Ordet (La palabra)

Drama Hacia 1930, en un pequeño pueblo de Jutlandia occidental, vive el viejo granjero Morten Borgen. Tiene tres hijos: Mikkel, Johannes y Anders. El primero está casado con Inger, tiene dos hijas pequeñas y espera el nacimiento de su tercer hijo. Johannnes es un antiguo estudiante de Teología que, por haberse imbuido de las ideas de Kierkegaard e identificarse con la figura de Jesucristo, es considerado por todos como un loco. El tercero, ... [+]
11 de marzo de 2006
No es ésta una crítica al uso porque hace ya muchos años que ví Or Det, en un pase que hicieron en "Qué Grande es el Cine". No guardo más que un vago recuerdo de ella y sin embargo me he animado a introducir estas breves líneas porque jamás me ha vuelto a pasar lo que experimenté en su día al verla. ¿Alguien ha tenido la sensación física de levitar mientras ve una película? La verdad es que yo sí. En una de las secuencias de Or Det sentí literalmente como si una parte de mí (podemos llamarlo alma) se desprendiera de mi cuerpo camino del cielo.
kinjarris
16 de marzo de 2008
Ordet nos muestra la vida rural de una familia en la europa del norte. Esa familia vive en un pequeño pueblo, en una sociedad reducida. En esa pequeña sociedad muchos son los que hablan de religión, sobre Diós, sobre los hechos de la biblia...Pero pocos creen.

Sólo algunos aman verdaderamente al prójimo. Sólo algunos obran como cristianos, precisamente los que no recurren a la retórica oficial. Algunos están tan ensimismados en esta retórica que incluso (discutiendo con sus vecinos, no amando a sus cónyuges, catalogando y denigrando al diferente o adoptando actitudes pretenciosas) son incapaces de cumplir sus fundamentos.
La fe no es pues algo mecánico predispuesto por textos, sino algo que se debe vivir y que debe reinar en todas nuestra acciones, algo que se debe poner en práctica en la realidad física, no recluída en la dimensión de las ideas.
Para subrayar esa diferencia entre lo predicado y lo realizado aparece Johannes, un personaje considerado loco por vivir totalmente sumido en la fe religiosa que el resto de la comunidad dice practicar.
Johannes, personificación de Cristo, traerá el mensaje originario de Diós y mostrará como la fe es algo absoluto, que se demuestra con hechos, no con palabras, en lo que se cree y se vive conforme a ello o en lo que no se cree y se teoriza para relegarlo al mundo de las ideas. No hay posiciones intermedias. El que vive conforme a Dios no deja de hacerlo porque no sea consciente de ello o porque otros le juzguen más o menos correcto: el hecho religioso desborda las denominaciones o descripciones, se encuentra en otra dimensión trascendente.

Ordet es, además de una destilada muestra de adecuación de la técnica al servicio de lo narrado, una apasionante profundización cinematográfica en la creencia religiosa y, en última instancia, en la moral y en el significado vital del ser humano.

No obstante, creo que forma parte de ese grupo de obras que se basan demasiado en un pretendido mensaje o moraleja. Un filme debe, a mi juicio, presentar personajes, acciones, sucesos, debe ser autónomo, y en todo caso puede, dentro de su compejidad, plantear mensajes morales, críticas o reflexiones. Pero no debe ser ese su único fin.
opera 0
19 de junio de 2013
Es bastante fácil defender una postura religiosa desde la idea "mi Dios es mejor que el tuyo", lo complejo llega cuando hay que demostrarlo. En cierta forma Dreyer plantea una cuestión compleja sobre la contraposición de dos religiones que en sí son la misma: la terquedad. Ambos predicadores hablan de lo mismo y hasta defienden lo mismo pero se "odian" entre si porque a su entender son de "bandos contrarios", ninguno es capaz de ceder en pro del amor al prójimo y es ahí cuando ambos fallan, se dicen religiosos pero ninguno realmente profesa su religión. Ejemplo claro es esa escena durísima donde el sastre desea la muerte de la nuera del granjero, únicamente como "castigo" por no ser parte de su comunidad.

El detalle de la puesta en escena es tan delicado que se hace casi invisible. Todos los que se dicen creyentes van siempre de negro, el sastre, el granjero y el hijo teólogo de éste. Desdoblando la idea pareciera que la fe está de luto porque ya nadie confía en que Dios quiera hacer milagros. Es por eso que cuando al final Johannes aparece con ropa más clara, sin su sobretodo negro, es como si por fin él pudiera profesar su fe y devolver la creencia en los milagros.

La lentitud en el ritmo de Dreyer es vital porque te obliga a meterte en el film, a reflexionar y a embriagarte con sus imágenes. La cinta transmite una paz y una inquietud al mismo tiempo que es difícil de explicar, te quedas como atontado viéndola e incluso ese estado de transición persiste bastante tiempo después de terminada la película. Por supuesto que ayuda el que sea visualmente irrepetible, no sólo es mérito del poderío infinito de su fotografía sino por el tempo narrativo antes mencionado que parece estar matemáticamente calculado.

