The Dark

Fantástico. Terror Una joven zombi acecha el remoto bosque donde fue asesinada décadas antes. Una noche descubre a un niño ciego escondido en el maletero del automóvil de su siguiente víctima. Él también ha sido víctima de abusos, por lo que ambos encuentran consuelo en el otro. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
12 de octubre de 2018
De películas con amores imposibles posibles, perdonarme este adorno literario, hay unas cuantas, entre ellas me gustaría destacar Mon Ange (Harry Cleven, 2016) que trata del romance entre una chica ciega y un hombre invisible. En The Dark esto se produce entre un joven ciego y una adolescente bastante poco agradecida físicamente, no por haber nacido de esa manera, sino por el resultado de un hecho bastante terrorífico. Esto lo hemos visto de manera abundante en el mundo del cine. Tampoco penséis que llega a ser del todo la típica película de venganza, aunque ese sentimiento aparezca de manera sutil.

Esta premisa condiciona toda la cinta que tiene la particularidad de no seguir cronológicamente los acontecimientos. Los saltos presente-pasado o flashbacks se usan de manera muy inteligente para explicarnos algo muy oscuro y tenebroso. Eso nos sirve para comprender hasta dónde puede llegar la locura.

Una adolescente que tiene unos gustos culinarios algo especiales se hace amiga de un chico ciego que encuentra en medio de un precioso bosque. Ambos han sido víctimas de abusos inimaginables, encontrando consuelo uno en el otro. Ante ellos la desesperación y un oscuro futuro. La posibilidad de luz al final del túnel se hace presente aunque para ello tengan que recorrer un tenebroso camino.

Buen debut en el largometraje de Justin P. Lange que se introduce en el terror de manera elegante con una historia, de la cual es autor, y que escarba en los peores atributos del género humano. Su falta de comercialidad puede que le vaya algo en contra, no porque sea absolutamente necesaria sino porque su ausencia hace que cueste algo de digerir. Los que seguís este medio ya os habréis dado cuenta de que esa particularidad no es de las cosas que más valoremos, pero dotar a un film de algo que llegue a un espectro más amplio de público sí lo que tenemos que puntuar.

El apartado gore está bastante bien resuelto, con un equipo de maquillaje, efectos visuales y stunt que hace un gran trabajo y con unas escenas, un poco escasas por cierto, bastante impactantes, no escatimando ningún tipo de salvajadas presentadas en la pantalla.

Vamos con las interpretaciones. Encabeza el reparto una jovencísima Nadia Alexander (The Sinner), secundada por Toby Nichols (Iron Fist), Karl Markovics (Rex: Un Policía Diferente) y Margarete Tiesel (Autumn Blood).

Para finalizar decir que estamos ante una cinta resultona, que en absoluto se aparta del género de terror y que os proporcionará un agradable visionado. Creemos que son argumentos suficientes para recomendarla incluso a los no fans del terror puesto que introduce elementos que harán que le deis a la cabeza.

TerrorWeekend
12 de abril de 2020
Tuve la fortuna de verla en su estreno, como cuatro gatos freaks... Y a tres años vista no sólo es que haya mejorado, es que se ha ENGRANDECIDO. Puesta de largo de los directores austriacos, la cinta, una muestra atípica del género, se convierte en un dramón PRECIOSO, una de las metáforas más románticas que servidor recuerda, y una patada en los cojones a los que dicen que ya no se hace terror como antes, que todo está hecho y demás pamplinas...
La peli empieza con un señor parando en una gasolinera perdida en el monte. Resulta ser un asesino en serie pederasta, y acaba pinchando junto a una casa abandonada... O eso parece hasta que llega Mina. No destriparé nada más. Ya en la descripción bastante se cuenta.
El amor mueve montañas.
La soledad, y en estos tiempos viene al pelo, mata.
Magnifica.
Lo mejor: Ufff... TODO
Lo peor: Nada

Sí hasta en la BSO están los Blonde Redheads con For the damaged....

Una obra maestra.

OBLIGATORIA
javieritos
25 de diciembre de 2020
Ante todo decir que lo que sigue es simplemente una opinión, más que una crítica.

En primer lugar me gustaría aclarar que quien se espere una película de terror al uso posiblemente se sentirá decepcionado y esto puede ocasionar que acabe en una mala crítica o mala puntuación. Hay muchas películas que llevan la etiqueta de "terror" sólo porque incluyen algún elemento que en sí pueda pertenecer a dicho género. pero eso no tiene necesariamente que ser así. ¿Acaso todas las películas en que aparece un policía son de misterio?

