Haz click aquí para copiar la URL

El noveno día

Drama Narra la historia del sacerdote católico Henri Kremer, prisionero en un campo de concentración por negase a obedecer las leyes racistas de la Alemania hitleriana. Kremer fue también amenazado con la muerte de su familia y de sus compañeros si no convencía al obispo de Luxemburgo para que se comprometiera con el régimen nazi. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
Críticas 13
Críticas ordenadas por utilidad
4 de noviembre de 2010
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo primero que llama la atención es la interpretación de Ulrich Matthes en el papel del cura protagonista. Su mero aspecto, demacrado y de mirada profunda, confiere al personaje una autenticidad y credibilidad que se acrecienta por el hecho de ser un actor poco conocido por aquí. Curiosamente hizo el papel de Goebbels en "El hundimiento". La historia toca el tema de las relaciones del Vaticano con el Nazismo, pero el núcleo de la historia está constituido por el duelo moral entre el nazi Gebhardt (ex-seminarista para más "inri") y el sacerdote Kremer. Ambos se encuentran presionados, el nazi por sus superiores y el cura por su conciencia. Se juega su propia vida y la de su familia, pero él resiste una y otra vez. Se acerca el noveno día de libertad vigilada y el dilema sigue sobre la mesa. La película arranca con unas escenas en el campo de Dachau totalmente impactantes por lo verosímiles.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Fuman2
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de agosto de 2008
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película sobre el tema poco tratado- dentro del saturado tema Nazi-, de la vida de los curas prisioneros en los campos de concentración. Lo interesante es el dilema moral y humano de un cura en un campo de exterminio al que los nazis encargan una misión, que sevirá para salvar la vida de otros prisioneros. La película muestra la evolución moral del cura y sus dilemas éticos sobre como actuar. El protagonista, con su aspecto cadavérico, borda el papel.
CHOPLEKE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de julio de 2010
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante película perteneciente a un género cinematográfico que aún no figura como tal en filmaffinity, es decir el "género religioso".

Por un lado la película denuncia como el Vaticano con el Papa de aquellos días, hicieron oídos sordos al exterminio de miles y miles de católicos en Holanda y otros lugares, y por otra parte se centra en la vida de un sacerdote católico que tuvo que oír a su conciencia, algo muy difícil de hacer cuando surgen problemas, y se mantuvo fiel a la misma en medio de los miedos, a pesar de las amenazas de perder a su familia y a sus compañeros sacerdotes, a pesar del intento de manipulación de los nazis para que sirviese a sus intereses, etc.; además de tener que sufrir tortura, humillación y crueldad extrema en un campo de concentración.

Basado en una historia real, es una película digna de verse.
stefani
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de junio de 2014
Sé el primero en valorar esta crítica
El noveno día, presenta la historia, basada en hechos reales, del sacerdote católico Henri Kremer, prisionero en un campo de concentración por no seguir las leyes racistas de Hitler, amenazado y extorsionado con el fin de que el obispo de Luxemburgo se comprometiera con el régimen nazi.

Sólido y atractivo relato que presenta el conflicto personal al que se enfrenta un sacerdote, en el que serán puestas a prueba su fe, su ética y sus principios al ser tentado por las pecaminosas artimañas del régimen nazi. Los responsables de la película presentan con nitidez los abusos y vejaciones a los que fueron sometidos los judíos, sin caer en el empleo abusivo de imágenes violentas, para dar paso al verdadero núcleo de la película. El dilema ético y moral al que debe hacer frente el personaje principal, al ser tentado por los privilegios que le otorgan a él y a toda su familia, con el fin de firmar un pacto con el régimen nazi, que podría suponer el exterminio total de la raza judía.

La película presenta, con una insultante claridad, los beneficios y el trato de favor que recibe el sacerdote por parte de aquéllos que, en un principio, le maltrataban, haciendo notorio que algo deseaban los nazis de él. El argumento se aleja de la repercusión que puede tener la decisión del personaje principal en el futuro del mundo y opta por un tratamiento intimista, adentrándose en los más profundos dilemas y cuestiones que atormentan la conciencia del protagonista, trasladando de forma notable las inquietudes religiosas, el peso de la culpa y la voluntad de sacrificio.

