La rosa tatuada

Drama. Romance Serafina Delle Rose (Anna Magnani), una apasionada mujer de origen siciliano que vive en una población sureña, vive entregada al recuerdo y a la fidelidad de su marido, muerto a manos de un policía. Pero un día conoce a un rudo camionero (Burt Lancaster) y su vida empieza a cambiar. En su primera película en Hollywood, Anna Magnani se llevó el Oscar a la mejor actriz. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
6 de mayo de 2017
En su primera película en inglés Anna Magnani se llevó el Oscar a la mejor actriz, siendo con Sophia Loren las dos únicas actrices italianas en alcanzar este logro. Su actuación es tan inspirada que es el principal soporte de una película que, como la mayoría de Daniel Mann, se basan más en los diálogos que en el despliegue visual. En este caso muy bien secundada por Burt Lancaster que comenzaba a alejarse de sus papeles de héroe (El halcón y la flecha; El pirata hidalgo; Apache; Veracruz) para experimentar nuevas fronteras que lo llevarían a papeles más profundos como este y el de la película Elmer Gantry que le valiera el Oscar. También actúa muy bien la hermana gemela de Pier Angeli, Marisa Pavan. Es un drama familiar muy bien elaborado que no decae en ningún momento en su atención.
HUSTON
3 de abril de 2014
Saturado de lenguaje teatral y literario, el largometraje que propone Daniel Mann apenas puede desprenderse de su origen y adaptarse a las exigencias propias del medio cinematográfico.
Una capacidad de fabulación que remite una y otra vez al sentido primero con que el autor concibió su obra, una actuación sobrecargada e histriónica que no corresponde a la pantalla grande así como una Magnani excesiva en su interpretación y de innecesaria gesticulación enmarcan el referente contextual.
Y, además, por parte de todo el reparto, reacciones poco templadas, detalles superfluos, manifestaciones redundantes y salidas de tono inadecuadas completan una adaptación poco conseguida.

A pesar de que el mismo Tennessee Williams actuó como guionista de la producción.
O, tal vez, precisamente por eso.
ABSENTA
20 de julio de 2016
De las menos mencionadas obras teatrales de Tennessee Williams, “Rose Tattoo” prevalece por su originalidad cuanto al tema que plantea (bastante recurrente pero mostrado como algo más deestacado) en que la actriz italiana Anna Magnani irrumpió en Hollywood con más de cuarenta años y su poco glamour para demostrar su gran aportación en el papel de Serafina Delle Rose, una mujer entregada de deseo a su marido, camionero de profesión quye tras su fallecimiento en un accidente dejando patente en el recuerdo de una rosa tatuada en su pecho. La obsesión de la viuda recordando a su esposo se convertirá en el objeto de discordia y palabrería del vecindario local (poblado mayoritariamente por inmigrantes italianos) mientras Serafina intenta continuar con su vida de costurera y estar al cuidado de su hija Rosa (Marisa Pavan) cuyo único deseo es de emanciparse de su madre conociendo a un apuesto grumete (Ben Cooper).

Williams aborda nuevamente religión, apariencias, alcoholismo y desengaños que el director Daniel Mann (Una Mujer Marcada) trasladó notablemente a la gran pantalla. El film cuenta también con las presencia clave de Burt Lancaster, interpretando al camionero Alvaro Mangiacavallo, que intenta hacerse un hueco en el corazón de la protagonista. Como escenario, ese profundo y caluroso Sur de los Estados Unidos que tanto caracteriza la obra de Tennessee Williams con piezas magistrales tan célebres como “Un Tranvía llamado Deseo” o “La Gata sobre el Tejado de Zinc”.
Natxo Borràs
11 de noviembre de 2023
Al ver en los títulos de crédito a Tennessee Williams ya me esperaba una película intensa, y así es, muy intensa en las interpretaciones, y Williams cuando escribió la obra, lo hizo pensando en Anna Magnani, pero ella lo rechazó porque su inglés no era bueno, pero cuando se adaptó para el cine, sí que lo estaba y lo hizo, y ganó un Oscar, y si no me equivoco fue el primer Oscar a la mejor actriz, que lo recibe una persona de habla no inglesa (es decir, antes lo habían recibido o americanas o inglesas).

Lo que me extrañó es ver a Burt Lancaster en el cartel, y no verlo hasta la mitad de la película o más tarde. Algo inaudito también.

El papel que interpreta Burt, es bien extraño... hace de un personaje un poco tonto e infantil, y con los personajes que había hecho antes de papeles más duros, pero es un poco raro, pero la verdad, es que lo bordó.

Anna, ya la conocía de ver otras películas de ella, italianas, y me gusta como actriz, es muy intensa y expresiva, y supongo que por esto Williams, la quiso para el papel. Y sí, sale muy intensa, quizás incluso demasiado, pero... a los americanos les gustó, ya que fue un éxito en taquilla.

Se me antoja algo extraña, me costó un poco encontrar un hilo conductor, pero cuando lo cogí estaba un poco cansado de esa intensidad. Al final me gustó, pero no tanto como otras obras de Williams.
edugrn
12 de abril de 2019
Correcta, discreta, desfasada, serena, entrañable, directa y contundente representación del pensamiento social de una época pasada en la que la mujer y el matrimonio quedan dibujados de una forma que ya no encaja con el siglo XXI.
El argumento, las situaciones y pensamientos de los personajes presentes y desarrollados en La rosa tatuada, dejan claras las ideologías y pensamientos de un tiempo en el que el matrimonio y la familia, se entendían siguiendo unas pautas sociales que por suerte han ido evolucionando con los años.
Si aceptamos la sociedad que se presenta en la película, nos damos cuenta de lo absurdo e ilógico que podía ser todo en aquella época que nos describe.
Las interpretaciones del reparto como algunas situaciones, son exageradas y resultan excesivamente absurdas y ridículas.
La película se deja ver con relativa facilidad, pero ante determinados comportamientos y situaciones, puede resultar que está muy pasada de moda, siendo flores de otro tiempo.
Jon
<< 1 2 3 >>