prestaría su nombre a un truño. Efectivamente, “Noche y día”, siendo como es una comedia de acción, logra un buen equilibrio entre ambos conceptos: se trata eminentemente de una comedia pero, ambientada como está en el mundo de los espías, incrusta de manera justificada secuencias de acción, bastante bien hechas y, sobre todo (y esto es lo más importante) respetuosas con el género. Son escenas intensas en las que, por supuesto, sabes quién va a morir y quién no y hay ciertas licencias al gag, pero sin muertes ridículas ni exhibiciones de humor macabro, rodadas con seriedad y sin fantochadas de baja estofa.

La química entre los protagonistas es notable, con un Cruise que, nuevamente, consigue ser la estrella que es sin eclipsar ni quitar protagonismo a una Cameron más contenida que de costumbre, mucho más actriz, más en la línea de “Algo pasa con Mary” que de la macarra de “Bad teacher” o la locaza de “Sex tape”. Igualmente, el humor medio de “Noche y día” es más que aceptable, nos tiene todo el rato con la sonrisa en la boca y, de vez en cuando, evoluciona hacia la carcajada. Como comedia está más que a la altura de comedias al uso y los tiros y explosiones son un aliño especial, un condimento que refuerza la línea base. Lo mismo que la componente romántica. A lo mejor la categorización correcta sería la de comedia CON acción. Es cierto que comete la barbarie de incluir en el metraje unos San Fermines en Sevilla con cofrades llevando pasos de Semana Santa y corriendo delante de los toros, pero en fin, seguro que fue una aportación de Cruise sin mala intención, que le debieron de explicar las cosas deprisa y corriendo, mezcló festividades y se volvió a confundir como cuando en “Misión Imposible 2” unos falleros de Sevilla quemaron imágenes de Semana Santa (a lo mejor venían de correr los San Fermines, claro). A todos nos puede pasar, mismamente yo cualquier año celebro Acción de Gracias gastando inocentadas.

Simpática, amable, agradable y llena de sorpresas. Se pasa volando a pesar de durar casi 2 horas. Casi hace que me reconcilie con las comedias de acción.
OsitoF
31 de diciembre de 2010
Esta es la primera crítica que hago y sencillamente me gustaría pedir a filmaffinity que de la opción de puntuar con 0 las películas, me explico, me parece muy injusto tener que darle un 1 a esta película, cuando la vi sentía verdadera vergüenza ajena. Tom Cruise al estilo M:I-2 realizando saltos y volteretas como si fuese el mismísimo Dios, sin importarle lo más mínimo las personas a las que se está enfrentando, nada más y nada menos que miembros del FBI y traficantes de armas "españoles"; en medio de un tiroteo coge el tío, deja lo que está haciendo y le da un morreo a la rubia... vaya tela.

A parte de todo esto, lo más insultante es sin duda que esta gente se ha atrevido a recrear una persecución en plena ciudad de Sevilla, en la que no sé por qué se están celebrando los Sanfermines y con nuestro amigo Tom toreando los toros con una moto. Aquí en España deberíamos hacer películas en las que aparezca la estatua de la libertad en Miami o Hollywood en Chicago a ver qué pasa.
Sconde83
18 de julio de 2010
Es una parodia de collateral, solo la diferencia el personaje de C.Díaz con el de J.Fox,lo que hace que esta sea una comedia y la otra no...Tom conserva ese aire de bandido con un fondo de buena gente y se le toma cariño. en fin, la peli no está mal para pasar un buen rato palomitero.Sin embargo, he leído críticas sobre lo de los sanfermines en sevilla etc.... personalmente eso no me importa nada, deberían de molestarse ellos por su ignorancia, yo ya la ví reflejada en otras producciones.
Hattori Hanzo