Destacan las aportaciones de los dos intérpretes principales, sobre los que recae todo el peso del relato, el sacerdote y el alto cargo alemán, encargado de manipular las creencias y decisiones del primero, en beneficio del régimen nazi. El aspecto físico deteriorado y demacrado que presenta Ulrich Matthes, sirve para aportar credibilidad a la crudeza del relato y a las depravaciones vividas por su personaje. Su comedida y notable interpretación, viene secundada por un intérprete que está a su altura, August Dile, encarnando a un villano frío y sin escrúpulos. Los momentos en el que los dos intérpretes comparten pantalla son estelares y están llenos de una intensidad interpretativa magnética. El tratamiento del relato es frío y distante, logrado con el empleo de una fotografía gris y oscura, que sirve para recalcar el oscuro y siniestro periodo que estaba pasando la humanidad a manos del régimen nazi. Junto con la fotografía y el tratamiento de la imagen austero, la banda sonora se convierte en un elemento más que logra trasladar al espectador, de forma eficaz, las inquietudes morales que atormentan al personaje principal. El director abusa, en algunos momentos, del empleo de imágenes a cámara lenta con las que intenta elevar el dramatismo de la situación vivida por los protagonistas, sin ser necesario, ya que resulta evidente.

El noveno día, no es un relato redondo y presenta ciertas irregularidades, pero logra tratar un tema de incuestionable interés, plasmando con notable acierto el dilema moral al que hace frente el personaje principal y que, sin duda, escocerá a las altas esferas de la iglesia, ya que refleja las estrechas relaciones existentes entre el régimen nazi y la propia iglesia.
Jon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de enero de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Estas pasadas Navidades aproveché esos días en los que disfruto de un poco más de tiempo libre para ver títulos, casi siempre nada comerciales pero con mensaje humano o cristiano. Comencé esta actividad visualizando esta película alemana sobre los campos de concentración nazis, lo cual es ya de por sí una garantía de fidelidad. El director, Volker Schlöndorff, es tan aclamado y premiado en su país como desconocido en el nuestro. Nuestras salas de cine sobreviven a duras penas con las americanadas o españoladas de turno, y películas europeas como ésta pasan de puntillas sin estrenarse más que en salas de culto de las grandes capitales.

La película está basada en la novela del mismo nombre escrita por ­­­­­Jean Bernard, un sacerdote luxemburgués superviviente al campo de concentración del Pfarrerblock de Dachau, un pabellón con más de 2.500 religiosos de los que solo sobrevivió la mitad. Dicho libro es un testimonio real de su dramática experiencia. El argumento es realmente impactante. En 1942, al comienzo de la II Guerra Mundial, El Padre Kremer fue detenido y castigado a trabajos forzosos por su oposición al régimen nacional-socialista. Tras pasar varios meses en el campo de concentración se le concedió un permiso envenenado: le dieron nueve días para retractarse públicamente y convencer a su obispo para apoyar al régimen nazi. Si cumple con todo, será libre. Si no lo consigue, tendrá que volver al campo de concentración y su familia pagará las consecuencias. Si aprovecha el permiso para huir, todos los sacerdotes del pabellón del campo de concentración serán ejecutados. Tremendo dilema moral.

Protagonizada por Ulrich Matthes en el papel del sacerdote-teólogo (un año antes había interpretado al nazi Gobbler en la nominada al Oscar El Hundimiento) y August Diehl como el oficial de las SS encargado de convencer a Kremer. Un duelo interpretativo de primer nivel.

La película es un drama moral en 9 actos, correspondientes a cada uno de los días de libertad condicional: ¿Qué hará el padre Kremer, ir contra su conciencia y salvar muchas vidas a costa de convertirse en un “Judas” que traiciona al cristianismo; o ser coherente con sus principios cueste lo que cueste? El silencio diplomático de Pio XII y los Obispos de Luxemburgo, la masacre de religiosos realizada por los comunistas en la Unión Soviética, las continuas amenazas a su familia, el terror de volver a los campos de exterminio… harán que la fe y la integridad del padre Kremer se pongan a prueba hasta límites insospechados. El paralelismo que se establece entre el protagonista y Judas Iscariote, el traidor de Cristo, es más que evidente. Por si fuera poco la similitud del dilema moral, este diálogo lo deja bien claro...

Oficial de las SS: "¿Cuánto dinero tiene usted?"
Padre Kremer: "Treinta marcos".

Una película para no perderse, de las que hacen pensar e introspectarnos… ¿Cómo actuaría yo en una situación tan límite….? Y de paso, un testimonio más de lo mucho y bueno que hizo la Iglesia Católica a favor de los judíos en un periodo histórico tan convulso y complejo. Una pena que no llegue al gran público y que no haya tenido la publicidad de la que otros títulos más insignificantes y más intrascendentes gozan. No obstante, el testimonio histórico y personal quedan ahí, para la posteridad y para goce y disfrute de los amantes del buen Cine.

Jaime Salado de la Riva
Crítica para Reflexiones cristianas: https://creoendios.blogspot.com/
jaime salado
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow