Beasts of No Nation

Drama. Bélico En plena guerra civil de un país africano, el pequeño Agu (Abraham Attah), separado de su madre, pierde al resto de si familia y se convierte en un niño soldado, manipulado por un temible señor de la guerra, el Comandante (Idris Elba), que le enseñará a matar y le instruirá en los caminos de la guerra. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2015
Y llego nomas, si, si estoy hablando de la primera película enteramente producida por Netflix, la cual debo decir que me sorprendió gratamente.
Si bien fue un film que no tuvo mucho marketing encima, (principalmente porque no llego a los cines como cualquier película convencional), hay que sacarse el sombrero ante esta cruda historia relatada por un niño que de la noche a la mañana debió hacerse hombre y vivir los horrores de una guerra civil.
Beast of No Nation tiene varios puntos altos: Primeramente quiero resaltar la dirección a cargo de Cary Fukunaga, quien ya había demostrado hace un tiempo que tenía talento para hacer películas, esto quedo demostrado con sus dos obras anteriores: Sin Nombre (2009) y Jane Eyre (2011) y también para hacer series como fue la magistral primera temporada de True Detective. Hay que prestarle mucha atención a este muchacho, porque va camino a estar entre los grandes directores. Tiene una capacidad para llevarte hacia la historia de una guerra civil en medio de un país desconocido de África, en la cual no hay piedad, ni tiempo de llorar, en donde hay que matar para ganar y no perdonar para sobrevivir.
El relato de Fukunaga es sencillamente excelente, logra envolverte en un ambiente hostil y de necesidad, donde se retrata un pueblo que sufre por la guerra y por los intereses de gente con poder. Para describirla en una frase seria: Una mezcla de Diamante de Sangre junto con La caída del Halcón negro.
Por otro lado el guion también se destaca, (también a cargo de Fukunaga), por frases que te dejan pensando y que muestran a un simple niño que se va convirtiendo de a poco, en una bestia hecha para matar.
Otro punto alto de este metraje es la banda sonora a cargo de Dan Romer, que por momentos hace ponerte la piel de gallina, en especial en la escena en donde se preparan para tomar el puente (no quiero entrar en detalles, para no spoilear, pero cuando la vean sabrán de que hablo). Y a esto se le agrega la tremenda fotografía que tiene la película, que logra captar con mucha eficacia los momentos más críticos casi en primera persona y de esa manera te hace sentir como si estuvieras ahí.
Cabe destacar las tremendas actuaciones que tiene el film, por un lado esta Abraham Attah quien hace de Agu, el protagonista, lo curioso de este niño es que fue llamado por Fukunaga, mientras jugaba al fútbol en Ghana, luego audicióno y quedo finalmente seleccionado. Y también el que no sorprende, porque sabemos que es un actor excelente es Idris Elba, quien hace un papel tremendo, un intimidante comandante que lleva adelante la revolución y lidera el ejercito de los rebeldes, con este papel, Elba podría tranquilamente aspirar a los premios de la Academia y debería estar nominado ,sino sería un gran robo.
Lo único que tengo que objetarle es la duración, creo que con 15 o 20 minutos menos, estaría perfecto, ya que en el desenlace final se estanca un poquito, pero solo es un dato menor.
En conclusión Beast of No Nation es una película que quedara entre lo mejor de este año, que a pesar de ser excelente ,el espectador no disfrutara mucho por el tema que toca y como lo aborda, (eso es precisamente la mayor virtud del film).

Calificación: 9/10

www.comunidadelcine.blogspot.com.ar
Comunidad del Cine
23 de diciembre de 2015
Tras un año bastante regular en cuanto a cine se refiere, y viendo Beasts of No Nation en el Top Filmaffinity tenía muchas ganas de verla. Ademas como todo fan de The Wire que se respecte, la presencia de Idris Elba era un gran aliciente.
La verdad es que quede algo decepcionado con la película.
El primer cuarto de hora es muy bonito, y rápidamente se entre en la espiral de violencia. Cierto es que en todo momento quede atrapado por la peli, y que las dos horas y poco no se me hicieron para nada largas.

