Velvet Buzzsaw

Thriller. Intriga En el despiadado mundo del comercio del arte, Josephina (Zawe Ashton) encuentra por accidente un auténtico tesoro: un viejo artista clandestino, tras fallecer, deja tras de sí una maravillosa colección de cuadros con el deseo expreso de que éstos fuesen destruidos tras su muerte. Decidida a sacar buena renta de ellos, Josephina comienza a exponerlos ante algunos de los pesos pesados de la industria, incluyendo a su jefa Rhodora (Russo), ... [+]
3 de febrero de 2019
Honestamente la película es asombrosa a nivel actoral, creo que todo el elenco destacando a Gyllehaal como la señora Russo, logran construir personajes muy sólidos y complejos(como la película en si misma), muchos actores de gran peso sin embargo la película logra destacar la participación de todos y cada uno, creo que los desarrolla muy bien, el tiempo es justo, y la calidad actoral logra brillar con unos pocos minutos en cámara y esto es gracias al guion y al excelente talento de los actores, el reparto es sin duda algo que hace de esta película lo que es, otro éxito de Netflix.

En cuanto a la trama la película, logra que hagas click y entiendas en pocos minutos el concepto del arte y el ambiente que lo rodea, quitando del medio la barrera entre el espectador y la inherente sensacion de un concepto sumamente complicado y/o desconocido, y eso se le agradece encarecidamente. Abordar temáticas diferentes y proponer algo nuevo, es algo que a Netflix se le da muy bien y esta no es la excepción, creo que el guion es complicado sin embargo entre sustos y drama te mantiene expectante e interesado en la historia.

Logra brindarte una experiencia artística por mas alejado que estés del termino "Arte", y creo que al final eso es, es subjetiva y te hace experimentar diferentes sensaciones a través de sus imágenes o historia, a veces te va apegar un susto pero esto lejos de ser molesto es apasionante y te mantiene aun mas interesado en la trama.

Los aspectos técnicos de la película, las tomas, la fotografía, los efectos especiales, las secuencias están sumamente bien detallados sin llegar a una exageración, son otra clara muestra de lo bien que produce esta plataforma.

Para resumir, es una película de suspenso sumamente recomendable, donde no tienes que preocuparte por entender al 100% el negocio del arte ni siquiera necesitas tener una vaga idea, mas bien necesitas una mente abierta a ver cosas tal vez no muy coherentes, simple y sencillamente siéntate y disfruta de las escenas, el drama y no te preocupes por entender profundamente la historia, al final si estas con la postura antes mencionada quedaras con un buen sabor de boca.

Muy bien echo otra vez Netflix, sigue así.
IsanorLopez
2 de febrero de 2019
"Velvet Buzzsaw" no tiene un propósito definido. No sabe si es una película de terror, un thriller, una comedia negra o una crítica al mundo del arte. No funciona como ninguna de estas cosas por separado, y lo peor es que tampoco como la suma de las mismas. Eso le provoca graves problemas de ritmo y continuidad, pues como slasher carece de tensión y como cine alternativo se ve salpicado (nunca mejor dicho) por escenas metidas con calzador, que recuerdan a otras obras mayores como "La profecía" o incluso "Pesadilla en Elm Street". Y es una pena, porque se toma mucho trabajo en la recreación de este submundo de museos e intrigas palaciegas, atractivo al principio pero que acaba resultando un embrollo por la incoherencia narrativa que comentaba antes. Lo mejor sin duda son los cuadros, porque su reparto, pese a lo atractivo del mismo, está desaprovechado. Gyllenhaal empieza muy bien pero acaba sobreactuando, Malkovich simplemente pasaba por allí, Ashton no se cree la mitad de sus diálogos y Russo probablemente sea la que sale mejor parada, un acierto de casting que al menos mantiene el tono.

Una oportunidad desaprovechada; Netflix sigue agotando su crédito.
roncesvalles
13 de marzo de 2019
Dan Gilroy realiza una sátira inteligente que ataca frontalmente al mundo del arte, no al arte en sí, sino a las figuras que existen a su alrededor y que perpetúan el ciclo de usar el arte como burbuja económica.
La venta y la especulación no de arte, sino de una percepción de arte.
Una burbuja que sólo puede seguir creciendo sin llegar a estallar y que lo engulle todo.
Cada figura no es más que otra pieza de la cadena alimentaria de este macromercado, en el que casi nadie se salva.

Velvet Buzzsaw se puede traducir cómo "sierra circular de terciopelo" y también es una expresión que hace referencia al sexo oral femenino, pero en el film es el nombre del grupo de juventud de Rhodora Haze, que lo lleva tatuado, además de otro que reza "No death. No art. 1983". Rhodora dejó atrás sus días de artista y ahora es una gran marchante que vive en una mansión. Es una de las mentes que analiza las nuevas tendencias para vender, una figura clave que dicta lo que se va a llevar, exponer, incluso lo que los museos deben mostrar, bien interpretada por Rene Russo.

