12 horas para sobrevivir: El año de la elección

Thriller. Terror. Acción Han pasado dos años desde que el ex-sargento de policía Leo Barnes (Frank Grillo) decidió no vengarse del hombre que mató a su hijo. Ahora Barnes dirige al equipo de seguridad que se encarga de proteger a la senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell), una candidata a la Presidencia que reivindica la supresión de La Purga anual, que consiste en permitir, una noche al año, cualquier actividad criminal, incluído el asesinato. Roan ... [+]
22 de julio de 2016
Pero 'Election' no sale mal parada, y de hecho se acerca mucho al nivel de su predecesora, además de introducir una interesante trama política (ya en 'Anarchy' se profundizó en la lucha de clases, y en esta va a más).

Frank Grillo, vuelve a ser el protagonista, aunque en esta ocasión es más coral (de hecho realmente la protagonista es Elizabeth Mitchell), repitiendo la fórmula de la anterior película. En esta ocasión sí tiene 51 años y no como dije en la crítica de 'Anarchy'. Sea como fuere se conserva muy bien.

También hay pequeños golpes de humor, pero la película ofrece quizás la mayor crudeza y mayores sustos de la saga, seguramente. Y da la sensación de que cada vez hay más gente con graves problemas mentales en el país.

Como no podía ser de otra manera 'Election' cae en errores que ya cometieron sus predecesoras, con tal de querer forzar al máximo las situaciones (discursito del malo, que te salven justo cuando te van a matar, etc.), y eso es lo que más le penaliza, y por eso a ninguna de las tres de la saga le he puesto un notable redondo.

En general bien, entretenida, y por mí ojalá siga habiendo películas de La Purga para muchos años. No es una saga cuyos resultados me apasionen (me gustan, sin más), pero sí lo hace la premisa.
Ya dije en su momento que potencial había como para sacar todas las películas que quisieran, y DeMonaco no ha cerrado la puerta a una cuarta parte, de momento.
Markisho
3 de enero de 2018
DeMonaco evoluciona satisfactoriamente su descabellada saga, la tercera entrega de "The Purge" se concentra en complacer el cruento capricho del público y el deleite critico sobre las problemáticas socio-económicas predilectas para la critica especializada, asimismo, saca ventaja del acontecimiento político que sacude al país actualmente y usufructúa el solicitado 4 de Julio para su pre-estreno.

A pesar de acarrear un temática en común, James DeMonaco ha enfatizado en dar personalidad propia a cada cinta y por lo visto "Election Year" va mas allá argumental y visualmente; integra nuevas ideas como el turismo criminal, la no protección a personalidades gubernamentales y por supuesto el énfasis en la atmósfera política y humana.

Frank Grillo retoma su personaje de "Anarchy", el ex-agente de policía Leo Barnes, quién encabeza el grupo de seguridad especial de la polémica candidata a la presidencia, Charlie Roan (Elizabeth Mitchell), la cual proclama y anhela la suspensión permanente de la Purga anual. "¡Nadie más merece morir!", muchas personas (generalmente pertenecientes a las clases sociales menos favorecidas - Florida -) defienden y respaldan sus propuestas, por el contrario, sus adversarios planifican eliminar el lió de raíz. Conciben un mundo distopico embellecido con sanguinolentas secuencias de asesinato, no obstante, dicha utopía esta realmente cerca de dejar de serlo. Roan obedece sus ideales y determina pasar la noche de la exterminación igual que todos los demás, dentro de su propia casa, sin embargo, la protección es traicionada, así que Barnes y Roan se verán enfrentados a salvar sus vidas, paseando dentro un infierno de carne y hueso. La misión de Barnes: Mantener viva a la senadora, a costa de su propia vida; La misión de Roan: Jugar limpiamente y ganar la elecciones sin el desquicio de sus competidores. Luego de la 'home invasion', el filme transcurre con intimidantes y retorcidas secuencias como danzas diabólicas alrededor de hombres ahorcados en un lúgubre árbol o familias atadas encima de un carro y cruelmente asesinadas con manguales, un 'survival' mejor diseñado que en las previas entregas.

Anualmente, desde las 7:00 P.M. del 21 de marzo hasta las 7:00 A.M. del 22 de marzo, cualquier crimen es legal, todo centro de atención publico esta suspendido hasta el amanecer. El año de las elecciones trae consigo el desmantelamiento del verdadero objetivo de la aparente catarsis, liquidar a las personas más pobres (entre ellos, algunos protagonistas) y absorber el capital de seguros médicos, pensiones y demás de los fallecidos, enriqueciendo ilegalmente a los Nuevos Padres Fundadores de América. El gobierno manipula las mentes de los débiles y camuflan sus deshonestas intenciones como una necesidad de limpiar sus almas, ¿Limpiar sus almas con violencia?