Puntos negativos:
- la violencia es a veces excesiva, creo que con algunas escenas bastaría entender, una violencia mas sugerida y psicológica podría haber sido mas efectiva. Ademas se suceden sin parar las escenas con Idris Elba arengando a las tropas, y a sus soldados gritando como locos como espartanos, pero falta algo de pausa y reflexión.
- a veces un sentimiento de ligero cliché sobre Africa
- falta algo de contexto sobre los personajes (ej: Idris Elba) y el conflicto en si, podría haber reforzado la historia, aunque el hecho de que no sea en un país "real" no afecta el argumento

Puntos a favor:
- los quinze primeros minutos asi como la media hora final que si esta mucho mas lograda que el desarrollo. (SPOILER)
- la interpretación de Agu, y en algunos momentos de Idris Elba (que a veces roza la exageración, pero esta acertado en otras)
- los combates estan logrados (ej:emboscada en el puente), el horror de la guerra bien ilustrado, la ambivalencia de los niños soldados (entre niñez y crueldad)
- se ven pocas peliculas que transcurren en Africa Subsahariana, y de alguna forma esta sale algo de la vision hollywoodiense de las cosas, y cambia de lo que se ve semanalmente en nuestras pantallas.
- bonita filmografia en muchos momentos (paisajes, caravanas de rebeldes, etc)

Yo no dejaría de verla porque es bastante interesante (quizás mas si se hubiese elegido un conflicto real), e impacta en ciertos momentos !
Le doy un 6,5.
Para ver una peli genial sobre el conflicto de Rwanda, mas terrorífica a la vez que menos violenta os recomiendo la desconocida Kinyarwanda
tagos25
31 de octubre de 2015
No es extraño el temor que empieza a rezumar en las distribuidoras de cine, como tampoco hay que sorprenderse de la bajada de nivel que ha sufrido ‘True Detective’, cuestiones que tienen su origen en un denominador común que no es otro que la próxima televisión del futuro, una renovada y actualizada forma de visionar los productos audiovisuales acorde a los tiempos de la era de Internet y sobre todo, a un director que ha puesto las espadas altas y las expectativas en una vara de medir realmente elevada. Por ello, ‘Beasts of No Nation’ está dando mucho que hablar, pues nos encontramos con la introducción de Netflix en el ámbito cinematográfico por la puerta grande, aún con sus irregularidades, pero suponiendo una forma modélica para empezar en un, hasta ahora, territorio desconocido.

Y de la mano, iniciándose en ese camino, ha entrado Cary Joji Fukunaga para contarnos la historia de Agu, un niño africano que se ve obligado a revolcarse en la encarnizada guerra de un país cualquiera y de un conflicto cualquiera, pues aquí no importa ni el qué ni el por qué, y es en el retrato de un chico obligado a adaptarse a circunstancias que por terribles, no deja de ser algo frecuente en una representación de un colectivo. Su director, como ya hacía gala en la primera temporada de la serie detectivesca, narra con brío, brillantez y crudeza una travesía de horrores tratada con belleza, explotando no solo un guion para contar sino la parte meramente visual para transmitir. Unos primorosos 20 minutos iniciales se suman a una serie de escenas que van dejando no destellos, sino centellas de un poderío en las imágenes deslumbrantes, llegando al corazón de lo emocional y confirmando el talento del californiano para exprimir la pantalla. Y a ellas hay que agradecer la salvación de algunos tramos irregulares, que roza peligrosamente con derrumbar el conjunto y se sobrepone a ciertos momentos en el que el foco se desvía a lugares correctos pero equívocos en una historia bélica en el fondo, pero sin ser lo primordial, aspecto que el propio film se olvida en ocasiones. Esa confusión arrastra algunos puntos muertos en exceso largos derivando en una duración demasiado abultada, pero que por suerte no termina por condenarla.

Y en todo el enmarañado de la selva y su espectacular fotografía, con balas, hachazos y sangre incluida, sobresalen dos figuras: la de un Idris Elba que se come la pantalla cada vez que aparece con un personaje imponente y claras dotes de liderazgo, y la del pequeño Abraham Atta, cuya fascinante interpretación supone una de las grandes sorpresas del año; el primero por brutal, seco e impactante, a la vez que realista y sádico y el segundo por una conmovedora representación, tan difícil como certera y un encuentro del equilibrio prácticamente perfecto entre la sensiblería y la falta carente de emociones, a pesar de un reiterado uso de la voz en off que no siempre funciona como debiera. Es entonces, en la interacción entre estas dos bestias donde el film brilla con más potencia, en la relación que ciertamente podría haber sido más explotada, pero que destila un sobrecogedor torrente de emociones y que bien podría valer unas nominaciones a los Oscar. Entre tanto, Fukunaga maneja con acierto el contraste de situaciones a la par que conjuga el realismo con la parte más lírica de la guerra y sus consecuencias, una experiencia agotadora y francamente potente y desoladora

