Haz click aquí para copiar la URL

La corresponsal

Bélico. Acción. Drama Marie Colvin (Rosamund Pike) era una periodista reconocida mundialmente por su trabajo en distintos conflictos bélicos. Testigo de algunas cruentas batallas recientes, especialmente de lo sucedido en Oriente Medio, contaba con el respeto tanto de los lectores como de sus compañeros de profesión por su enorme valentía y humildad. Sin embargo, su personalidad era caótica y autodestructiva. Tras recibir el impacto de una granada en Sri ... [+]
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 30
Críticas ordenadas por utilidad
5 de agosto de 2019
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para empezar decir que toda película que, con rigor, pretenda denunciar la guerra y sensibilizar contra ella merece un 10.
Pero ya en un "análisis" puramente cinematográfico, narrativo, etc. esta película deja bastante que desear con unos saltos y unas repeticiones que más que potenciar lo que cuenta, lo lía y deja el mensaje, aunque con algunos puntos de profunda sensibilidad, en una crónica superficial que se parece a lo que encontramos en los telediarios mientras comemos.
Soberbia la interpretación de Rosamund Pike y su caracterización
Sabado cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de junio de 2019
8 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rosamund Pike hace un espléndido trabajo K-Hepburnesco encarnando a la reportera de guerra Marie Colvin, especializada, al menos en la parte que muestra la película, en matanzas de civiles.

El tema es lo suficientemente chungo como para haberme dejado sin ganas de escribir chorradas. Aún suerte si no he salido de la sala de cine con estrés postraumático, ya os contaré si tengo pesadillas esta noche. De todas formas recomiendo la película porque va de cosas que hay que saber.

Gustará a: tuertos, productores de vodka, moscas
No gustará a: miedosos, dictadores árabes, gente contraria a leyes de memoria histórica
eristuff
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de mayo de 2019
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La corresponsal reconocida por el gremio

Marie Colvin narró múltiples conflictos bélicos de su tiempo, de Sierra Leona a Kosovo, de Chechenia a la Primavera Árabe. Su fisonomía era muy peculiar. Portaba un parche en su ojo izquierdo. Un órgano que perdió a causa de una granada mientras cubría la Guerra Civil de Sri Lanka. Así lo muestra el film. Por eso, La corresponsal fue reconocida por el gremio en dos ocasiones, dada su valentía por atender la noticia en circunstancias peligrosas. Su vida personal era algo más caótica.

No pudo ver cumplido su deseo de ser madre, ya que su dedicación profesional le impedía mantener una estabilidad personal. En su misión por contar los horrores que había visto en Siria, quedó sepultada en la ciudad de Homs. Describió esta guerra como lo peor que había visto. Testigo de muertes tan crueles como la de un bebé a causa de los bombardeos por las tropas gubernamentales.

Estado de guerra

Vivir en constante estado de guerra conlleva no solo peligros físicos. Ni los oficiales más condecorados podrían aguantar tantas guerras como lo hizo Marie Colvin. Ser corresponsal de guerra implica un esfuerzo emocional enorme que abstraiga el dolor presente. Pero por muy fuerte que sea la persona, al final acaban brotando recuerdos imborrables de ese horror injustificable. Después de la guerra de Irak (2003), La corresponsal tuvo que ingresar en un centro tras desarrollar TEPT. El trastorno de estrés postraumático es una enfermedad de salud mental desencadenada por un evento aterrador, por haberse experimentado o presenciado.

Apartada durante un tiempo del campo de batalla, la solución a sus problemas no se arreglaría internándose. Más bien, su salvación sería volver a contar esas historias que conmovían a los lectores de prensa cerca del peligro. Por desgracia, las guerras nunca terminan. Así, su adicción al alcohol se convertiría en su mejor medicina.

Consecuencias y heridas de la guerra

Incluso en estos lugares tan hostiles, Marie Colvin encontró amistades. Como el fotógrafo Paul Conroy, interpretado por un irónico Jamie Dornan. El film también relata esta relación más allá de lo profesional, pero siempre con respeto. Precisamente él estuvo presente en el bombardeo que las fuerzas de Bashar Assad acabaron con la vida de La corresponsal. Horas antes, Colvin había denunciado en CNN en directo que el Gobierno, y no grupos terroristas, bombardeaban a civiles inocentes. El fotoperiodista colaboró con la reportera durante años, captando imágenes que respaldaban las crónicas que ella escribía.

Los intereses capitales del tabloide

En La corresponsal, hay cierta reflexión sobre la gestión de los medios de comunicación occidentales respecto al trato de forma. Cómo el consejo editorial antepone el morbo de lo impactante al estricto deber de la información. Desde luego, la columna de Marie Colvin era necesaria para poner voz a personas con trágicas historias sobre la guerra. Porque ella no solo informaba sobre la actualidad, sino también contaba la realidad de los inocentes o los indefensos.