Visualmente impactante, "Election Year" impregna de hiperrealismo visual acompañado de una no tan ingeniosa narrativa; su potencial para crear atmósferas angustiantes y el efecto de vulnerabilidad que siente la senadora es proporcionado por brillantes luces de neón, mascaras con personalidades importantes en el país norteamericano, estrambóticos trajes como el vestido de novia acompañado por la mascara con dientes de sierra en donde se lee "KISS ME", un traje de oso café e incluso, el monumento de Abraham Lincoln bañado en sangre y ardiendo en llamas. Verdugos celebrando infantilmente la depuración, un hombre musculoso empapado de sangre, un extravagante decapitamiento mediante la medieval guillotina ( excelente manejo de luces), un desfile de máscaras iconoclastas, pandillas y justicieros representan teatralmente un trato modesto pero un tanto desatinado a semejante argumento.

Por tercera vez, DeMonaco alza la bandera del éxito, con un marcado maniqueísmo y representaciones de los grupos étnicos foráneos, "Election Year" explora nuevos y peligrosos terrenos y va mas allá que sus antecesoras, con marcados temas actuales y visuales extenuantes, es el guion el que roza lo irrisorio, evidente incluso en la tan insólita premisa. Como película de horror es predecible y regularmente logra convertirse en un gore de Eli Roth, sin embargo, funciona bastante bien como un filme sociopolítico, encajando a la perfección para estas fechas (periodo de elecciones, Hollywood tiene todo minuciosamente cronometrado). Los Padres de La Patria nos esperan un año más, aunque, por lo que parece, tendremos que depurar con feroces deseos este ultimo año. ¡Que Dios Los Bendiga!
Felipe Critic
23 de septiembre de 2016
Cuando vi The Purge 1, vine corriendo a FilmAffinity para ver si la mayoría coincidía con mi opinión, y sí: Era una idea MUY original que lograba una película muy entretenida... pero daba la sensación de que faltaba algo. De que lo más difícil lo había encontrado, que era la idea diferente entre tanto producto igual, pero que había fallado en lo más "fácil", sacarle todo el partido.

Al ver The Purge 2, vine corriendo a FilmAffinity para ver si la mayoría coincidía con mi opinión, y sí: Para la mayoría la segunda era MEJOR, y eso es muy extraño en los títulos que tienen cierto éxito y sacan una segunda parte. Esa película tenía todo lo que le había faltado a la primera, y lograba lo más difícil: Hacer que la segunda parte de un título de éxito no fuera simplemente el mismo caso con otras caras y variando un poco.

Esperaba The Purge 3 con expectación, pensando que esta vez, sí que sí, o bien copiaba su primera o su segunda, pero era imposible que acabara con la certeza de que, de nuevo, había visto algo distinto a las dos primeras (lógicamente hay patrones y circunstancias que deben volver a aparecer, no pidamos milagros) y de nuevo me equivoqué: He disfrutado la película muchísimo. Y los personajes (excepto ese puritanismo algo excesivo de la senadora), y la historia, y el final.

Una trilogía de películas que aun bajo el mismo título te da tres historias diferentes, entreteniéndote, distrayéndote, y sin que sientas que estás viendo más de lo mismo.

Y a los que se quejan, yo les pregunto: ¿Qué más queréis?
JFT
6 de diciembre de 2016
Entretenida película llena de suspense y acción.En un ambiente apocalíptico en las calles de Washington, la lucha entre el bien y el mal, hace que personas normales se conviertan por unas horas en héroes o villanos.
El film no tiene lugar para el aburrimiento, los protagonistas despiertan una relación de afecto con el espectador y a parte del suspense y la violencia, la película no se olvida del trasfondo humano de sus personajes.Interesante propuesta.
La Guarida
31 de julio de 2016
Vuelve para seguir explotando el éxito de la segunda entrega. La película empieza de un modo intrigante, a pocas horas del comienzo de la purga. Los antagonistas se hacen notar ya desde este comienzo, los buenos y las víctimas también. Por ahora todo bien. PERO UNA VEZ QUE EMPIEZA LA ACCIÓN antes de los primeros 30 minutos, la película más que miedo o intriga da risa: diálogo patético, los personajes no son muy creíbles (los buenos son demasiado buenos y los malos son demasiado malos, de modo que resulta demasiado inverosímil, por no hablar de la nula profundidad que cobran sus caracteres personales. Se puede notar incluso que hay dos especies totalmente distintas de humanos; los lobos y los corderitos. Partir las personalidades en estos dos tipos radicalmente opuestos me parece consecuencia de tener bastante poca imaginación y de querer vender la misma historia de siempre.) Por último en esta película ya ni si quiera vemos a los ciudadanos más desfavorecidos luchar-saquear-matar por sus necesidades más humanas o por ningún tipo de impulso de conservación de modo que nos cause un verdadero conflicto y tensión entre la naturaleza del bien, el mal, lo justo, lo injusto, lo humano, lo demasiado humano. No. Tan solo se trata de matar por matar, sin conocer por qué, solo a causa quizás de una fe casi religiosa en una posible purificación. Qué simple y absurdo todo. Hasta Kung fu panda resulta más provechosa y rica.
Fruidor1992