El año que vivimos en peligro

Drama. Romance Yakarta, año 1965. Al inexperto reportero australiano Guy Hamilton (Mel Gibson) se le presenta la oportunidad de su vida cuando lo mandan como enviado especial a Indonesia. En el turbulento escenario de la insurrección comunista contra el presidente Sukarno, conoce a Billy Kwan (Linda Hunt), un enigmático fotógrafo, y a Jill Bryant (Sigourney Weaver), una atractiva mujer que trabaja en la embajada inglesa. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2009
A mi modo de ver ésta es una película sobre Billy Kwan, un pobre hombre atrapado en un cuerpo deforme animado por las mejores intenciones, que quiere jugar a bondadoso demiurgo y que se estrella contra la poderosa maldad del mundo. Weir cuenta una muy peculiar historia de amor (no necesariamente sexual aunque marcada por la ambigüedad) en un marco muy físico (el hambre, el calor, la pobreza, la desigualdad social) y que vulnera el típico mecanismo del "chico encuentra chica".
santiago aragón
27 de septiembre de 2011
Posiblemente no ahonda en la realidad indonesia de la época de Sukarno, pero me importa un bledo. El cine es una cosa, y el Canal Historia otra muy distinta. Y aunque se parecieran mucho seguiría habiendo protestas. Si los directores toman partido, porque sus posturas no van a gustar a todo quisqui. Si no lo toman, algunos los tacharían de meros artesanos fríos y sin compromiso.

Peter Weir no es un genio, pero tampoco me importa. Es inteligente y cuidadoso, entretiene y hace pensar, y eso me basta. Tengo la sensación de que es de esos directores que no saben hacer una mala película.

Mel Gibson, que por entonces estaba como un tren, interpreta a un joven y valiente periodista que llega a una Yakarta al borde de la guerra civil. Formará una curiosa pareja profesional con un fotógrafo menudo y muy particular (impresionante Linda Hunt).

En cierto momento un personaje dice: "Los occidentales ya no tienen respuestas". Yo pienso que para todos los humanos, occidentales y orientales, ha sido siempre y es difícil encontrar respuestas. Y que quienes no creen en Dios lo tienen aún más crudo.
IzaNezzie
8 de julio de 2017
Atención a cómo protagoniza el precioso cartel de la película Mel Gibson en plan sex symbol por méritos propios. Porque eso de estar sucio y con manchas de sudor en la camisa y parecer tan limpio como recién salido del baño es una cualidad de lo viril que Gibson en «El año que vivimos peligrosamente» lleva a su máxima expresión.

A una Yakarta de 1965 bajo el gobierno de Sukarno llega el periodista Guy Hamilton, un «príncipe» australiano de ojos azules y personalidad displicente que enamora, en el sentido figurado y puede que estricto del término, al fotógrafo Billy Kwan. La presencia de Hamilton fascinará al pequeño Billy y le dará esperanzas en su compromiso humanitario con su país y con los males que les rodea, en los que parece que nadie se fija ni se quiere fijar. La pobreza, la miseria, el dolor, le enfermedad y el hambre conviven con la opulencia de los gobernantes y de los extranjeros occidentales en una dialéctica entre comunistas y liberales para la que parece no haber salida. «¿Qué debemos hacer?» se preguntan Billy y Hamilton en un momento de inflexión en la historia, cuando todo se enturbia. Y, claro, uno se pregunta a su vez si por narices hay que elegir entre comunistas y nacionalistas, porque si esas son las opciones seguramente Guy tome la decisión más sabia al optar por el amor, pero no por el amor abstracto e indefinido; sino por el amor concreto e intransferible hacia una persona, hacia esa persona. Esto desde luego no soluciona los males del mundo ni acaba con la miseria, pero si le echamos imaginación y nos figuramos que todos tomásemos la misma decisión, la de amar a alguien, quizá sí se resolverían algunos problemas.

Linda Hunt nos hace un papelón, y no porque parece un hombre totalmente, sino porque transmite esa cruel inseguridad de quien vive con un fuerte complejo y aporta un aura de bonito misterio sobre la vida, las personas y la historia. Es un fotógrafo poeta, «el enano que sirve al príncipe» entre sombras, al igual que sus marionetas. Culto, observador, soñador, Billy es una especie de voz de la conciencia con muchas debilidades, sí, pero es quien nos enseña la verdad del mundo, la verdad de un país que son todos los países.

Peter Weir lo hace todo bien, pero en esta ocasión el guion es muy limitado a decir verdad, las vivencias de los personajes son rutinarias excepto por un enamoramiento un tanto exagerado por parte de él y, eso sí, muy explosivo. La temática política es apasionante y, sin embargo, solo está de fondo. La ambientación subyuga con ese encanto retro colonial y los cigarrillos tan bien fumados, y la banda sonora de Maurice Jarre contribuye a darle personalidad a una película correcta.

Y creo que podría haber sido superior.
Kaori
27 de diciembre de 2010
Borrad del vhs la Casablanca de Curtiz. Este es el romance definitivo en ultramar. Jamás viajarás a Yakarta y sin embargo habrás estado allí. Porque te enamorarás de Jill, porque llorarás por un enano que en realidad era una enana y porque todos quisimos nadar en una piscina repleta de hojas secas.
Hay películas que te emocionan, otras te hacen pensar y algunas te cambian la vida. Pero hay pocas que te hagan mejor persona.
Peter Weir que estás en los cielos, me arrodillo ante ti cada vez que veo esa secuencia, la de la huida a medianoche mientras suena l'enfant de Vangelis. La lluvia nunca cayó tan húmeda y el sudor nunca fue tan seco como In the year that we living dangerously.
elchicodelvideoclub
18 de noviembre de 2008
Ya sé que tiene muchas pegas esta película. La Weaver difícilmente va a ser la mujer de vuestros sueños, ni Gibson tampoco va a ser el actor de los míos, pero soy un romanticón y a mí la historia de amor me convence y me gusta. Creo que es lo mejor de la película, lo más creíble. Porque todo lo demás... Y, por cierto, el amigo Suharto realizó una escabechina de comunistas de las que todavía se recuerdan. Y eso tení amucho más mérito contarlo en 1983 que no en 2008, pero tal y como está la situación del capitalismo, pues no sé yo si...
Bayoneta66