El infiltrado del KKKlan

Drama. Comedia A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy ... [+]
1 de noviembre de 2018
El cine desde siempre ha sido utilizado como un medio para manifestarse contras injusticias que te hacen reflexionar y cuestionarte. Es la grandeza que tiene el arte, pero cuando no se hace medianamente bien, te hace sentir incómodo. Eso me pasa con BlacKkKlansman, ya que Spike Lee se pasa las dos horas escupiéndote sus ideales y tú ni siquiera te puedes inmutar. Te los quiere inculcar, y a mí eso me parece estupendo, el maestro Martin Scorsese dijo "Mi trabajo es hacer que la audiencia se interese en mis obsesiones." Pero si lo hace mediante un sermón me desespero y me pongo nervioso. El guión carece de interés alguno, ni un ápice de complejidad, no emociona. Y es curioso puesto que estamos en la época de movimiento social más grande con respecto a cualquier tipo de discriminación. Pues nada. Inocuo.
Las imágenes del final me parecen grotescas, incómodas, facilonas, en busca del aplauso fácil. Supongo que buscaba intentar hacerme meditar debido a su incompetencia de lograrlo en los 130 minutos que dura el largometraje. No lo logró.
Mehdi
28 de octubre de 2018
'Infiltrado en el KKKlan' es todo un regreso para Spike Lee. Más aún habiéndome defraudado a lo grande (culpa también del estudio) con aberraciones como el remake de 'OldBoy'. Este es un Spike Lee más personal, más mordaz, más cómico y más real. Sobre todo en los tiempos de división, de bandos y convulsión en el que estamos casi sin quererlo, casi sin darnos cuenta.

En términos de mensaje político y social, se pone la carne en el asador tanto o hasta más de lo que cabría esperar. Incluso en los momentos comedia de enredo o sátira pura (ese Alec Baldwin nada más empezar la película) así lo demuestran. En términos cinematográficos, Lee maneja una historia compleja y larga con soltura y ritmo. Están pasando cosas en todo momentos, pero esas cosas importan y nos interesan.

Los actores se lucen (curioso el hecho de que Lee tenga el honor de haber trabajdo con dos generaciones de Washington: Denzel antes y ahora su hijo John David), la banda sonora acompaña y el estilo visual capta la atmósfera. Como ya mencioné antes, bien es cierto que pese a no tener una excesiva duración sí que la sentí un tanto larga por momentos. Su tercer acto se la juega y su fatídico epílogo nos hace salir de la proyección hasta con mal cuerpo pese al "buen rato" satírico que se ha pasado con anterioridad. Y es que es encomiable la imprenta y la energía que Lee le inyecta a una trama tristemente real y depresivamente actual que en otras manos ni siquiera se hubiese podido ver.

Una película que en general es un cúmulo de sensaciones, que se halla bien orquestada y bien dirigida, con un equipo entregado y garantizando un rato de entretenimiento y hasta pedagógico muy correcto. Independientemente de que encuentre más o menos público, ha de ser vista.
TeAmargo
29 de agosto de 2018
Ron Stallworth egresa de la escuela de policías y se le asigna un trabajo: ser el primer afroamericano en pertenecer a la policía de Colorado Springs. Difícil en 1970. Difícil porque en ese momento aún se está en el limbo de los que están de acuerdo con la igualdad y los que no tanto. Como ahora. Como hoy. Como todos los días.

Ron es al mismo tiempo tres personas. Para el grupo de activistas en favor de la igualdad, es un aliado más. Para los policías, es el nuevo negro del equipo (y hay que hostigarlo). Para los miembros neonazis del Ku Kux Klan de Colorado Springs, también es un nuevo y valioso miembro del equipo. ¿Cómo lo logra? Pues, lee el periódico, encuentra un anuncio del KKK, llama y decide infiltrarse en el clan más racista de Norteamérica para descubrir sus planes de matar más negros.

Pero, él es negro y no puede infiltrarse. Sí lo hará un compañero blanco, al que ya nadie distingue como judío (porque es blanco "como todos los dueños de Hollywood"), salvo algunos verdaderos y más radicales miembros de clan. Es así como dos policías super inteligentes, uno negro y otro judío, empiezan una investigación anti-racistas.

Spike Lee lo propone todo en clave sátira, donde la mayoría de los personajes son unos grandes imbéciles, donde la suerte de los héroes es eso, pura suerte, y la desdicha de los malos es una paradoja. El único para tomar en serio es Ron quien está convencido que los del clan darán un golpe pronto, motivado al enamorarse de la líder de un movimiento pro-derechos-negros.

BlacKkKlansman es un film divertido y provocador, con un ritmo narrativo acelerado entre la comedia negra y la estupidez, sin que esto suponga perder de vista la crítica social que está detrás. La cual es muy simple: dejémonos de ser racistas. Dejémonos ya de una vez esa absurdo segregacionismo detrás.

En las dos horas de película, Lee intenta ir más allá de su propaganda. La historia convence sin desmayar, por más que ha sido mil veces contada, y la búsqueda policíaca funciona. Los personajes tienen un trasfondo importante: está, además del negro y el judío, el policía blanco que abusa del poder porque no conoce otra forma de vida, la joven e impetuosa activista negra segada por su lucha, o el líder neonazi que se oculta detrás de un hombre pacifista y abierto al diálogo, pero esconde un mensaje enteramente racista (hi, Donald).

Está bien rodada, es una gozada y es resultona. Es un film con gran estilo, de un director que demuestra una sana madurez ya muchos años después de la maravillosa 25th Hour. Y lo más importante es que su película está abanderada de la verdad. Pero debo ser coherente en un punto: estoy en contra de las películas propagandistas al extremo. Resulta una falta de respeto al público que no se le permita pensar con su propio criterio, y que se le imponga creer que el mundo es como al realizador le parece.

Todo bien recapitular como parte de la historia de la película a The Birth of the Nation o el horrorífico caso de Jesse Washington contado por Harry Belafonte. Pero ya son excesos molestos cómo han sido utilizadas las imágenes de archivo de Donald Trump y David Duke en las más recientes protestas y atentados neonazis, en un intento de hacer guerra de guerrillas, que declara de la manera más convencional el inminente riesgo que es el presidente de Estados Unidos para que el racismo vuelva con fuerza.

Spike Lee se dedica a agitar la bandera, sin la más mínima complejidad en su mensaje de cierre. Eso impide reflexionar: es solo un impacto que pasa sin dejar huella. Es ponerse palmo a palmo con el otro bando, que agita la bandera de Norteamérica blanca sin la menor profundidad. Como en esas películas donde los árabes son siempre terroristas, los negros son siempre los delincuentes y los latinos solo sabemos vender droga. Hay que trascender con argumentos incuestionables que remuevan incluso al espectador más propenso a continuar la terrible estirpe del racista.
Salvapantallas
29 de noviembre de 2018
Esperaba mucho más de esta película.
El tráiler la presentaba como una comedia, criticando los extremismos y con una importante carga en contra de la discriminación. Sin embargo, lo que nunca me imaginaba era el enfoque que le daría el director a la película, el cual no me ha gustado nada en absoluto.
La crítica de Carlos Boyero (Diario El País) resume todo lo que pienso: "Otro panfleto de Spike Lee (...) no deja pensar al receptor sino que le impone su inflexible punto de vista. Resulta molesto que su mensaje sea tan lineal, sin un mínimo de complejidad."

Considero que no es la película que pudo haber sido, que el tema daba para mucho más y que debió ser una dura crítica al racismo pero dándole otro enfoque diferente. Sin duda el mayor error del film es que da la sensación de querer transmitir el hecho de que la violencia sea justificable frente a ideologías diferentes. Y a mi parecer, en ningún caso la violencia está justificada.
javifar
31 de octubre de 2018
Vuelta a los orígenes

La ira es un estupendo revulsivo para el letargo. En los últimos años, el nombre de Spike Lee sonaba más por sus declaraciones incendiarias que por sus trabajos cinematográficos, que se movían entre lo imperceptible y lo innecesario (ese remake de “Oldboy”…). Pero es probable que el tormentoso clima político y social de la era Trump haya provocado que el director se olvide de polémicas con Quentin Tarantino o Clint Eastwood para volver a sus raíces, a las del cineasta contestatario que consiguió que el cine americano empezase a prestar atención a la vida en el guetto. Como resultado de ello, nos llega este Infiltrado en el KKKlan, la historia de un policía afroamericano que, en los años 70, logró introducirse con la ayuda de un compañero en la célula del Ku Klux Klan de su localidad.

Una mezcla (casi) explosiva

La guasa que se trae la historia real aporta la comicidad a una película que tiene además un poco de thriller, de crítica social y algún apunte al género explotation; una mezcla cuyo tono nunca termina de definirse. Da la sensación de que Lee se ha preocupado en no sobrepasarse con el humor para no correr el riesgo de que la película no sea tomada en serio. El resultado es irregular, pues tras un cachondo prólogo, a la trama le cuesta arrancar, y sufre algún que otro problema de ritmo debido a la propensión al didactismo de su director y a su escasa confianza en que los espectadores comprendan de qué va la cinta en realidad.

La película está plagada de momentos que trazan paralelismos entre las tensiones raciales de hace 30 o 40 años con las que se se producen en la actualidad, y que cualquiera que vea las noticias captará al vuelo. Pero por si acaso hay algún despistado en la sala, Lee termina el film de forma impactante pero subrayando lo que ya era más que evidente de por sí.

Buen elenco, lucimiento limitado

De haber abrazado el género explotation en vez de mencionarlo en un diálogo y hacerle algún tímido homenaje, Infiltrado en el KKKlan habría sido una película más divertida y atrevida de lo que en realidad es. Podría haber sacado mayor provecho de su reparto, capitaneado por John David Washington, hijo de Denzel, muy bien secundado por Adam Driver, como el policía judío que se convierte en la cara de Stallworth dentro del grupo racista, y por Topher Grace como el sosegado y siniestro líder del mismo; una pena que el personaje de Laura Harrier empiece fuerte y se acabe diluyendo en el cliché del interés romántico del protagonista.

Conclusiones

En definitiva, Spike Lee ha canalizado en Infiltrado en el KKKlan toda su indignación, y aún así, incluye un mensaje optimista de camaradería interracial. Pero la película no funciona tan bien en conjunto como por partes, siendo de lo mejor las conversaciones telefónicas entre Stallworth y los segregacionistas, así como el delirante personaje de la esposa del integrante más radical del Ku Klux Klan (Ashlie Atkinson), una estupenda y tragicómica representación de lo que da miedo de verdad: esa gente que aun siendo pura basura blanca, paleta y hostil, goza de una inusitada credibilidad otorgada única y exclusivamente por su color de piel.

Escrito por Jorge Blanch
Cinemagavia