España España · Sevilla
Críticas de Markisho
1 2 3 4 10 20 80 >>
28 de diciembre de 2018
'Black Mirror' siempre busca sorprender y ser original. Este final de año no hemos tenido quinta temporada, pero sí nos han regalado una película interactiva, que ojalá sea un modelo audiovisual más habitual en los próximos años. Los videojuegos ya están explorando cada vez más ese concepto y algunos como 'Heavy rain', 'Beyond: Two souls', 'Until Dawn', 'Life is Strange' o 'Detroit: Become Human' han alcanzado un gran éxito.

En este caso disponemos de hasta 312 minutos de metraje que según nuestras elecciones darán con hasta cinco finales al menos. Aunque en este primer visionado (que ha durado unos 110 minutos tras 46 elecciones) he dado con cuatro finales (aunque en sólo dos de ellos me han aparecido títulos de crédito, y en los otros dos podía acceder a ellos pero preferí seguir la historia) y uno de ellos parece "el oficial", porque ahí se acaba el capítulo. Debo decir que me pareció decepcionante ese final (aunque muy en la linea 'Black Mirror'), pero quizás debo explorar por el resto de la película para entender mejor algunas situaciones.
Hay que aclarar que aunque realmente "escogemos nuestra propia historia" esas elecciones estan realmente dirigidas, con lo que nuestro rango de elección puede ser amplio, pero nuestra libertad es escasa. Y de hecho el propio capítulo (o película) juega con esto muchas veces, ¿nosotros elegimos o todo está ya decidido y lo que tenemos es un falso control? Evidentemente es lo segundo.
Es cierto que es tremendamente lioso en algunos momentos, porque no sabes exáctamente lo que ha pasado y lo que no, ya que la trama no siempre es lineal, pero simplemente hay que dejarse llevar, todo es surrealista, incluso hay momentos en los que no darás crédito (el DPM sobre todo) y otros donde no podrás evitar reir por las autorreferencias.

Hay múltiples referencias a capítulos anteriores de la serie, por ejemplo hay un videojuego que hace referencia clara a 'Cabeza de Metal', hay un centro de salud llamado 'San Junípero', o el más claro y evidente de todos, las múltiples apariciones del símbolo de 'Oso blanco'.

Un 10 por la propuesta y por la forma de ejecutarla, donde habría que empezar a restar nota es en el confuso argumento que parece que deja demasiada libertad al surrealismo y la aparente falta de lógica. Pero sin duda es un producto notable como poco. Y además bien interpretado por Fionn Whitehead que se dedica a hacer lo que nosotros le decimos (que básicamente es lo que 'Black Mirror' nos obliga a decidir).
10 de julio de 2015
No cabe más nostalgia en este 2015. Primero fueron los dinosaurios de 'Jurassic World', y ahora los robots de 'Terminator Génesis'. Posiblemente las dos sagas de ficción más relevantes en mi infancia y dos de las más importantes de la historia del cine. Había muchas ganas de verla y ahí he estado en el día de su estreno, cosa que no pude hacer con 'Jurassic world' por un día.

En cuanto a esta 'Terminator Génesis' tiene un arranque impresionante, todo un homenaje a la primera película de la saga. Y la mejor noticia de todas es que a pesar de todos los pesares, el respeto a las anteriores películas existe. Han logrado hacer un reboot siendo una secuela de la saga, sin necesidad de hacer un reboot. Vamos, que es 'Terminator 5' al 100% a pesar de los rumores de estos años atrás.

También debo hablar de injusto vapuleo que está recibiendo esta película por parte de los críticos. Me parece muy bien que no guste, ya sea por sus liosas paradojas temporales (aunque esto no es nuevo, desde el principio ha sido una comedura de coco la forma que tiene esta franquicia de entender los viajes en el tiempo y sus consecuencias), o por parecer en algún momento bastante paródica, o por tener bastante de refrito de cosas que ya hemos visto en las anteriores, o por nostalgia de Linda Hamilton y Michael Biehn....pero que suspenda en páginas de referencia como metacritic o rotten tomatoes no es justo (ya suspendieron a 'Terminator salvation' antes). Aunque claro, a lo mejor yo no soy muy objetivo, ya que a mí me gustan absolutamente todas las películas de esta saga, especialmente la 2, por supuesto. Espero que al menos mantenga el 5'7 que tiene a día de hoy, pero me temo que caerá algún punto.