Colvin lo sentía como un deber con la sociedad. Ser el ojo que observa aquellos rincones del planeta donde la paz no llega. En el lado opuesto, su editor, interpretado por un gran Tom Hollander, al defender los intereses capitales del tabloide británico. Un dilema difícil de equilibrar. Sin embargo, la imagen del editor en el film es de verdadera amistad, y valoraba su gran trabajo como reportera. Al final, Colvin ganaba siempre la partida.

Por qué adentrarse en la guerra

Dividida en capítulos, narra los episodios más importantes en la vida de Marie Corvin de manera retroactiva. Los últimos diez años de vida. Desde su incursión en Sri Lanka, donde nace su leyenda como periodista valiente. Después, la guerra Irak, donde conoce a su fiel fotógrafo Conroy. El posterior internamiento psiquiátrico, donde se recupera de su agotamiento mental. Hasta su última incursión, la primavera árabe. La corresponsal gira en torno al mensaje más trascendente que la periodista pronunció poco antes de morir. Por qué adentrarse en la guerra y escribir sobre ella. Para conseguir que estos asuntos le importaran a alguien más.

Conclusión

La función del reportero nació con la misión de contar la verdad sobre cualquier conflicto armado en el mundo. Para que la propaganda del régimen triunfante no secuestrara los hechos más viles. John Dos Passos, George Orwell, Ernest Hemingway. Infinidad de escritores han viajado hasta el campo de batalla para denunciar las injusticias cometidas que el mundo ignora. Sin embargo, narrar un suceso desde la trinchera a veces tiene un precio: la propia vida.

Marie Colvin murió mientras narraba una guerra que todavía hoy sigue abierta. El director Matthew Heineman enfoca la historia no de forma biográfica, sino como un documento que justifica el oficio. La necesidad de recordar que La corresponsal estuvo allí donde nadie desea estar, pero debe conocer. Sacrificando una vida estable por ser testigo de crímenes de guerra, eso sí, sin renunciar a ciertos placeres. La naturalidad de Rosamund Pike pone en valor a Marie Colvin.

Escrito por Carlos Vera Tordera
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de junio de 2019
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo que le ocurre a esta película es que se siente una vida más emocionante que la que describe, se trata de aunar en dos horas parte de una vida mucho más intensa que lo que cuenta.
El director nos lleva de un sitio a otro sin demasiada continuidad, pero sobre todo sin profundizar en las historias y las personas que rodean a la protagonista, así el marido, o los amigos, los compañeros de profesión y el mismo jefe de Marie Colvin resultan desdibujados.
Es difícil contar la vida de una personalidad tan intensa como interesante. Una persona en la que su trabajo como reportera de guerra es su vida, lo llena todo, incluso la absorbe hasta el tormento y es que resulta fácil de entender que la visión de los horrores de lo más bajo del hombre te marque de por vida, sobre todo sin descanso para la reflexión. Esto si lo cuenta muy bien Matthew Heineman. Pero se echa en falta esa parte que va más allá del relato de los hechos y de ver pasar a los compañeros de viaje de Marie.
Es una película muy interesante, para conocer los sinsabores de la vida de unas personas que han decidido contarnos y enseñarnos lo que desde nuestras casas nunca veríamos, una vida realmente dura, en tensión, con la adrenalina del miedo y el peligro en la rutina diaria.
Aunque podría ser mucho más emotiva y el director ha decidido decantarse por el documental que por la historia, los hechos son por si mismos descriptivos y emocionantes.
Maria de las Mercedes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de enero de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay gente que tiene vidas que alcanzan otro nivel.

A private war cuenta la vida de Marie Colvin, una reportera de guerra excepcional que trabajaba para la BBC.
Es el tipo de película que ves , y no te deja indiferente. La vida de esta neoyorquina te marca: te traumatiza o te inspira (según el tipo de persona que seas) , pero inevitablemente, cuando la película termina, te tiras media hora buscando información sobre esta mujer. Bueno, al menos yo.

Como película se hace lenta por momentos, y no innova ni sorprende, excepto en una escena , mirar la parte SPOILERS, pero permite descubrir una historia de vida excepcional.

Es una pena, porque es bastante larga, y por un momento estuve a punto de dejar de verla, porque se me hacía larga.

Sin embargo, decidí quedarme a verla hasta el final, y me alegro.

Pocos tendrían la vida de Covin.

Un tipo de vida que pocos podrian llevar, y cuyas consecuencias se expresan bastante bien en la película.
La protagonista , interpretada por Rosamund Pyke (todavia no la he visto hacer una sola interpretacion mala) no se puede tachar de una persona simple, si fuese un personaje ficticio, podríamos decir que es es profunda, llena de matices y capas.

Luego recordamos que es una historia real.


El resto de actores son correctos, Jamie Dornan como el fotógrafo al menos esta mejor que como Mr. Grey . La verdad es que a nivel puramente cinematográfico no podemos decir gran cosa, es correcto.

Vale la pena aunque sea.solo por reconocer el trabajo de esta mujer.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
uru94
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow