El infiltrado del KKKlan

Drama. Comedia A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy ... [+]
1 2 3 4 10 20 25 >>
2 de septiembre de 2018
Los que siguen la filmografía de Lee, se darán cuenta que esta última película ha conseguido un desconcertante "punto medio", diríamos entre la hierática "Malcolm X" (creo que la más conocida de sus obras) y la extremadamente socarrona "Bamboozled" (injustamente apartada y olvidada). En todo caso, en estas tres se trasluce (sin medias tintas) el tono de denuncia referido a la segregación racial (explícita e implícita) y los prejuicios negativos (aún supervivientes) en torno a la población afroamericana en los Estados Unidos.

La primera hora se pasa volando. Lee produce una serie de ejercicios visuales bastante nostálgicos sobre los setentas (coqueteando incluso con matices propios del Blaxploitation, término incluso mencionado por la activista Patrice), combinándolos con diálogos ácidos e incluso tarantinescos... Me atrevería a decir que esta es la película de Spike Lee más influida por Tarantino, sobre todo por los arquetipos exhibidos en "Django Unchained" y The Hateful Eight", aunque el propio director (y la crítica especializada) lo niegue.

Sin embargo, algo sucede ya en el clímax de la trama (cuando Adam Driver consigue exitosamente ingresar al círculo de poder del KKK, incluso poder entrevistarse con el carismático y sofisticado líder, un correcto Topher Grace). Es en ese punto como que el empuje inicial, el sarcasmo, el humor y la denuncia se desinflan estrepitosamente y ya sabes cómo va a terminar la película. Ya viendo el "documental" tramo final, dan ganas de retirarse inconscientemente de la sala de cine (Lee nos coloca imágenes televisivas, para variar, aunque es parte de su sello).

Con respecto al tema de la denuncia, me parece que el tono provocador se queda en los impactantes afiches gráficos que han acompañado al film. La trama pudo despegar y dar mucho más a los espectadores...
Rex Mager
2 de noviembre de 2018
Si uno repasa la filmografía de Spike Lee se dará cuenta que su nueva película no cuenta nada que el director afroamericano no haya manifestado antes: su crítica hacia Estados Unidos por permitir a ciertos sectores de la población cometer injusticias contra la raza negra. Para ello, en esta ocasión, el director afroamericano cuenta la historia real de Ron Stallworth, un policía negro que en la década de los setenta se infiltró, junto a su compañero Flip Zimmerman, en la temida organización llamada Ku Klux Klan.

Como resultado tenemos una película que sabe mezclar muy bien un tema tan serio con algunas pinceladas bien dosificadas de humor que hace más llevadero el discurso no pocas veces repetido de su director. El buen ritmo y guión del filme hace que el espectador jamás pierda el interés de la narración, a pesar de que no vaya a presenciar ninguna situación extraordinaria a lo largo de la historia. Quizá ahí resida la gran virtud de la película: es buena sin necesidad de adornos o escenas espectaculares. Por otra parte, Spike Lee cuenta con todo un reparto que ofrece una efectiva interpretación, en especial de John David Washington y Adam Driver, quienes se entienden a la perfección para dar vida a esta pareja de infiltrados.

"Infiltrado en el KKKlan" es, junto a "La última noche" (2002), la mejor película que Spike Lee ha rodado en este siglo, además de ser una de sus obras más accesibles para el espectador medio, cosa que no le ha supuesto abandonar su reconocible estilo cinematográfico.
Alien
5 de septiembre de 2018
Yendo al grano Spike Lee le hace un flaco favor al libro Blackkklansman del Autor Stalworth y su infiltración del Ku Kux Klan en 1979. La película se debate entro lo que supongo son los hechos narrados por el autor y los agregados políticos de Lee. De allí que si uno va a ver una historia policiaca que obviamente tiene mucho de comedia uno termina pagando por un sermón político del cual no se da advertencia y que termina arruinando lo que es de hecho una excelente historia. He leído las críticas en inglés y Español y cual mi grata sorpresa al ver muchos críticos españoles no les ha gustado este panfleto al contrario de Rottentomatoes que le da casi un 80%. Pagar por esta película es como pagar por ver un anuncio de una ONG con niños desnutridos de 45 minutos más 45 minutos de lo que es una excelente historia. Una pena en realidad. El protagonista merecía más y mejor.
Davejobs
27 de octubre de 2018
Adaptación del libro de Ron Stallworth publicado en 2014 que nos cuenta la historia real de un policía afroamericano (él mismo) que en los años 70 intentó derribar una célula del Ku Klux. Klan con uno de sus colegas, para ello se introdujeron en la propia organización. Algo sumamente disparatado, que el director Spike Lee ha sabido construir un buen thriller policiaco, con un ingenioso toque de humor a una esta situación tan descabellada como esta.

El papel principal está en manos de John David Washington, hijo de Denzel Washington el cual hace una interpretación brillante, junto a Adam Driver. Destacar también el personaje de Patrice (Laura Harrier) vista en Spiderman Homecoming, una estudiante activista que no existió en realidad, pero que le aporta la parte sentimental a la historia.

El movimiento cinematográfico de los años 70  Blaxploitation o filmes de explotación negra sirve como base a Spike Lee para recrear magistralmente esos años, con colores saturados en la fotografía, un vestuario y peinados afro que te trasladan muy bien a la época.
Tengo que decir que es la mejor película de Spike Lee en muchos años, un director que me apasionó mucho en sus primeros trabajos y que fue perdiendo intensidad en sus últimos filmes con los que ya había logrado perder todo mi interés. Aquí consigue un film redondo, reivindicando como siempre el racismo imperante en USA hacia los negros, pero con un ritmo electrizante y con una buena dosis de suspense e intriga.
Destino Arrakis.com
videorecord
27 de octubre de 2018
No me declaro un hater de Spike Lee pero considero que al igual que Steven Soderbergh por nombrar a uno porque hay muchos es un director muy sobre valorado, ya que para mi solo tiene una obra maestra y no parece película de él hablo de 25th hour.

Tenia algo de fe en Blackkklansman por su buena acogida en el Festival de Cannes 2018 y algo por su temática, pero termina cayendo en el convencionalismo digno de esta época en que nos encontramos. Lee se inspiro en hacer un filme de protesta y de propaganda en contra de Trump mas que en hacer un filme representado por el racismo propagado por KKK y sus contrarios Panteras Negras en los años 70´.

Los primeros 30 minutos son decentes después se torna cotidiano, rutinario y aburrido, no me dejo ningún mensaje ni enganche, una vez mas decepcionado por el sobre valorado Spike Lee.
Javiji86
1 2 3 4 10 20 25 >>