Finalmente, la reflexión de una película con contundentes críticas hacia la guerra, la hipocresía y la ignorancia premeditada, ademas de diversas cuestiones sobre la esencia de la vida y el propio ser humano; temas tan trascendentes como lo puede ser el producto que nos ocupa y aunque es temprano para saberlo, se empiezan a ver esbozos de lo que es una forma futura de distribución de películas. Ha empezado fuerte y Netflix sabe de su importancia, así como la cadenas distribuidoras, las cuales muchas se han negado a proyectarla en cines. ‘Beasts of No Nation’ es una buena muestra de lo que pueden conseguir las plataformas online, y su ascenso y recepción pueden suponer una brecha en el cine tal y como lo conocemos, si bien ello no supone que termine desapareciendo el formato actual, pero puede haberse abierto un camino más moderno, digitalizado y con claras vistas hacia una remodelación profunda en el panorama cinematográfico. Si se confirma o no o si es para mejor o para peor, solo el tiempo lo dirá, pero quizás la obra de Fukunaga y su equipo no solo sea una excepcional película, sino un punto y aparte en la industria del cine.

Más críticas en: elseptimocritico.wordpress.com
GuiLLe22496
18 de octubre de 2015
Tenía muchas expectativas con esta película pero no se cumplieron. No me la creí. Vi una película donde un Comandante (Idris Elba) arenga a unos chavales cada 15 minutos y los lleva de la ceca para la meca pegando tiros. La historia para mí también pierde mucho al estar descontextualizada, no sabemos en qué guerra, qué año, cuánto tiempo pasa desde que el niño se escapa de su aldea hasta que se hace soldado. A veces vemos a los Cascos Azules de la ONU de Nigeria, vemos en las paredes de los pueblos mil siglas irreconocibles pero ningún signo reconocible poco más.
Me distancié muchos de los personajes, cada vez que avanzaban los minutos más inverosímiles se me hacían y más plomiza se me hacía la película y terminé por casi divorciarme del discurso narrativo del niño.
No veo nada extraordinario en esta película como para darle un 9 ni nada tan malo como para ponerle un 4.
Mi nota: 6,5
Fadista
19 de octubre de 2015
Beasts of no nation no es perfecta. La voz en off de Agu, aunque inicialmente acertada y proveedora de momentos maravillosos (ver cuando el protagonista pregunta a Dios si está viendo todas las atrocidades que comete la milicia, repleta de niños soldado), subraya demasiado los pensamientos del niño allí donde no hacían falta. La interpretación sobrecogedora de Abraham Atta se basta por sí sola para acercarnos al corazón y la aterradora experiencia de Agu en la guerrilla. Quizás tampoco le hacía falta durar más de dos horas. Es posible que diez o quince minutos menos de horror le hubieran venido bien.
Pero Beasts of no nation es una de las mejores películas del año. Y por varias razones.
La primera es la maravillosa realización de Cary Fukunaga. El director de Jane Eyre es un virtuoso. Así de claro. La dirección de actores, el dominio que tiene del plano, la pasión que desprenden las imágenes, la crudeza que transmite su cámara... es el trabajo de un maestro, o de un futuro maestro. Sin duda uno de los realizadores más interesantes de la actualidad.
La segunda es su reparto. Desde el pequeño y excelente Attah a un monumental y aterrador Idris Elba pasando por el resto de chavales desconocidos, todos los intérpretes rezuman realismo (escalofriante) y entrega.
Y la tercera y más importante es que no le hace falta ser especialmente explícita en su descripción del horror (y se agradece) para ser desoladora y emotiva hasta el extremo. Es una película para ser misántropo, para avergonzarse de pertenecer a la misma raza humana que gente tan mala, pero también para regocijarse porque exista una esperanza de recuperación para esos niños que son las primeras víctimas de tanta violencia obligada. Y sobre todo es una película para los que vivimos en el primer mundo y/o nunca hemos sido tocados por la guerra ni por horrores como estos. Al menos que se nos revuelva el estómago porque algo tan espantoso signifique solo para nosotros un número más o una imagen de guerra más en el telediario. Al menos que nos demos cuenta de la suerte que tenemos donde otros solo encuentran muerte.

Lo mejor: Su crudeza, su esperanza y la poderosísima realización.
Lo peor: La voz en off llega a cansar.
Sibila de Delfos