Como indico en el título Arnold ha vuelto, no está de relleno, vuelve a ser protagonista como en las tres primeras, y sigue manteniendo el tipo, además en esta película tiene una vis cómica destacable, de hecho algunos criticas que se ha convertido en un bufón, calificativo con el que no estoy de acuerdo, aunque es cierto que la faceta humorística está bastante presente como digo.

'Terminator Génesis' ha estado a la altura, me esperaba algo similar a lo que he visto y además está bien hecho. Se dan respuestas a muchas preguntas y se formulan otras nuevas que serán respondidas con futuras secuelas (o al menos eso dijeron, que había previsto hacer alguna más). Se acerca más al estilo de las tres primeras que al de 'Terminator salvation' que supuso una ruptura total en el estilo de la franquicia, pero tampoco se puede decir que recupere totalmente el aspecto de 'El juicio final' o 'La rebelión de las maquinas' (que quiso parecerse demasiado a la inimitable segunda parte), 'Terminator Génesis' tiene su estilo propio a pesar de que en su mayor parte está formado por refritos de las películas anteriores (lo cual es prácticamente inevitable, y yo lo agradezco). Y Emilia Clarke y Jay Courtney molan como Sarah y Kyle.

PD: Con los créditos finales no se vayan, aunque los amantes de la saga no se irán aunque sólo sea porque estará sonando el mítico "theme" característico. Hay una escena extra.
3 de febrero de 2017
Se veía venir habiendo leído las críticas, pero aún así tenía esperanzas de que 'Captain fantastic' fuese una película aceptable, pero no. Incomprensible ese 7'5 que tiene si realmente alguien busca una película con algo de verosimilitud.

Dejando a un lado el adoctrinamiento político y religioso que lleva a cabo la película, lo de vivir apartados de la sociedad puede resultar un punto de partida interesante. Sin embargo nadie puede creerse lo de que los niños sean todos superdotados, por muy dictatorial que sea el padre, es imposible que en esas condiciones todos hablen 6 idiomas de forma fluida (incluyendo el esperanto, tócate los cojones), unido a que sepan derecho, física, medicina (por lo visto saben curar roturas de huesos incluso), y al mismo tiempo sean unos atletas, sepan cazar, se organicen para robar, etc. Tienen algunos libros y ya con eso parecen saberlo todo, también de pensamiento político y religioso. Aunque bueno, realmente sólo repiten como papagayos lo que les enseña el padre (buena interpretación de Viggo Mortensen).
Por supuesto el blanco preferido es el cristianismo, incluso en la película lo dicen "no hay que meterse con nadie, salvo con los cristianos". Claro, es que si te metes con los musulmanes igual no lo cuentas, tontos no son, la verdad.
Por supuesto el capitalismo es basura para todos los protagonistas, pase lo que pase, y todos los que viven en sociedad son unos borregos ignorantes.
Uno de los protagonistas se declara maoista y no pasa nada, todo sigue su curso e incluso nos quieren hacer ver que es buen chaval (si bien es cierto que ese personaje dice una frase bastante afortunada, pero poco más). ¿Os imagináis una película donde un chico sea neonazi o fascista y todo siga tan normal? Pues eso. No olvidemos que si ha habido un dirigente político sanguinario en el siglo XX ese ha sido Mao.

En fin, supongo que tendré muchos negativos en esta crítica porque si tiene un 7'5 es que le ha gustado a la mayoría, pero una película en la que los 7 protagonistas son odiosos (unos más que otros) ya se empieza a torcer desde muy pronto, sólo hay que ver cómo se siguen desarrollando los acontecimientos para que se confirme lo peor. No me ha conmovido evidentemente porque no puedo empatizar ni con la historia ni con los personajes, y muchos ven en la emotividad el punto fuerte de la película, así que no puedo coincidir con ellos.
25 de diciembre de 2017
El cine me dio su regalo de Papá Noel anticipado la noche del 23 de Diciembre.
El flexo vuelve a iluminar con fuerza, tras algún recambio de bombilla que le hizo perder un poco de luminosidad, ha llegado su segundo gran pelotazo desde 'Toy Story 3', pasando por la maravillosa 'Del Revés', posiblemente la mejor película de la compañía.

