Venezuela Venezuela · caracas
Voto de Tyler Durden:
Drama Malcolm Little (1925–1965) nació en Omaha (Nebraska). Su padre, ministro baptista, murió siendo él niño, y su madre acabó en un psiquiátrico cuando el Ku Klux Klan incendió su casa. Después de ser rechazado por el ejército, cayó en la delincuencia y fue a parar a la cárcel. Allí se convirtió al Islam y cambió radicalmente su vida, convirtiéndose pronto en un carismático líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana. (FILMAFFINITY) [+]
15 de marzo de 2009
Biografía sobre uno de los más influyentes defensores de los derechos humanos y afroamericanos de la historia de Norte America.

Spike Lee nos retrata la vida personal de Malcolm X, quien llego a ser un importante activista defensor de los derechos de los Afroamericanos, miembro importante de la nación del Islam, y un polémico hombre que durante muchos años denuncio los crímenes y el mal trato social que los blancos americanos de propinaron a la raza negra y como Malcolm defendió esa causa durante muchos años con uñas y dientes, lo que a medida que pasaron los años le fue bordando como un extremista racista y violento.

La película profundiza en la filosofía y visión que se va inculcando en Malcolm con el paso de los años, y como esta va transformándose gradualmente debido a influyentes personajes que se presentan en su camino, que lo aproximan a la cultura musulmana y lo hacen convertirse en un agresivo combatiente de sus ideales y opiniones.

La primera parte de la cinta nos relata a Malcolm como un ciudadano común y corriente, al que se le despierta el interés por el mundo del crimen, y llama rápidamente la atención del espectador, pero es a partir de su entrada a prisión y posterior salida cuando la película toma una intensidad arrolladora.

A pesar de su mas de tres horas de metraje, por lo menos a mi me mantuvo el interés todo el tiempo, y aunque el ritmo decae varias veces vuelve a subir con mucha mas fuerza, en el que se destaca una excelente fotografía Ernest R. Dickerson, una interesante y fabulosa dirección artística, y un magnifico y nominado vestuario.

El peso del film que a parte de contar con un sólido guión, que hace de esta cinta una biografía mas personal que documentada, también tiene el honor de tener a un electrizante Denzel Washington en la que a mi juicio ha sido su mejor actuación.

Una película que no esta hecha para el entretenimiento, y que lamentablemente no es apta para todo tipo de gente, porque a pesar de estar muy bien hecha y expresada, puede ser mal interpretada.

Recomiendo antes de verla, leer un poco sobre el tema, familiarizarse un poco con la vida de este personaje y su trayectoria, puede ser de mucha utilidad para llegar a comprender mejor la intención del director.
Tyler Durden