Las actuaciones son muy comprometidas y ni te das cuenta que están actuando, delante de la cámara dejan de ser actores para convertirse en los auténticos personajes escritos por Dreyer.

Confieso que la frialdad de los escandinavos empieza a conquistarme, siento que me estoy congelando de a poco.

Lo mejor: su potencia visual y su ritmo narrativo.
Lo peor: lo menos destacable es la música.
Ketty Analfer D
3 de enero de 2020
Dreyer, eres un canto a la profundidad de espíritu, a la fe (o en lo que sea que trasciende), azotas como un gélido viento del norte que sin embargo te quema. Dreyer deambulas entre los vivos y los muertos con una naturalidad que al tiempo te asfixia. La palabra fue mi película favorita de juventud junto con Retrato de Jenny, ambas películas caminando en la filosofía que vapulea las fronteras entre el cuerpo y el alma.

El guión tan increible como finalmente creible, por Dinamarca deambula un Jesús doméstico que se regresa a Lázaro del Leteo.

Diálogos con una retórica de genialidad que no te cansas de oirlos y no son muchos precisamente., muy enigmáticos y por momentos delirantes. Pero paradójicamente la fuerza de Ordet no está en "la palabra" sino en la imagen, si, en una sucesión de imágenes congeladas o de lentísimos movimientos de imágenes. Los personajes se mueven con sopor, con trascendencia, con la mano pesada del genio Dreyer que alza su mano para gritar "acción" cuando en realidad no la hay.

Este es un film supuestamente religioso pero eso es una pantallla, a mi humilde entender, para mi, en Dreyer la filosofía de Kierkegaard se amalgama con el vampirismo onirico, otra cuestión es el mensaje de la novela original, más religioso.

Y que actores .... no coments... no se como se dice en danés. Fotografía, música y blanco y negro purista, refinado y blanco ariel sobre todo. El viento y sus efectos sobre la naturaleza imposible de superar en belleza y poética.

Una de las filmaciones con mayor personalidad y trascendencia, que supera el cine de culto. Un milagro de la historia del cine.
Hammersfall
5 de octubre de 2020
Llegué a esta película con muchas expectativas al ver la buena nota en FA y debo reconocer que me he llevado una decepción.

Tiene un ritmo excesivamente pausado. De hecho tuve que hacer varios descansos para poder aguantarla hasta el final. Los personajes se mueven lento, pasan pocas cosas y tardan demasiado en suceder. Iba a decir que las cosas que suceden tampoco son demasiado importantes, aunque creo que en el fondo lo que pasó es que perdieron mi interés.

El estado emocional de la película es siempre el mismo, es una imagen emocional fija donde no hay variedad. Sobriedad de principio a fin.

Técnicamente está muy bien hecha. La iluminación, la puesta en escena, pero el resultado final es insuficiente. Ya que la técnica debe de estar al servicio de la emoción..

Con la fotografía ocurre como con el argumento, es rígida, sin movimiento y sin creatividad.
Panorámicas, planos generales o planos medios. Casi no hay primeros planos. Creo que ésto fue la causa de que me costase empatizar con los personajes. Siempre los sentía demasiado lejos y con la mirada perdida, distante. (Tampoco ayudó el exceso de hieratismo en las interpretaciones)

Encuadres perfectos, con la silla, el cuadro y la cómoda perfectamente colocada... entonces la cámara se mueve y nos muestra otro lugar similar al anterior, perfectamente creado, pero sin alma. Dreyer muestra escenas de una manera bonita, pero aséptica, sin carga emotiva.

Varios usuarios han insinuado un paralelismo entre Ordet y El Séptimo Sello. Francamente, no creo que haya comparación posible. Bergman a diferencia de Dreyer jugaba a crear emociones con la cámara, con planos picados, contrapicados, con elementos simbólicos, (Jesucristos sufrientes, calaveras etc). En Ordet no hay simbolismo en los elementos de la composición, sólo son cosas que están ahí de fondo, como podían ser otras.
A nivel argumental ocurre lo mismo. El Séptimo Sello propone un debate espiritual. Sus personajes de caracteres y creencias tan distintas te invitan a colocarte en diferentes puntos de vista.

Ordet es un panfleto religioso pro cristiano. No hay debate, nada se duda, nada se cuestiona y tú sólo puedes aceptar y tragar la idea que se te quiere vender. No hay apertura ni amplitud de miras.

En definitiva, el argumento pretende tener profundidad espiritual y sólo adquiere propiedad religiosa, que no es lo mismo. Continente sin contenido. Pueril e insustancial.
MariaXe