Para ella y sus competidores todo se trata de información privilegiada, especulación, marketing, fases de venta, etc.
Aunque su mayor competidor en la ciudad, Tom Sturridge, ni siquiera pueda diferenciar entre basura y arte (literalmente).

Jake Gyllenhaal aborda muy bien el papel de crítico y voz de las nuevas tendencias y el gusto, con su peculiar y absurdamente cambiante criterio, igual que un hastiado John Malkovich, que hace de artista que produce sin alma para engrosar sus cuentas y su fama, aunque ya no recuerda lo que quería expresar y transmitir cuando empezó.

El resto de personajes satélite y elementos supuestamente contraculturales que acaban absorbidos por los engranajes del sistema también son muy acertados.

Sin escapatoria, todos ellos están vinculados con las instituciones de supuesto prestigio para vender a aquellos que pueden permitirse comprar arte a ese nivel, menos del 1% de la población. Quienes lo hacen básicamente para blanquear dinero, pero aunque pudiera probarse la sobrevaloracion de algunos artistas u obras o incluso demostrar alguna estafa a estas personas, esos esfuerzos serian estériles, ya que es más sencillo continuar con la tendencia especulativa al alza, y de todas formas esos "clientes" no tendrían más que subir uno o dos céntimos en algún servicio de alguno de sus conglomerados de empresas para que cualquier pérdida que puedan tener la acabe pagando la gente normal.

En este mundo del arte, totalmente vacío y absurdo, que incluso integra y absorbe a todo lo contracultural que pretendía criticarle en un inicio, muestran a un artista fuera del sistema, que fallece con la única petición de que destruyan toda su obra. Pero Josephine, ayudante de Rhodora, que solo piensa en el siguiente paso de su carrera no está dispuesta a dejar pasar la oportunidad y hace lo que sabe, lo mismo que el resto de piezas que conforman el sistema, sin sospechar la historia oculta y sombría que escondía el artista, ni la maldición que encierra.
mi_mo_ca
11 de febrero de 2019
No sé lo que acabo de ver. No sé definirlo, quiero decir. O sea, tengo claro que acabo de ver un film... ha durado 109 minutos, o sea, un capítulo de una serie no era. Pues tenía toda la pinta de ser un capítulo de una serie.
¿Qué acabo de ver? Recuerdo haber empezado viendo una película sobre Artes Plásticas Contemporáneas, y el snobismo morboso y la estupidez deshonesta de sus críticos, marchantes, coleccionistas y demás maleantes. La farándula es lo que tiene...
Pego una cabezada de puro aburrimiento y al abrir los ojos, tras cinco escasos segundos, me encuentro con un largometraje de Serie B, supuestamente de Terror. Ufffffffff... he tenido antes esas sensaciones, sobre todo a causa de la resaca tras una noche cojonuda.
¿Alguien puede definir esto que acabo de ver? Estoy perplejo porque me pareció ver entre esa gentuza a Mr. Gyllenhaal, a Mrs. Collette, a Mr. Malkovich y a la estupenda (y bienvenida) Mrs. Russo. Siempre que como pescado azul tengo unas pesadillas de muerte, pero... ¿es este el caso?
Género Slasher, me chivan por aquí... ahhhh, OK. Pero sólo en su segunda mitad, no?
Vosotros mismos... sí, sí, vosotros, compañeros usuarios. Pasad y contemplad este engendro que pasa de Comedia a Terror en cero coma... y por ahí he leído que es una sátira de nosequé...
Pamplinadas. Ya no saben qué inventar.
Pero cuidadito conmigo, esta no os la perdono... yo exijo, como mínimo, entretenerme. Me habéis timado, así de claro. Semejante elenco para semejante esperpento. Eso es una cuchillada trapera por la espalda...
Y pensar que he dudado entre ésta y "La Librería" (Isabel Coixet, 2017)...
José Lozano Rueda
3 de febrero de 2019
Dan Gilroy tuvo un debut por todo lo alto con el film "Nightcrawler", se desinflo un poco con su segunda película protagonizada por Denzel Washington "Román J. Israel Esq" y con esta tercera directamente ha pinchado. Parte de un guión de el mismo en el que no consigues definir de qué va exactamente la película si es de terror, suspense, humor extraño o simplemente es una crítica al mundo del arte. Nada de ello funciona.

La primera mitad nos pica un poco la curiosidad aunque sea bastante aburrida, pero la segunda parte simplemente es un despropósito, una sátira de horror sin pies ni cabeza que consigue dejarte totalmente descolocado.

Jake Gyllenhaal hace un buen papel de un escritor que literalmente puede hacer o deshacer la carrera de un artista con sus críticas, (sinceramente es lo mejor del film). También nos encontramos a Toni Collette , Natalia Dyer, Rene Russo y un John Malkovich que no parece tomarse muy enserio el papel que interpreta.

Unas pinturas asesinas, un robot loco, muertes a lo giallo, y un final sin ninguna sorpresa es lo que nos propone esta película con muy poca consistencia o un sentido del humor que no he sabido comprender.
Destino Arrakis.com
videorecord