Malcolm X

Drama Malcolm Little (1925–1965) nació en Omaha (Nebraska). Su padre, ministro baptista, murió siendo él niño, y su madre acabó en un psiquiátrico cuando el Ku Klux Klan incendió su casa. Después de ser rechazado por el ejército, cayó en la delincuencia y fue a parar a la cárcel. Allí se convirtió al Islam y cambió radicalmente su vida, convirtiéndose pronto en un carismático líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana. (FILMAFFINITY) [+]
1 de abril de 2009
Uno de los biopics mejores conseguidos junto a "Che: El Argentino" y "Gandhi". Basado en la autobiografía de Malcolm X escrita por Alex Haley, Lee expone una narración poco alejada de la realidad acerca de la vida de este líder afroamericano.

Como es de esperar, hay muchas cosas que faltan, ya que no se puede concentrar en cerca de 3 horas toda la vida de este personaje. Por ejemplo, no hablan de la entrevista que tuvo con Fidel Castro y otros líderes mundiales. Con respecto a las licencias, la parte donde más se puede notar es cuando narran su juventud delictiva-drogadicta, aunque reconstruye el ambiente en el que Malcolm pudo verse envuelto.

Pese a lo que digan los demás "críticos", no es una película racista. Si se han detenido a verla (cosa que dudo), se darán cuenta de que Malcolm abandona su racismo tras su viaje a la Meca, el Norte de África, etc. Es más, acepta a colaborar con distintas personas de distintos colores por el bien del pueblo negro.

Sin duda, una de las mejores películas de la década de los 90´s, con Denzel Washington en uno de sus mejores papeles.
Kyle
15 de marzo de 2009
Biografía sobre uno de los más influyentes defensores de los derechos humanos y afroamericanos de la historia de Norte America.

Spike Lee nos retrata la vida personal de Malcolm X, quien llego a ser un importante activista defensor de los derechos de los Afroamericanos, miembro importante de la nación del Islam, y un polémico hombre que durante muchos años denuncio los crímenes y el mal trato social que los blancos americanos de propinaron a la raza negra y como Malcolm defendió esa causa durante muchos años con uñas y dientes, lo que a medida que pasaron los años le fue bordando como un extremista racista y violento.

La película profundiza en la filosofía y visión que se va inculcando en Malcolm con el paso de los años, y como esta va transformándose gradualmente debido a influyentes personajes que se presentan en su camino, que lo aproximan a la cultura musulmana y lo hacen convertirse en un agresivo combatiente de sus ideales y opiniones.

La primera parte de la cinta nos relata a Malcolm como un ciudadano común y corriente, al que se le despierta el interés por el mundo del crimen, y llama rápidamente la atención del espectador, pero es a partir de su entrada a prisión y posterior salida cuando la película toma una intensidad arrolladora.

A pesar de su mas de tres horas de metraje, por lo menos a mi me mantuvo el interés todo el tiempo, y aunque el ritmo decae varias veces vuelve a subir con mucha mas fuerza, en el que se destaca una excelente fotografía Ernest R. Dickerson, una interesante y fabulosa dirección artística, y un magnifico y nominado vestuario.

El peso del film que a parte de contar con un sólido guión, que hace de esta cinta una biografía mas personal que documentada, también tiene el honor de tener a un electrizante Denzel Washington en la que a mi juicio ha sido su mejor actuación.

Una película que no esta hecha para el entretenimiento, y que lamentablemente no es apta para todo tipo de gente, porque a pesar de estar muy bien hecha y expresada, puede ser mal interpretada.

Recomiendo antes de verla, leer un poco sobre el tema, familiarizarse un poco con la vida de este personaje y su trayectoria, puede ser de mucha utilidad para llegar a comprender mejor la intención del director.
Tyler Durden
3 de marzo de 2010
Autobiografía de Malcolm X, líder "extremista" de la comunidad afroamericana en Estado Unidos.
Fue sin duda uno de los afroamericanos más influyente de toda la historia. También tuvo (como todos los grandes líderes) un elevado número de detractores.

La historia se divide en tres partes:
- Al principio, en su juventud, era un joven incosciente que se dedicaba a vivir la vida, robar y consumir drogas. (Es la parte de la peli más graciosa, narrando sus andanzas con Spike Lee)

- La segunda parte trata sobre su entrada en la cárcel y posterior conversión al Islam, pregonanfo sus ideas racistas hacia los blancos por todo el país. Su fama creció como la espuma.

