Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Comunidad del Cine:
Drama. Bélico En plena guerra civil de un país africano, el pequeño Agu (Abraham Attah), separado de su madre, pierde al resto de si familia y se convierte en un niño soldado, manipulado por un temible señor de la guerra, el Comandante (Idris Elba), que le enseñará a matar y le instruirá en los caminos de la guerra. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2015
Y llego nomas, si, si estoy hablando de la primera película enteramente producida por Netflix, la cual debo decir que me sorprendió gratamente.
Si bien fue un film que no tuvo mucho marketing encima, (principalmente porque no llego a los cines como cualquier película convencional), hay que sacarse el sombrero ante esta cruda historia relatada por un niño que de la noche a la mañana debió hacerse hombre y vivir los horrores de una guerra civil.
Beast of No Nation tiene varios puntos altos: Primeramente quiero resaltar la dirección a cargo de Cary Fukunaga, quien ya había demostrado hace un tiempo que tenía talento para hacer películas, esto quedo demostrado con sus dos obras anteriores: Sin Nombre (2009) y Jane Eyre (2011) y también para hacer series como fue la magistral primera temporada de True Detective. Hay que prestarle mucha atención a este muchacho, porque va camino a estar entre los grandes directores. Tiene una capacidad para llevarte hacia la historia de una guerra civil en medio de un país desconocido de África, en la cual no hay piedad, ni tiempo de llorar, en donde hay que matar para ganar y no perdonar para sobrevivir.
El relato de Fukunaga es sencillamente excelente, logra envolverte en un ambiente hostil y de necesidad, donde se retrata un pueblo que sufre por la guerra y por los intereses de gente con poder. Para describirla en una frase seria: Una mezcla de Diamante de Sangre junto con La caída del Halcón negro.
Por otro lado el guion también se destaca, (también a cargo de Fukunaga), por frases que te dejan pensando y que muestran a un simple niño que se va convirtiendo de a poco, en una bestia hecha para matar.
Otro punto alto de este metraje es la banda sonora a cargo de Dan Romer, que por momentos hace ponerte la piel de gallina, en especial en la escena en donde se preparan para tomar el puente (no quiero entrar en detalles, para no spoilear, pero cuando la vean sabrán de que hablo). Y a esto se le agrega la tremenda fotografía que tiene la película, que logra captar con mucha eficacia los momentos más críticos casi en primera persona y de esa manera te hace sentir como si estuvieras ahí.
Cabe destacar las tremendas actuaciones que tiene el film, por un lado esta Abraham Attah quien hace de Agu, el protagonista, lo curioso de este niño es que fue llamado por Fukunaga, mientras jugaba al fútbol en Ghana, luego audicióno y quedo finalmente seleccionado. Y también el que no sorprende, porque sabemos que es un actor excelente es Idris Elba, quien hace un papel tremendo, un intimidante comandante que lleva adelante la revolución y lidera el ejercito de los rebeldes, con este papel, Elba podría tranquilamente aspirar a los premios de la Academia y debería estar nominado ,sino sería un gran robo.
Lo único que tengo que objetarle es la duración, creo que con 15 o 20 minutos menos, estaría perfecto, ya que en el desenlace final se estanca un poquito, pero solo es un dato menor.
En conclusión Beast of No Nation es una película que quedara entre lo mejor de este año, que a pesar de ser excelente ,el espectador no disfrutara mucho por el tema que toca y como lo aborda, (eso es precisamente la mayor virtud del film).

Calificación: 9/10

www.comunidadelcine.blogspot.com.ar