A decir verdad siempre pensé que 'Del Revés' iba a ser la única muestra de Pixar de llegar al nivel de sus mejores obras, teniendo en cuenta que sólo venían secuelas y esta 'Coco' cuyo trailer me dejó muy frío. Y en cierto modo es así, porque en mi opinión tras sólo un visionado, 'Coco' quizás no está a la altura de las 4 o 5 mejores películas de estos genios de la animación. Sin embargo hablamos de una gran película, y el 8'3 que de momento cosecha en esta web (récord de Pixar) con más de 5000 votos lo demuestra, supongo que empujada también por los amigos mexicanos que son quienes obviamente más viven esta película.

'Coco' empieza con una preludio original, y unos minutos de introducción efectivos, luego en el desarrollo funciona pero sin brillantez, y parece que no va a pasar de ser una correcta película. Sin embargo los últimos 30-40 minutos son los que impulsan a 'Coco' y la llevan a ser una de las películas más emotivas del año. Creo que sin exagerar la mitad de la sala terminó la película con lágrimas, y la otra mitad conteniéndolas. No es la primera vez que Pixar nos hace esto (de hecho es habitual) y esperemos que no sea la última.
El argumento encierra dos grandes tramas: El amor por la música; y sobre todo la necesidad humana de no ser olvidados y dejar nuestra huella en el tiempo. Acompañado por las relaciones de familia.

Visualmente es un prodigio, qué imaginación la del mundo de los muertos, muy creativo. Pero es que el mundo de los vivos no se queda atrás, y más aún con la iluminación del día de muertos.

La música de Don Michael Giacchino a base de marimbas, trompetas y guitarras captan la esencia mariachi y es sencillamente otra obra notable de este compositor que ya ha dado a Pixar grandes trabajos como en 'Ratatouille', 'Up' y 'Del revés'. Y no sólo de piezas instrumentales vive 'Coco', ni mucho menos, ya que contiene varias canciones originales, destacando entre ellas "Recuérdame (Remember Me)" que aparece en varias ocasiones y en diversas formas (y que está nominada al Globo de Oro), la divertida "Un poco loco", o la emotiva "El latido de mi corazón (Proud Corazón)" que pone el broche de oro a la película. También merecen mención especial la escena de "Juanita" y la adaptación de la canción tradicional "La llorona".

Y por último debo añadir que me parece correcta la decisión de respetar el doblaje latino, ya que la ocasión lo merece y, lo mismo que otras veces reconozco que me saca de la historia (y de hecho siempre intento evitar ver algo en doblaje latino), en este caso logra el efecto contrario. Felicidades a los dobladores, pero sobre todo a quien decidió que llegase así a España.
14 de marzo de 2014
Divertidísima película la de Emilio Martínez-Lázaro. '8 apellidos vascos' juega a los topicazos con las dos regiones españolas en las que más abundan, dos regiones que tienen mucho más en común de lo que podría parecer en un principio (y así lo he pensado toda la vida, porque además desde pequeño he tenido muy buena relación con personas vascas)

No será la mejor película de la historia, pero sin ningún tipo de duda es una de las comedias españolas con las que más me he reído. Empezando por un hilarante Dani Rovira que está al alza, y terminando por Karra Elejalde que cumple con el tópico de vasco. La película es una continua sucesión de escenas divertidas, no se puede decir mucho más de ella.

Espero que se la tenga en cuenta en los próximos premios Goya, porque si este año 'Tres bodas de más' ha sido protagonista, no veo porque no podría serlo esta. Y también espero que tenga aceptación en toda España y que no sólo capte a vascos y andaluces (supongo que no será así, ya que es una película que se ha publicitado mucho y con un director y reparto bastante conocidos). Yo soy sevillano y desde luego al público aquí lo han captado, porque la sala estaba a reventar, aunque también es cierto que siendo el día del estreno es lo más lógico.
Aunque también me temo que mucha gente sólo verá los tópicos y las exageraciones, y no se lo tomen como un divertimento sino como algo cutre y lo mismo que hacíamos en los sesenta...en fin, que habrá para todos los gustos.

En principio le pongo un 7 porque su humor lo merece, pero también es cierto que la cosa se queda ahí, es simplemente una gran película para reír (y mucho)

PD: Tengo el pequeño honor de ser el voto 100 para esta película en esta web
1 2 3 4 10 20 80 >>