- Y por último la etapa final, en la cual viaja a la Meca y se desvincula del Islam; hasta acabar trágicamente asesinado.

Digo que se divide en tres partes porque la peli es larguísima; y es aquí donde radica su principal defecto, llegando a veces a ser cargante y falta de ritmo.

Por lo demás genial interpretación de Denzel Washington y buena puesta en escena de Spike Lee. Recomendable sólo para aquellos que les interese conocer la vida de este líder afroamericano.
Rim Rockas
30 de septiembre de 2015
No voy a discutir el talento cinematográfico de Spike Lee porque lo tiene. Después de hacerse un nombre con el éxito de Haz lo que debas y Fiebre salvaje, Spike consiguió reunir el dinero suficiente para rodar su proyecto soñado: Una biografía del líder negro Malcolm X. Recuerdo que cuando se estrenó comercialmente fue un fracaso y recaudó poco más de lo que costó. Además la Academia de Hollywood la despreció con razón con sólo dos nominaciones a los Oscar. Mejor vestuario, muy colorido por cierto, y mejor actor principal, un Denzel Washington pletórico en el que sería, según sus propias palabras su mejor trabajo, aunque finalmente la cinta se fue de vacío. Cuentan que Spike se encerró en la habitación de un hotel todo un día para reflexionar sobre el por qué del fracaso de su película. Supongo que fruto de su racismo rancio llegaría a la conclusión de que la Academia era una organización de personas blancas que no podían premiar una película tan presuntamente revolucionaria y menos aún dirigida por un negrito.

Cuando la vi en su día me pareció muy interesante y sus casi tres horas y media de duración se me pasaron en un suspiro. Sin embargo volviéndola a revisar más de dos décadas después reconozco que está anticuada. No desde el punto de vista técnico, pero sí desde el punto de vista ideológico. Lo que menos me gusta es que su director admire a una persona como Malcolm X. Un racista convencido que quería separar completamente a blancos y negros, crear un país exclusivamente para negros en el sur de Estados Unidos de manera provisional para después trasladar a toda la población de color a su África originaria. Un reaccionario con tintes fascistas que consideraba malvados a TODOS los hombres blancos. Responsabilizando a esta raza de todas las maldades del mundo en especial contra la raza negra. Un extremista islamista como los que hay hoy en día que sólo después de su viaje a la Meca empezó a comprender que la realidad que él veía no era tan maniquea. Spike pretende hacernos pasar a Malcolm como víctima de la organización religiosa para la que trabajó e incluso sugiere que su muerte fue orquestada no sólo por dicha organización sino también en colaboración con la CIA. Lo que le jode es que fueron sus propios paisanos negros los que lo frieron a balazos y no sus odiados blancos. Esos que décadas después fueron decisivos para aupar a Obama a la presidencia. El primer presidente negro de Estados Unidos. Por eso le diría a Spike que en lugar de alabar y admirar a este charlatán demagogo tome como referencia a otros líderes negros que son y serán recordados para siempre por ser el verdadero ejemplo de lo que es una buena persona. Me refiero a Martin Luther King y sobre todo, a Nelson Mandela. Afortunadamente la carrera de Spike Lee entró en barrena e incapaz de digerir su fracaso a penas le hemos vuelto a ver crear algo digno de interés, si exceptuamos Plan oculto.

En resumen, supongo que efectivamente las ideas fascistas de Malcolm X se pueden explicar en su contexto (su padre murió asesinado por el Ku Klux Klan) pero no justificar. Él quiere justificar la violencia como herramienta de defensa y venganza, una idea peligrosa y deslizante que acaba derivando en fascismo y termina convirtiendo a su autor en aquello que más detesta. El caso es que veinte años después Hollywood se congració con la nación negra otorgando el Oscar a la estimable 12 años de esclavitud producida por el malvado blanco Brad Pitt.
Harold Angel
13 de septiembre de 2011
Biopic de Malcom X, controvertido luchador por los derechos civiles de las personas de raza negra.
La película en líneas generales me ha gustado, siguiendo la tradición de este tipo de películas. Quizá excesivamente larga, siguiendo precisamente esa tradición.
En cualquier caso, lo mejor de la película es la estupenda interpretación de Denzel Washington, que literalmente borda su papel.
Spike Lee deja bien claro durante toda la película su total admiración por el personaje, lo cual es muy respetable, pero a mi entender muy exagerado, resultando el algunos momentos dichaadmiración un poco ridícula (ver spoiler).
En cualquier caso, la película me ha gustado y la recomiendo encarecidamente.
NEXUS 6