Digo esto en primer lugar porque si tuviera que calificar esta película dentro de algún género sería el de drama fantástico. Y decir que está dentro del género de terror lo veo muy justo, porque la película, miedo, lo que se dice miedo, no da prácticamente en ningún momento. En los asesinatos el gore es el justo y absolutamente necesario en el que una persona mata a otra con manos y dientes. No se recrea en ello. Seguramente porque no era éste el objetivo de la película. Y una vez ves a la protagonista con la cara desfigurada el asunto no va más allá.

Así pues, para mi esta película es un drama fantástico, en el que se nota que hay un presupuesto muy medido. Los decorados son simples y reales, gran parte de la cinta está grabada en el bosque, y el resto de decorados son dos casas y una gasolinera. Y ya está. Los personajes con diálogo son una docena más las voces de radio y teléfono. Quiero decir con esto que es una cinta de presuspuesto justo y que aprovecha eso en su favor. No hay artificios, ni apenas efectos especiales.

El realizador nos cuenta la historia de una joven que, asesinada a una temprana edad, resulta enterrada en un bosque sobre el que hay una cierta leyenda negra. Por algún motivo que no se nos explica la joven resucita, aunque en un estado entre la vida y la muerte. No puede digerir comida normal, así que ataca a cualquiera que se adentra en lo que se ha convertido su territorio para alimentarse. Su existencia cambia el día en que ataca a un hombre que se ha adentrado en su territorio con un coche y, tras matarlo, descubre en el maletero del vehículo a un joven al que el hombre había secuestrado y posteriormente dejado ciego.

Como suele ser habitual en mi forma de puntuar, he puesto a esta película un ocho porque a mí me ha resultado una triste pero muy bella historia no de redención, si no de vuelta hacia la luz. Es la primera película de su director, la fotografía está muy cuidada, así como la iluminación, esencial en esta historia. Las actuaciones están muy logradas, aún con la capa de maquillaje que llevan los dos actores principales. Una película que con poco cuenta tanto merece una nota alta.

Sigo en la Zona Spoiler.
joransa
11 de mayo de 2021
Lánguida producción a medio camino entre el drama adolescente con traumas, un rape and revenge y una asesinos en serie. Como mezclar "The Woman" y "Déjame Entrar".

Ya empieza con cierto perfil bajo, aunque no exenta de interés, pero dicho perfil se prolonga en exceso sin que levante cabeza durante el resto del metraje. No se profundiza sobre la relación de sumisión de Alex con su captor así que todo nos lo tenemos que imaginar. Por eso la relación que entabla con Mina no termina de cuadrar. Se supone que son dos almas atormentadas que se necesitan, pero no nos lo terminamos de creer.

No hay banda sonora, por ello todo es muy mortecino, y el resto de personajes que aparecen parecen extras inanes cuya única función es desaparecer al poco. Tampoco la naturaleza de Mina está clara, todo queda a medio hacer y a medio exponer. Los minutos pasan sin que haya nada que nos levante el ánimo y cuando termina pasamos a otra cosa. Adiós.
KlingonCome
20 de abril de 2020
Película austriaca cocida a fuego lento que es el primer largometraje de sus dos directores. Protagonizada por un jovencísimo reparto formado por Nadia Alexander (El Internado, 2018) y Toby Nichols (Trumbo, 2015).

Una muchacha sobrevive en un bosque tras haber sido asesinada tiempo atrás. Con un rostro deformado por el maltrato que sufrió, es consciente de que nunca podrá abandonar la zona en la que se encuentra, por lo que se alimenta de todo lo que se adentra en su "hogar". Un día, un asesino en serie que huye se tropieza con ella, convirtiéndose así en su última víctima. Sin embargo, la joven no cuenta con que, en el maletero de su vehículo, se esconde un chico que estaba a punto de sufrir las mismas penurias que ella.

Aunque The Dark trata varios temas de forma más superficial de lo que cabe esperar, es mucho más profunda que la inmensa mayoría de películas de terror de hoy en día recordando a películas como la superior Déjame Entrar (Tomas Alfredson, 2008), además, nos narra una historia diferente desde un punto de vista muy original que si es verdad que sacará a muchos espectadores del film, pero hará que muchos otros disfruten con un film diferente. Los jóvenes intérpretes hacen una labor excelente y consiguen llevar a sus hombros todo el peso de la película, especialmente la acertada Nadia Alexander que consigue tanto aterrar como conmover depende de escenas.

The Dark es un film con un ritmo pausado, que sobre sus defectos y un final que deja algo indiferente, muestra una trama desde un punto de vista poco explorado que hará las delicias del fan del género que busque algo fuera de lo común.

Nota personal 6/10
ElChicoDeLosHorrores