España España · Gijón
Voto de TeAmargo:
Drama. Comedia A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy ... [+]
28 de octubre de 2018
'Infiltrado en el KKKlan' es todo un regreso para Spike Lee. Más aún habiéndome defraudado a lo grande (culpa también del estudio) con aberraciones como el remake de 'OldBoy'. Este es un Spike Lee más personal, más mordaz, más cómico y más real. Sobre todo en los tiempos de división, de bandos y convulsión en el que estamos casi sin quererlo, casi sin darnos cuenta.

En términos de mensaje político y social, se pone la carne en el asador tanto o hasta más de lo que cabría esperar. Incluso en los momentos comedia de enredo o sátira pura (ese Alec Baldwin nada más empezar la película) así lo demuestran. En términos cinematográficos, Lee maneja una historia compleja y larga con soltura y ritmo. Están pasando cosas en todo momentos, pero esas cosas importan y nos interesan.

Los actores se lucen (curioso el hecho de que Lee tenga el honor de haber trabajdo con dos generaciones de Washington: Denzel antes y ahora su hijo John David), la banda sonora acompaña y el estilo visual capta la atmósfera. Como ya mencioné antes, bien es cierto que pese a no tener una excesiva duración sí que la sentí un tanto larga por momentos. Su tercer acto se la juega y su fatídico epílogo nos hace salir de la proyección hasta con mal cuerpo pese al "buen rato" satírico que se ha pasado con anterioridad. Y es que es encomiable la imprenta y la energía que Lee le inyecta a una trama tristemente real y depresivamente actual que en otras manos ni siquiera se hubiese podido ver.

Una película que en general es un cúmulo de sensaciones, que se halla bien orquestada y bien dirigida, con un equipo entregado y garantizando un rato de entretenimiento y hasta pedagógico muy correcto. Independientemente de que encuentre más o menos público, ha de ser vista.
TeAmargo